INTERIOR El Expreso de Salta 04 de julio de 2024

Guachipas: comienza el último tramo de finalización del Centro de Atención al Turista

La Municipalidad de Guachipas y la Secretaría de Cultura de la Provincia protagonizaron la recepción de obras en el sitio patrimonial Cuevas Pintadas de Guachipas, en inmediaciones de la localidad Las Juntas.

El intendente de Guachipas, Diego Ontiveros, y el secretario de Cultura de la Provincia, Diego Ashur Más, participaron de la recepción de obras en el sitio patrimonial Cuevas Pintadas de dicho municipio, junto a la subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Provincia, Claudia Lamas; Julio Sosa, director de Cultura y Turismo del municipio de Guachipas; Vanesa Álvarez, directora de Turismo municipal; junto a un equipo técnico perteneciente al área de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural.

Al respecto de la etapa concluida, el intendente Ontiveros, manifestó: “Esta infraestructura va a aportar mucho para la economía regional y para los vecinos de Las Juntas, ya que permiten que los artesanos puedan vender sus productos, que el pequeño productor y los emprendedores de diferentes localidades puedan traer su producto y vender en el Centro de Atención al Turista”; y agregó que: “estamos muy contentos porque de esta forma también se promociona Guachipas como destino, nuestra Cultura, promocionar las pinturas rupestres que es un sitio arqueológico muy importante para nosotros, a toda la provincia, a todo el país y al mundo entero”.

Durante la etapa final, se prevé el equipamiento de las instalaciones, como así también la designación del personal por parte del Municipio y la capacitación de los agentes por parte de la Secretaría de Cultura. Cabe destacar que el mencionado proyecto ejecutivo se lleva a cabo con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y ejecución de la Secretaría de Financiamiento de la Provincia. Los profesionales visitaron también parte del recorrido hacia Las Cuevas Pintadas ubicadas en las inmediaciones de las obras realizadas.

Te puede interesar

Cerrillos: rescatan a 24 aves silvestres cautivas tras una denuncia por un video en redes sociales

Efectivos del Departamento Rural Ambiental de la Policía intervinieron en una vivienda de San Agustín. Los ejemplares fueron trasladados a la Estación de Fauna Autóctona para evaluar su estado de salud y posible liberación.

Refuerzan los controles para prevenir la pesca ilegal en El Tunal

La Policía de Salta realizó en los últimos días cuatro procedimientos preventivos sobre la Ruta Provincial 46, en El Tunal, donde cuatro personas fueron infraccionadas por pesca ilegal y se secuestraron 352 piezas ictícolas y elementos de pesca prohibidos.

Pesca ilegal en el Cabra Corral: secuestraron 800 piezas y 10 redes

El procedimiento se realizó en bahía Rafo. Cuatro hombres fueron infraccionados y la Policía secuestró además un bote y 10 redes.

Consumo y abuso en una fiesta: Mujer acusa al dueño de la vivienda de haberla sometido

El juez de Orán Gustavo Ramiro Morizzio dictó la prisión preventiva de un joven de 23 años, acusado como presunto autor del delito de abuso sexual con acceso carnal. 

Absolvieron a un joven condenado por un homicidio en Isla de Cañas y ordenaron su inmediata libertad

Ángel Gabriel Canchi había sido condenado a 10 años de prisión por el crimen de Gonzalo Saturnino Ibarra. Tras permanecer más de tres años privado de su libertad, fue liberado luego de que la Alzada advirtiera inconsistencias en las pruebas y testimonios.

Diez personas fueron infraccionadas por pesca ilegal en El Quebrachal

El procedimiento se realizó sobre ruta provincial 46. Se decomisaron alrededor de 700 piezas ictícolas y se secuestraron tres redes de pesca. Intervinieron la Fiscalía Penal local.