Juez de la Corte Fabián Vittar: “Nunca estuve de acuerdo con que un legislador que es abogado no pueda litigar”
El vicepresidente de la Corte de Justicia de Salta se expresó en contra de que los legisladores abogados no puedan ejercer su profesión. “Los obliga a estar solamente en el ámbito de la política”, dijo. Y afirmó que sería mejor que “haya más movilidad” en la política y que “no tenga a los mismos toda la vida”.
El juez de la Corte de Justicia de Salta, Fabián Vittar, quien actualmente es su vicepresidente, se expresó en contra de la restricción a que los diputados que son abogados, puedan ejercer su profesión.
En declaraciones en De Buena Fuente, Vittar rechazó esa posición, y que es inexistente en otras profesiones. “No existe en ningún lugar una figura de la incompatibilidad de los abogados”, dijo, para expresar su desacuerdo con que un abogado legislador no pueda ejercer su profesión y litigar.
Vittar dijo “que un abogado no pueda ser abogado y pueda ser diputado o legislador, es una restricción que no está prevista en nuestra Constitución”. Y apuntó que “es una diferenciación con las otras, con los médicos, con los ingenieros, y me parece una mirada excluyente para con los abogados y para con la Justicia”.
Vittar fue más allá y planteó que esa incompatibilidad deriva en que “los abogados que son políticos deben convertirse en políticos profesionales, porque no poder mantener el ejercicio de la profesión los obliga a estar solamente en el ámbito de la política”.
El vicepresidente de la Corte rechazó la idea de que un legislador que ejerce como abogado, tenga incidencia en el poder. “Me parece que la política debería tener miradas distintas en relación a la incorporación de la sociedad en la política”, sostuvo Vittar para defender que quienes sean legisladores, puedan ejercer a la vez sus profesiones.
“Si tengo que dejar mi profesión, no entro en la política”, graficó el juez de Corte, quien ejemplificó que “si uno tiene que dejar un consultorio médico para dedicarse a ser diputado, y después vuelve y no tiene ningún paciente, por ahí no entra en la política y nos estamos perdiendo quizás un buen político”.
En este sentido, se mostró a favor de que “haya más movilidad” en la política y “no tenga a los mismos toda la vida”.
Para Vittar, en una “nueva política”, los legisladores no deberían estar sujetos a la actividad política, que ésta sea de tiempo parcial, y que los que están en la política “sigan actuando en la vida real”.
Asimismo, destacó que la política debería buscar incorporar a la mayor cantidad de personas distintas de la sociedad y “no convertirse en una profesión”.
El actual vicepresidente de la Corte, recordó que fue diputado provincial a fines de la década del 90, ejerció en simultáneo la abogacía, lo que le enriqueció en el ejercicio de su cargo público.
Te puede interesar
Enrique Cornejo: “Con fondos internacionales podremos hacer una circunvalación para el paso por Güemes”
El senador señaló que, ante la inacción del gobierno nacional, ya se encuentra planificando con el director de Vialidad de Salta un proyecto para la Ruta N° 34.
Cornejo: “Está bien que se libere la importación textil, el precio de la ropa en Argentina es muy caro”
Enrique Cornejo advirtió que existen situaciones de abuso con los precios en la indumentaria.
Enrique Cornejo: “El trabajo industrial está en un 61,3%, el más bajo de los últimos años”
El legislador sostuvo que es un nivel muy bajo en comparación con años anteriores, aunque mantiene la expectativa de que la situación pueda revertirse durante 2026.
Cornejo: “Los tabacaleros necesitamos que disminuyan los aportes patronales de la seguridad social”
Enrique Cornejo señaló que solicitarán a los legisladores nacionales que contemplen las particularidades de las economías regionales.
Enrique Cornejo: “Siempre los legisladores nacionales van a dar gobernabilidad para conseguir beneficios para Salta”
El senador remarcó que Biella y Royón trabajarán en defensa de los intereses de la provincia, en sintonía con la gestión del gobernador Gustavo Sáenz.
Rodolfo Franco: “La extorsión que Milei hace a las provincias tiene que ser juzgada y sancionada”
Franco calificó la postura del presidente como una forma de “extorsión” que trasciende lo político.