NACIONALES El Expreso de Salta 27 de junio de 2024

La canciller de Argentina repudió el intento de golpe en Bolivia: "La democracia no se negocia"

La canciller Diana Mondino fue quien se expresó sobre el despliegue de militares en el país vecino contra el presidente Luis Arce.

La canciller de la Argentina, Diana Mondino, aseguró este miércoles que “la democracia no se negocia” y repudió así el intento de golpe de Estado que perpetraron las fuerzas armadas de Bolivia contra el gobierno del presidente, Luis Arce.

“Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado. La democracia no se negocia”, expresó la canciller luego de que el levantamiento militar ya había sido sofocado. 

 La ministra de Relaciones Exteriores fue la primera funcionaria del Ejecutivo nacional en emitir un mensaje sobre los sucedido en Bolivia, y lo hizo dos horas después de que los militares bolivianos encabezados por el general Juan José Zuñiga se pronunciaran contra el Gobierno constitucional. 

En tanto, en medio de la tensión tras el intento de golpe de Estado, Arce le tomó juramento a los nuevos altos mandos de las fuerzas militares que quedaron compuestas por José Wilson Sánchez Velásquez como nuevo comandante del Ejército; Gerardo Zabala Álvarez, de la Fuerza Aérea, y Renán Guardia Ramírez, de la Armada.

Tras asumir como nuevo líder del Ejercito, Sánchez Velásquez ordenó la retirada de los tanques apostados en Plaza Murillo y, según la prensa local, el personal militar que se había unido al levantamiento también comenzó a replegarse. 

Te puede interesar

Diego Santilli le pidió la renuncia a Victoria Villarruel: "Que arme su proyecto y compita"

El jefe de Gabinete cuestionó con dureza a la vicepresidenta por sus críticas al Presidente y la instó a dar un paso al costado si no acompaña la gestión de gobierno.

Día de la Pachamama: por qué cada 1° de agosto se toma caña con ruda

Si bien el origen de este ritual es milenario, actualmente muchas personas lo adoptan para manifestar deseos y abrir caminos.

Convocatoria Nacional: dos hermanitos sueñan con crecer con el amor de una familia

Estos niños se destacan por mantener entre sí un vínculo fraterno sólido y significativo, se acompañan y apoyan mutuamente.

Milei presentó las reformas para el Banco Central: “Ha sido una herramienta que posibilitó el robo de la alta política”

El presidente anunció desde el Salón Blanco de la Casa Rosada el envío al Congreso del proyecto para modificar la carta orgánica del BCRA. Fuertes críticas a la gestión de Cristina Kirchner y a la extitular del organismo, Mercedes Marcó del Pont.

“Morite de una vez”: el estremecedor maltrato de un cuidador captado por las cámaras de seguridad

El agresor, identificado como Nicolás Gastón Cichero, fue despedido de la residencia Hogar David y quedó imputado por el delito de lesiones graves.

Milei autorizó por decreto a expulsar del país a extranjeros que “expresen mensajes de odio” contra la Argentina

La medida también alcanza a quienes promuevan discriminación o violencia por motivos de nacionalidad y a quienes ultrajen símbolos patrios. La decisión del Presidente se da luego de la “campaña anti-Argentina” que hubo después el Mundial.