SALTA Por: Francisco Rendon Rea25 de junio de 2024

Ya es oficial: Provincia pagará el FONID con recursos propios

Los maestros salteños percibirán nuevamente este complemento, que pasará a denominarse “Compensación transitoria Docente”. Se hará efectivo a partir del mes de julio a diciembre.

El gobernador Gustavo Sáenz anunció que la Provincia pagará a los docentes salteños el FONID (Fondo de Incentivo Docente), que es un ítem que Nación abonaba a los educadores y que por decreto nacional fue suspendido. 

De esta manera, los docentes salteños, en un esfuerzo del gobierno provincial, percibirán nuevamente este incentivo, que pasará a denominarse “Compensación Transitoria Docente”. Se hará efectivo con fondos provinciales hasta el mes de diciembre próximo. El primer pago se efectivizará el 29 de junio.

La Compensación Transitoria Docente, incluirá el pago del FONID, y el ítem Conectividad, que también habían dejado de percibir los docentes.

Cabe recordar que la Provincia presentó ante la Corte Suprema un Recurso de Amparo para exigir el pago de este fondo. No obstante, y hasta que haya una resolución, el Gobernador determinó enfrentar esta erogación con recursos provinciales a los efectos de acompañar a los docentes salteños.

El FONID fue eliminado por decreto nacional en marzo del presente año. Fue creado por una ley del Congreso en 1998, con la finalidad de mejorar la retribución de los docentes, siendo prorrogado durante 26 años por distintas leyes y decretos.

Este fondo implicaba cumplir con la responsabilidad legal y constitucional que le cabe al Gobierno nacional a fin de garantizar su contribución al financiamiento del sistema educativo indicada por las leyes vigentes. Acá se destacan dos leyes nacionales: la ley de Financiamiento Educativo (26.075) que establece expresamente la obligación del Estado nacional de contribuir al financiamiento del sistema educativo de las provincias y la Ley Nacional de Educación (26.206) que no sólo declara a la Educación como un bien público, sino también como una prioridad nacional y política de Estado", resaltaron en la presentación.

Te puede interesar

Golpe al narcotráfico: desbarataron a loneros que traían 41 kilos de cocaína en parlantes desde la frontera

Tres personas venían en un Renault Kangoo desde Aguas Blancas por ruta nacional 50 rumbo a Orán, cuando se toparon con un control de Gendarmería Nacional, descubriendo los funcionarios la carga de droga que escondían en dos parlantes grandes en sendas lonas. Un menor de edad.

El operativo “Volviendo a clases” estará hasta el viernes en el CIC de Santa Cecilia

Médicos, odontólogos y enfermeros atienden por orden de llegada. Los padres y tutores pueden realizar el trámite de 8 a 15. Se recuerda que, para una mejor atención, los datos personales de cada alumno deben estar previamente completados y deben concurrir con DNI y carnet de vacunación.

Inició la puesta a punto de las instituciones educativas en toda la provincia

Se realizan desmalezados, limpiezas y tareas de mantenimiento en los predios de los establecimientos públicos.

IPS alerta sobre intentos de estafa digital a sus afiliados

El Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) alerta a sus afiliados sobre la circulación de mensajes, publicidades y comunicaciones falsas que utilizan de manera indebida el nombre y la imagen de la obra social con fines fraudulentos.

Dictarán un Taller de Construcción de Caja Coplera en el Mercado Artesanal

La propuesta a cargo de la luthier Roxana Gómez se llevará a cabo mañana miércoles 4 de febrero, orientada a la transmisión de saberes tradicionales vinculados a la música ancestral y popular. Al finalizar, chaya de cajas y rueda de copleros, con entrada gratuita.

Posponen inicio del juicio contra Martina Olivia y Gustavo Joaquín Tolaba por el "caso NarcoModelo"

El juicio seguido contra Martina Oliva y su pareja Gustavo Joaquín Tolaba por el transporte de marihuana de Oran a Salta (caso narcomodelo) fue suspendido y paso para el 24 de este mes por pedido de licencia medica de un miembro del tribunal de juicio.