265 salteños están en la lista de espera nacional para trasplante de órganos
La mayoría de los pacientes requiere un trasplante renal. En menor cantidad se ubican los inscriptos para trasplante renopancreático, de hígado, pulmón y corazón. Hay 49 personas que esperan trasplante de córneas.
Cada 30 de mayo se celebra en el país el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. El propósito es estimular en la población la toma de conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante, que puede significar la solución a los problemas de salud de muchas personas.
Los órganos que pueden trasplantarse son:
·corazón
·pulmón
·riñón
·páncreas
·intestinos
En cuanto a los tejidos, los trasplantables son:
·córneas
·válvulas cardíacas
·piel
·huesos
·células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea)
Las células progenitoras hematopoyéticas (CPH), también llamadas células madre o médula ósea, se trasplantan a pacientes con enfermedades de la sangre, como leucemia, linfoma, aplasia medular, talasemia y otras.
En lo que va del año, la donación de órganos hizo posible concretar 685 trasplantes en todo el país. También se realizaron 1809 trasplantes de córneas y otros tejidos.
En la actualidad, según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), hay 265 salteños incorporados en la lista de espera nacional para recibir un trasplante de órganos. Por otra parte, son 50 los que esperan un trasplante de tejidos.
El detalle de la necesidad de órganos para los pacientes salteños, es el siguiente:
·Riñón: 235
·Riñón y páncreas: 6
·Hígado: 18
·Corazón: 2
·Pulmón: 4
En tanto, 49 pacientes esperan trasplante de córneas y 1, de escleras.
Actividades
Hoy jueves 30, se realizará el acto central por el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos en el hospital Materno Infantil. Tendrá lugar a partir de las 9, en el auditorio Ceibo.
En la plaza Güemes, ubicada frente a la Legislatura provincial, habrá una feria de salud, donde los concurrentes podrán acceder a vacunas del Calendario Nacional, control de la tensión arterial, información sobre prevención de enfermedades y entrenamiento para realizar reanimación cardiopulmonar (RCP básico), entre otras actividades.
En la plazoleta De los Cuatro Siglos de Salta se instalará un stand de promoción, donde además de brindar información se registrará a personas que deseen expresar su voluntad afirmativa o negativa a la donación de órganos.
A las 10.30, en el hospital Oñativia, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, participará en un acto, en el que se pondrá en funciones cuatro nuevos sillones de diálisis, lo que permitirá ampliar la capacidad operativa de ese servicio en un 25%.
A la noche, a partir de las 20, el cabildo histórico se iluminará con tonalidad verde, en alusión a la fecha.
Te puede interesar
Sáenz y Hernández Berni recorrieron obras clave que fortalecen el norte salteño
El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó una recorrida por el departamento San Martín para verificar el avance de obras estratégicas vinculadas al sistema de abastecimiento de agua, entre ellas el alteo del dique El Limón, obra que duplica la capacidad de reserva hídrica y aporta previsibilidad al Sistema Itiyuro, del que dependen más de 100 mil personas.
El Gobierno garantiza la atención médica a los afiliados del IPS mediante un nuevo acuerdo con el Círculo Médico de Salta
El convenio, que reemplaza a uno con 21 años de antigüedad, prioriza la transparencia, el fin del cobro indebido y la digitalización total mediante Token. Funcionarios y autoridades médicas destacaron la previsibilidad económica y la protección al afiliado como ejes centrales de esta nueva etapa.
Robaba a transeúntes en zona de Plaza Alvarado y fue detenido
Operaba bajo la modalidad motochorro. La Brigada de Investigaciones lo detuvo anoche en las calles Moldes y Castro. Se trata de un hombre de 38 años. Intervino la Fiscalía Penal 5.
EDESA acompañó el cierre del curso de Orientador Deportivo junto a la Fundación Espartanos en el Penal de Villa Las Rosas
La capacitación se desarrolló de manera articulada entre EDESA, Fundación Espartanos y el Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta, en el marco del Programa de Oficios del Grupo DESA.
Prendió fuego a su pareja y la condenaron a tres años de prisión
Una mujer de 31 años fue condenada a 3 años de prisión de ejecución condicional por haber rociado con alcohol y prendido fuego a su pareja en noviembre de 2024, en una vivienda ubicada en el macrocentro de la ciudad. El hecho dejó al hombre con graves quemaduras en el rostro y la parte superior del cuerpo y motivó su internación inmediata en el hospital San Bernardo.
Abren las inscripciones para la 3° edición del Medio Maratón New Balance en Salta
La competencia se llevará a cabo el domingo 29 de marzo del 2026 y hay tiempo de anotarse hasta un día antes de la carrera. Tendrá dos modalidades, una de 21k y otra de 10k. Hay 4000 cupos disponibles.