NACIONALES Por: Francisco Rendon Rea02 de mayo de 2024

Los ahorros se van a pique: El Banco Central volvió a bajar la tasa del plazo fijo y quedó en 50%

Las tasas de interés que ofrecen los bancos también ajustarán para el principal canal de ahorro de los inversores minoristas. Por quinta vez desde diciembre, la autoridad monetaria reduce los rendimientos de los plazos fijos por las expectativas de que la inflación sea de un dígito.

El Banco Central redujo la tasa monetaria de 60% a 50%, lo que implica una nueva disminución de los rendimientos de los plazos fijos. Esta es la quinta reducción desde diciembre y fue adoptada por el Directorio del BCRA a menos de una semana de haberla reducido de 70 por ciento a 60 por ciento.

"La decisión del BCRA se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso", indicó la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.

De esta forma, los rendimientos mensuales de los plazos fijos caerán del 5 por ciento mensual actual a un 4,2 por ciento, aún por debajo de la inflación.

 La decisión tiene como telón de fondo el consenso dentro de las consultoras privadas de que la inflación de abril será de un dígito y la de mayo seguirá con tendencia decreciente.

Durante un entrevista radial que concedió ayer, el presidente Javier Milei había dicho que la tasa de interés seguiría bajando en función de la desaceleración de la inflación.

La decisión también provoca una nueva licuación de los pasivos monetarios del Banco Central, que corresponde al dinero que tienen los ahorristas en los bancos.

A partir de esta medida los pases pasivos a un día –que son los que reemplazaron a las Leliqs- seguirán siendo remunerados muy por debajo de la inflación, lo cual produce el efecto de "licuación" y el Gobierno da un paso más hacia el levantamiento de las restricciones cambiarias.

Te puede interesar

Una jueza suspende el nuevo Régimen Penal Juvenil por 60 días en Provincia de Buenos Aires

La magistrada de Lomas de Zamora frenó la vigencia de la Ley 27.801. Considera que el sistema bonaerense no tiene infraestructura para el aumento de detenidos.

Investigan a un empresario gastronómico por trata de personas para explotación laboral

El caso surgió a partir de un llamado al 145, lo que motivó una inspección de ARCA con intervención de la Procuraduría de Trata de Personas

Río Negro legaliza la comercialización de carne de jabalí para frenar su avance destructivo

Tras derogar una norma de más de tres décadas, la Legislatura rionegrina sancionó un nuevo marco regulatorio que habilita el faenamiento y venta de especies invasoras bajo rigurosos protocolos sanitarios.

Milei anunció la construcción de una base naval en Tierra del Fuego y sanciones a petroleras que operen en Malvinas

La medida permite juzgar a los acusados que se encuentren prófugos o no se pueda dar con su paradero. La norma habilita esta herramienta para delitos concretos y abre la discusión sobre si podría utilizarse para defender recursos naturales en un territorio en disputa.

Un hombre de 81 años a prisión por abusar de dos vecinas menores de edad

La jueza Paola Marocco dispuso que cumpla la condena con modalidad de arresto domiciliario, con vigilancia de la Unidad de Monitoreo electrónico.

¿Modernidad? Cada vez más iglesias aceptan códigos QR para las limosnas

Diferentes templos, en este caso de Córdoba incorporaron el pago mediante código QR para recibir limosnas y donaciones. La modalidad digital convive con la tradicional colecta durante la misa, que continúa realizándose mediante el paso de la canasta entre los fieles.