Juan Esteban Romero: “La antiminería surge cuando las comunidades no reciben beneficios de la minería”
El diputado provincial lamentó el hecho porque desprestigia a la actividad. “Después se hace difícil convencer a las comunidades que la minería es algo bueno”. Y pidieron desde la Comisión de Minería que al Ejecutivo que explique si “se están respetando las leyes”.
El escandaloso caso de la minera surcoreana Posco, detectada la semana pasada con trabajadores no registrados y un manto de sospechas por contratación a empresas ‘fantasmas’ y violación al compre salteño, sigue encendiendo alarmas.
El diputado provincial, Juan Esteban Romero, presidente de la Comisión de Minería, afirmó sentirse sorprendido cuando se conoció la noticia, hace una semana y lamentó que el caso golpee a un sector productivo tan pujante para la Provincia.
“No queremos que lo de Posco vuelva a ocurrir porque daña a toda la actividad, se desprestigia el sector, y surge la antiminería, cuando las comunidades no reciben ningún beneficio de la minería. Y después surge el problema de que después se hace muy difícil convencer a las comunidades que la minería es algo bueno”.
“Nos reunimos con comunidades de la Puna y vemos que hay comunidades pro-mineras. Nos explican que se está dando mucho trabajo, que los jóvenes que compran un camión, una camioneta para dar servicios y así va creciendo”, contó Romero.
“Nosotros venimos reuniéndonos con la comisión con la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras, Diego Pestaña; con la secretaria de Minería, Romina Sassarini; con la Cámara de Minería, con Simón Pérez Alsina. Y la secretaria nos dijo que se venían haciendo inspecciones y que las empresas también cumplían. Y la inquietud fue esa: ¿se están respetando las leyes?”, señaló el diputado provincial, para destacar que “tenemos el marco legal, la ley del compre salteño y de promoción minera”.
Romero recordó que la legislación establece que el 60% debe ser para empleo local, y el 40% puede ser de afuera.
También enunció que recibieron “numerosas quejas de proveedores de bienes y servicios, porque se les hace muy difícil competir con gente que viene de afuera”. Para Romero “es una línea muy delgada este tema, porque hay empresas que vienen de otra parte y establecen su domicilio en la provincia y ya es salteña. Entonces ahí ya tenemos un tema, y la Provincia no puede ser tan excesiva con los controles, porque si alguien se establece aquí, ya tributa aquí”.
Te puede interesar
Raúl Córdoba: “Pedimos inhabilidad para conducir hasta que se realice el juicio por homicidio culposo”
El exconcejal remarcó la necesidad de reformar el Código Procesal Penal de la provincia en los casos de homicidios culposos vinculados a siniestros viales.
Córdoba: “Quieren prisión para los trapitos, para los padres de chicos que hacen bullying, pero no para los homicidios culposos”
Raúl Córdoba sostuvo que las condenas a personas que provocan siniestros viales fatales son un debate pendiente en la Legislatura provincial.
Raúl Córdoba: “Las fotomultas deben ser preventivas, pero las anuncian con carteles de 40x40 cm”
El referente de Estrellas Amarillas Salta consideró necesario implementar una campaña de difusión para informar a los vecinos sobre la ubicación de las cámaras.
Córdoba: “En lo que va del año hay 129 víctimas de accidentes de tránsito”
Raúl Córdoba habló sobre la situación de los siniestros viales en la provincia y el número de víctimas fatales en lo que va del año.
Martín Miranda: “El Hospital de Mascotas se extiende a 4 puntos de la ciudad”
El funcionario adelantó que se sumará un nuevo punto de atención del Hospital Municipal de Salud Animal en la zona sudeste.
Miranda: “Parquizamos y pusimos juegos y pisos de caucho en 25 plazas en el 2025”
Martín Miranda destacó el plan de recuperación y puesta en valor de las plazas del micro y macrocentro de la ciudad.