DE BUENA FUENTE 03 de abril de 2024

Burgos: “No está prevista la cobertura de violencia laboral en las ART”

El abogado laboralista reconoció que las Aseguradoras de Riesgo laboral no reconocen y no dan cobertura ante casos de violencia laboral, negándose a aceptar estudios médicos. La salida es la demanda judicial a la ART. El antecedente de un caso en Corrientes.

El abogado laboralista Humberto Pedro Burgos (h), indicó que la ley de Contrato de Trabajo prevé licencias por violencia laboral, e “incluso el empleado tiene la posibilidad de cobertura por las aseguradoras de riesgos de trabajo”.

Sin embargo, Burgos afirmó que “las ART no reconocen” y con frecuencia niegan la violencia laboral, o niegan o no aceptan los estudios médicos de cuadros de depresión o síndromes de angustia y que pueden generar una incapacidad laboral. En este sentido, destacó que “no está prevista la cobertura de violencia laboral en las ART” y que “no está prevista como enfermedad profesional en el listado de riesgos de trabajo, que reconocen las ART”. 

“Hay que llegar a una acción judicial, pero sería solo contra la aseguradora”, agregó. 

Burgos resaltó que la violencia laboral “es importante porque si hablamos de un hecho dañoso que se produce en el ámbito del trabajo, sí o sí deberían responder las ART. Y en el caso de los empleadores que no tuvieren una ART contratada, serán ellos responsables directos”. 

El letrado citó como antecedente un caso en Corrientes, sucedido hace dos años, donde se debió llegar a un juicio para que la ART finalmente reconozca la violencia laboral y sus dolencias o situaciones de orden psiquiátrico, para reconocer un resarcimiento laboral.

“Si un empleado sufre violencia en su trabajo, requiere de un análisis de un médico psiquiatra, para poder determinar si es violencia laboral u otro tipo de situaciones no vinculadas al ámbito laboral”, dijo.

Burgos señaló que la licencia por violencia laboral para el empleado público, no existe dentro de la ley provincial, aunque hay antecedentes en otras provincias de legislación.

Te puede interesar

Estrada y el Congreso ante el DNU: “Calletti, Vega y Outes, electos por el FdT y UxP, responden a Sáenz y hoy votan todo a favor de Milei”

El legislador nacional dijo que hoy Unión por la Patria tiene 99 votos y necesita 127 para voltear el DNU, por casos como los de los diputados salteños que tras ser electos se fueron del espacio peronista. Y se expresó en desacuerdo a “darle herramientas” a Milei, recordando que los aumentos fueron habilitados por el mismo DNU del presidente.

Álvarez: “No recibimos del Municipio la Ejecución Presupuestaria del año pasado ni de este 2024”

La concejal del Pro, Agustina Álvarez manifestó que se habla mucho del desfinanciamiento del municipio y no se habla de la ejecución que se va haciendo. En ese sentido declaró que “no hay plata” sin embargo hasta la fecha “no recibimos ningún informe presupuestario desde el año pasado y de este 2024”.

Zottos: “El incentivo docente lo creó Menem cuando pasó Educación a las provincias”

El ex diputado nacional se mostró a favor de un cambio en el sistema impositivo nacional y de coparticipación.

Enrique Cornejo: “Comparto la política de seguridad de Patricia Bullrich”

El senador por Güemes destacó a la ministra nacional porque “viene a ordenar la calle”. Y se mostró contra todo sector que haga corte de tránsito. “Es un delito” dijo

Diputado nacional Estrada: “Milei está rodeado de grupos y lobbys empresarios que le piden leyes a su favor”

El legislador nacional dijo que el Gobierno nacional cedió a muchas presiones de empresas eliminando regulaciones. Y consideró que serán más favorecidas por Milei con la Ley Bases, al habilitar las privatizaciones. “Habrá un revoleo de empresas que se privatizarán por monedas”, aseveró.

Para la médica Guzmán Aguirre, con Milei hay un gran retroceso de los derechos

La integrante de la agrupación de mujeres Las Juanas, observó con alarma que el modelo de gobierno nacional "acorta y suprime derechos". Y citó que pasar a amas de casa jubiladas a la categoría de pensionadas, o eliminar la Interrupción Voluntaria del Embarazo, atentarían contra los derechos de las mujeres