NACIONALES El Expreso de Salta 12 de marzo de 2024

El Banco Central liberó el interés para plazos fijos y redujo la tasa de referencia a un 80%

Las medidas rigen a partir de este martes, según un comunicado oficial. Los detalles.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió liberar la oferta de tasa de interés para plazo fijo, al tiempo que redujo la de política monetaria de 110% a 80%.

Ambas medidas comienzan a regir a partir de este martes, según un comunicado que publicó la autoridad monetaria.

A su vez a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA.

Estas medidas resultan en “respuesta a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera”.

De esta forma, los bancos quedan habilitados para tentar a sus ahorristas con la tasa de interés que más crean conveniente para conservar sus depósitos.

Hasta ayer, los bancos estaban obligados a ofrecer una tasa de interés mínima del orden de 9%.

A partir de este martes comenzarán a competir libremente por la elección de los inversores tentándolos con mejores rendimientos.

Ahora la expectativa pasa por cuál será la tasa que pondrán sobre la mesa los bancos ya que si la reducen el temor es que se acelere la salida de depósitos presionando sobre el tipo de cambio.

Pero al mismo tiempo una suba del valor del dólar puede favorecer el sostenimiento del valor de la divisa para que un descenso no se convierta en un boomerang, dado que los exportadores pueden especular con no liquidar hasta conseguir un mejor precio.

Te puede interesar

Argentina debe pagar USD 390 millones por la estatización de Aerolíneas: el fallo de la justicia de EE.UU

La Cámara de Apelaciones de Washington confirmó la condena por la estatización de la aerolínea de bandera en 2008.

¡Basta de teorías conspirativas! La AFA demandaría a quienes difundieron información falsa del Mundial 2026

La AFA estaría considerando tomar acciones legales por la campaña de desinformación contra Argentina y sus jugadores durante la Copa del Mundo.

Nueva polémica en el Congreso: los senadores pasarán a cobrar $12 millones

Los senadores nacionales volverán a quedar en el centro de la polémica: tras el acuerdo salarial de los trabajadores legislativos, sus dietas se actualizarán automáticamente y pasarán a rondar los $12 millones mensuales. El incremento será escalonado entre junio y agosto.

Según el INDEC, el índice de salarios subió 2,2% en mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el informe del Índice de Salarios correspondiente a mayo de 2026.

Tras el Mundial, el Gobierno retoma la agenda de reformas y acelera la estrategia electoral

La Casa Rosada busca avanzar con la reforma electoral, los cambios al Banco Central y otras iniciativas antes del debate por el Presupuesto y el calendario electoral, que podrían complicar la actividad legislativa.

Dos hombres fallecieron por paros cardíacos durante la final entre Argentina y España

Tres personas fueron atendidas este domingo por eventos cardiovasculares; dos fallecieron tras la atención médica y uno quedó internado en un hospital porteño.