SALTA10 de febrero de 2024

Salud en alerta: se confirmó primer caso de fiebre Chikungunya

El primer caso de la temporada es de una adolescente de 13 años, de Mosconi y Tartagal. Salud Pública recomendó remover espacios y objetos donde puedan proliferar los mosquitos

A primera hora del día, el Ministerio de Salud Pública de Salta confirmó el primer caso de fiebre chikungunya en la provincia. Se trata de una paciente de 13 años del departamento San Martín, con residencia en General Mosconi y Tartagal.

La niña presentó hace cinco días, síntomas de dolor de articulaciones, dolor retro ocular, cefalea, mialgias y fiebre (mayor o igual a 38°). El control y la muestra de sangre del Hospital de General Mosconi informó al Laboratorio de Referencia del Hospital Del Milagro, que determinó que era positiva en Chikungunya.

Actualmente se encuentra bien, en buen estado de salud y con los controles médicos pertinentes.

El primer caso encendió la alerta en Salud Pública: en la zona se iniciaron acciones para evitar la propagación de la enfermedad como eliminar los reservorios de agua en los que los vectores de transmisión, tanto de dengue como de fiebre chikungunya, pueden proliferar. 

Y Salud procedió al bloqueo epidemiológico en el barrio y a la búsqueda de pacientes sintomáticos, particularmente con fiebre, como parte de la vigilancia sanitaria. Hasta el momento no se encontraron otros casos.

Sobre la fiebre chikungunya

Esta enfermedad, es causada por un virus del mismo nombre: Chikungunya, y produce dolores articulares fuertes, a menudo invalidantes y persistentes. Las medidas preventivas que hay que tomar son muy similares a las que se vienen difundiendo por el dengue; por lo tanto, la clave es empezar por casa. ¿Cómo? Eliminando todo objeto que pueda acumular agua, porque es en ellos donde la hembra del mosquito pone los huevos.

Ante los primeros síntomas sospechosos, como fiebre alta y dolores articulares intensos y hasta causantes de incapacidad, es importante realizar una consulta inmediata con el médico. Todos estos síntomas son similares a los del denque, confirmó el coordinador de Epidemiología, Francisco García Campos. 

"Es común un estado febril alto, dolores de cabeza, náuseas y fatiga. Pero a diferencia de la otra enfermedad, la fiebre chikungunya suele desarrollar fuertes afectaciones en las articulaciones".

Es imprescindible que la población colabore con la eliminación de todo objeto que pueda acumular agua, como latas, botellas, tapitas, neumáticos, juguetes, baldes, cacharros, etc., para que los camiones municipales los retiren. Y estar atentos que en el interior y cercanías de la vivienda no haya este tipo de elementos, donde se puede acumular una mínima cantidad de agua que el mosquito usa para depositar sus huevos. En ese caso, reportar a las autoridades.

También, se debe poner boca abajo baldes, palanganas, tambores, botellas, etc., que se encuentren a la intemperie.

Quienes viajen o habiten en zonas con presencia del mosquito Aedes aegypti, deben evitar la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que son los momentos de mayor actividad del mosquito. 

Se aconseja usar ropa clara, de mangas largas y pantalones largos, cubriendo el cuerpo cuando se desarrollan actividades al aire libre. Utilizar espirales, tabletas repelentes o insecticidas para ahuyentar a los mosquitos.

Proteger las cunas o cochecitos de los bebés con mosquiteros tipo tul y verificar que permitan una correcta ventilación.

Te puede interesar

“Sí, quiero”: investigan un casamiento en la Quebrada de las Conchas por presunta falta de autorización

Una pareja dio el "Sí, quiero" en un entorno insólito, en Salta. Fue en la Quebrada de las Conchas, en la localidad de Cafayate, un lugar de ensueño que, sin embargo, se volvió problemático. Es que se trata de un área protegida y la boda se habría hecho de forma ilegal.

La UNSa en contra del proyecto narcotest a docentes: "Vulnera la autonomía universitaria"

La Universidad Nacional de Salta rechazó un proyecto que propone narcotest a docentes y encendió el debate. Desde la institución advierten que la iniciativa vulnera la autonomía universitaria y no tiene fundamentos suficientes. La polémica ya está instalada.

Sáenz inició la distribución de kits y manuales escolares en toda la provincia

El Gobernador encabezó el lanzamiento del operativo en General Güemes. Se distribuirán más de 220.000 kits escolares y 180.000 manuales en toda la provincia, garantizando igualdad de oportunidades desde el inicio de clases en el marco del programa “Salta enseña, Salta aprende”.

Se sancionó a 128 conductores alcoholizados durante el fin de semana largo

Se detectaron los incumplimientos en más de 15000 vehículos que controló la Policía de Seguridad Vial en distintos puntos de la provincia. Se sancionó a 128 conductores alcoholizados.

Continúan los trabajos de protección del puente de la RP 5 sobre el arroyo Las Hacheras

Las tareas registran un avance del 75%. Ya finalizó el hormigonado del cimiento del estribo afectado. Continúa la colocación de big bags de suelo-cemento. El paso está habilitado para todo tipo de vehículo, de a uno por vez.

El Gobierno Provincial informó el cronograma de pagos de sueldos de marzo

Los haberes correspondientes al mes de marzo de 2026, se abonarán los días 1 y 2 de abril, alcanzando a todos los sectores de la administración pública provincial.