NACIONALES 26 de enero de 2024

Milei en estado puro: "¡Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos!"

Tal como lo hacía en televisión o en sus conferencias, cuando lo contradecían, Javier Milei estalló en la reunión de gabinete de ayer jueves en la mañana y lanzó la amenaza de "fundir a los gobernadores" si no aprueban la cada vez más cuestionada Ley Ómnibus. No sólo eso: también instruyó al ministro de Justicia, Cuneo Libarona, que investigue a los mandatarios para ver si hay algún delito o irregularidad en sus antecedentes.

“La tragedia de inventar presidentes desde la televisión”, dice el historiador Marcelo Larraquy, autor de numerosos libros sobre la historia argentina. Y remata: “Una cosa es ser panelista y otra cosa es gobernar”.
La filtración de la amenaza del presidente Javier Milei lanzada en la reunión de gabinete en la mañana del jueves, no fue una novedad para El Expreso de Salta, ya lo había anticipado el gobernador Gustavo Sáenz en su entrevista con Alejandro Fantino, tal como se publicó hace dos días. Fue la confirmación de la estrategia política del gobierno nacional, en su intento por imponer sus desmedidas ambiciones y dejando de lado al Congreso de la Nación, e incluso a los propios gobernadores que, si ahora reciben este tipo de amenazas, ni qué pensar lo que será el Presidente con todos los poderes en sus manos.
La frase, según diario Clarín y otros medios, fue: "Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos".
Y como para que no queden dudas, horas después de terminada esa reunión, decidió echar a unos de sus primeros ministros designados: Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura. Con esta decisión, Milei no sólo demostró que no está dispuesto a soportar errores, sino que también confirmó que la frase y sus intenciones de apretar con la coparticipación a los gobernadores fue real.
“Si dijiste una barbaridad en una reunión, el trascendido puede quedar como una versión. Si echás al supuesto filtrador el mismo día, en lugar de esperar unas semanas, lo estás confirmando”, interpretó Gerardo Aboy Carles.
“Milei se quiere llevar puesto al federalismo, a los gobernadores y al pueblo de las provincias.
Basta de amenazas, aprietes y extorsión. Mi solidaridad con los gobernadores de todas las provincias argentinas”, opinó el titular del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez. Fue uno de los pocos, los otros bloques guardaron un silencio vergonzosamente cómplices.
La reunión del Presidente y su Gabinete fue en el Salón Eva Perón de Casa Rosada y avanzó en delimitar las estrategias para conquistar media sanción en la Cámara de Diputados. Según se supo, el Presidente definió allí ir a fondo contra los gobernadores y les trasladó a sus colaboradores que deben dejar en claro que "si la ley no se aprueba, las más perjudicadas van a ser las provincias".
Incluso, instruyó al ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, a presentar la propuesta ante el procurador general, Eduardo Casal, para avanzar en la creación de una fiscalía especial que investigue a funcionarios públicos involucrados en episodios de corrupción.
"Ir con buenas intenciones en algunos sectores no da resultado, te tenés que poner en hijo de puta", subrayó una fuente de Casa Rosada, y remarcó: "Es un claro mensaje a los gobernadores para que presionen a sus diputados para que voten".
Durante el intercambio que se extendió poco más de una hora, se lo escuchó al ministro de Economía advertir que "si esta ley no llega a buen puerto se va a seguir ajustando el gasto público de todas las maneras alternativas que haya, incluyendo las partidas que se asignan a las provincias".
La intención del Gobierno es "socializar con los gobernadores el costo de la ley" si los cambios económicos que la administración apunta a aplicar no pasan el filtro del Parlamento.
Del encuentro participaron la vicepresidenta Victoria Villarruel, Posse y los ministros Ferraro, Caputo, Guillermo Francos (Interior), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Mario Russo (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad), Sandra Pettovello (Capital Humano), y Luis Petri (Defensa), además de los secretarios Karina Milei (General de la Presidencia), Eduardo Serenellini (Comunicación y Prensa) y José Rolandi (Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete); el el vocero presidencial, Manuel Adorni y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

Te puede interesar

Gustavo Saenz furioso con el Gobierno Nacional por la modificación del impuesto al tabaco

El gobernador de Salta se manifestó en contra de la decisión del Ejecutivo de retirar del proyecto de ley ómnibus las modificaciones de los impuestos a la industria del tabaco; apuntó contra los legisladores “que desconocen el interior” y, sin nombrarlo, contra el empresario Pablo Otero

Pilotos y aeronavegantes de líneas aéreas anuncian paro por 48 horas en el inicio de Semana Santa

Gremios aeronáuticos irán al paro por no recibir respuestas del Gobierno a reclamos salariales. El paro afectará a decenas de vuelos durante el fin de semana largo de 6 días de fines de marzo. Alcanzará principalmente a vuelos de Aerolíneas Argentinas, pero podría afectar otras empresas.

Ayuda Escolar: Cómo subir el certificado de escolaridad y cobrar $70.000

ANSES solicita a quienes quieran cobrar la presentación de un certificado. Conocé cómo cargarlo en la página oficial.

Empleados de comercio: nuevo aumento en marzo, ¿a cuánto se va el salario mínimo?

La Federación Argentina de Empleados de Comercio logró un nuevo aumento paritario para marzo. De cuánto será el salario mínimo ahora.

Banco Nación otorgará créditos de hasta $ 5.000.000 para monotributistas: ¿cuáles son las tasas y requisitos?

Banco Nación ofrece a los contribuyentes una exclusiva línea de financiamiento, con un plazo de devolución de hasta 36 meses. ¿Cómo solicitarlo?

Javier Milei confirmó que si Diputados rechaza el DNU, lo separará en siete partes

Tras el rechazo en el Senado del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que buscaba impulsar una serie de reformas económicas. El presidente Javier Milei explicó cómo seguirá en caso de que se caiga el DNU en Diputados “estas son solamente las primeras mil reformas”.