JUDICIALES16 de enero de 2024

El "Asentamiento Vertedero San Javier" es tierra de nadie, adicción, delincuencia y violencia

"Asentamiento Vertedero San Javier" es un barrio ubicado cerca del basural homónimo, conformado por familias de escasos recursos, muchas de ellas trabajaron o trabajan en la separación de residuos o recolección de metales y otros elementos de valor para luego comerciarlos. Actualmente, son más o menos 300 familias. Al lado, hay una especie de "aguantadero" en donde viven chicos reñidos con la ley y víctimas del consumo adictivo. El domingo, el asentamiento fue un infierno: por robarle el celular a un hombre, le asestaron un puntazo, luego hubo un enfrentamiento de vecinos; llegó la policía, no buscó al autor del ataque , sólo dejó un patrullero. Los vecinos temen que vuelva a estallar la violencia con los chicos adictos.

Vecinas y vecinos reclaman el accionar policial que en vez de atacar a los denunciados, lo hicieron con las familias.
En la madrugada del domingo, un hombre joven que transitaba por barrio Solidaridad, fue abordado por otro que pretendió quitarle el teléfono celular. El hombre intentó resistir, pero en el forcejeo recibió un violento puntazo en la boca del estómago. El maleante huyó del lugar, pero llegó a ser reconocido por algunos vecinos que ocasionalmente transitaban por el lugar. 
La policía fue el domingo a proteger a los sospechados de robos y asaltos en el lugar.
No es la primera vez que roban en la zona, pero que un hombre haya sido atacado de forma brutal y sea llevado  en código rojo al hospital San Bernardo, y ante la inacción policial, los vecinos del "asentamiento Vertedero San Javier", decidieron ir en busca de del maleante en la zona que llaman "aguantadero", en las márgenes del vertedero. Y se desató una batalla campal que incluyó palos y piedras, hasta que llegó un patrullero policial, y según denunciaron algunas vecinas, "en vez de perseguir a los asaltantes, se puso de parte de ellos y nos empezaron a agredir a nosotros".
 Hoy martes, y luego de una operación, el hombre herido de un puntazo se recupera satisfactoriamente y podría haber sido de alta en forma inmediata. Pero en el barrio la situación no ha cambiado, y las familias temen por sus hijos "por que los piperos nos amenazan con que van a vengar con nuestros hijos, y ya sabemos que esta gente ha perdido toda capacidad de razonamiento", agregó una mamá. "Un patrullero no es garantía de nada. Vino el jefe policial y nos pidió paciencia con los piperos, y ¿qué hacemos con nuestros hijos? Tenemos más de 150 niños aquí".
Los vecinos piden a la policía el desaloje de los jóvenes que viven en el "descampado" que está enfrente al barrio, y donde se han instalado casas sumamente precarias, en donde habitan consumidores y también distribuidores o "transas". "La policía tiene identificados tres que hacen negocio con la droga. Dos viven en el barrio y otro está en el descampado, queremos que los saquen porque son personas peligrosas", denuncian los vecinos.
En resumen, el asentamiento "Vertedero San Javier", de calles demarcadas con bolsas de plásticos que cayeron de los camiones de Agrotécnica Fueguina, que no se ocupa de limpiar, como debe ser, no solo sufre por las inundaciones en tiempos de lluvia, la fiebre de las pestes, del dengue, covid, los mosquitos y el barro, sino que además enfrenta el terrible flagelo social de la droga y la violencia.
Hay un joven denunciado de ser el autor de la puñalada pera hasta el martes a la tarde, aún no había sido apresado. Tampoco se conocía qué medidas tomó el fiscal que atiende el caso. Y los vecinos transita con "el jesús en la boca", como bien grafica una abuela del lugar. Pero están decididos a enfrentar la violencia aunque esto se imagine contradictorio.

Te puede interesar

Quedó impune la muerte del peluquero Matías Ruiz, golpeado en operativo policial

El joven tucumano de 27 años murió desnudo, desarmado y golpeado, mientras era demorado en un operativo policial en pleno microcentro salteño. Atravesaba una crisis de salud por el consumo de cocaína. Los hechos ocurrieron en julio de 2021.

Estafas en la ADP: tras acuerdo civil con damnificados solicitan la libertad de Argañaraz y Cerezo

Los defensores de Patricia Argañaraz y Ana María Cerezo solicitaron a los jueces de la Sala IV del Tribunal de Impugnación que dejen sin efecto las condenas a seis años de prisión que cumplen en Villa Las Rosas. La causa está vinculada a planes de vivienda que no se concretaron.

Causa prostíbulos: absuelven a una víctima de Chicho Russo

La Sala Segunda de la Cámara Federal de Casación Penal revirtió la condena a cinco años de prisión que la mujer recibió este año en el Tribunal Federal 2 de Salta.

Crimen sicario: el exintendente de Aguas Blancas Conejo Martínez quedó en libertad

Era uno de los acusados por el encubrimiento del asesinato de su hermano, Cesar “Oreja” Martínez, acribillado a balazos a plena luz del día, un 12 de noviembre de 2023. Junto al exjefe comunal y también con juicio abreviado, sentenciaron a penas de prisión condicional a otros dos implicados en el encubrimiento. El proceso está abierto ya que el exjuez Claudio Parisi y su secretario letrado Maximiliano Correa decidieron enfrentar el debate oral y público.

Hondo pesar por la muerte trágica de la joven empresaria Antonella Colque

Por razones que aún están bajo investigación judicial, en un accidente registrado en las primeras horas del sábado, falleció la joven empresaria Antonella Colque. Según información extraoficial, la víctima era la única ocupante del vehículo que se estrelló en una avenida de Villa Palacio. A medida que transcurrió el día, las expresiones de pesar se multiplicaron en las redes sociales.

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.