JUDICIALES13 de enero de 2019

Misterio por Mathieu Martin: “su cuerpo quizás jamás sea encontrado”

El joven mochilero francés habría sido asesinado en la zona de Isla de Cañas. Hay dos hermanos detenidos que confesaron el crimen aunque ahora se desdicen y acusan a la policía de haberlos torturados para que se declaren culpable. Lo cierto es que el cuerpo no aparece. El misterioso caso despierta las más descabelladas teorías: lo habrían arrojado a un abismo, o se lo comió algún animal, o que lo habrían quemado para borrar huellas. El fiscal Ossorio dice tener las pistas para esclarecer el caso.
Juan y Froilán Cuevas están detenidos, acusados de haber asesinado a Mathieu Martin. El homicidio aún no se probó plenamente, pero "el misterio del norte" —como titularon los medios de Francia— estaría a punto de resolverse: aunque jamás se encuentre el cuerpo.
Es que los hermanos Cuevas —según las pericias, "alcohólicos crónicos" y "altamente violentos"— en un primer momento confesaron ante efectivos policías la zona, que habían matado al turista francés. Después, con el asesoramiento de un abogado, ante el Ministerio Público Fiscal, negaron todo. Hasta denunciaron que se declararon culpables porque los estaban torturando.
Sin embargo, el fiscal penal 4 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ramiro Ossorio, dijo que va a probar que los hermanos mataron al mochilero, y hasta cómo lo hicieron. Aunque su cuerpo "quizá jamás sea encontrado", aclaró.
A los 70 días de rastreo sin éxito y tras el testimonio de Rosa Cuevas, en la búsqueda se cambiaron los perros entrenados para encontrar personas vivas, por otros que rastrean cadáveres.
"El lunes los perros marcaron rastros cadavéricos en lugares que son inaccesibles. Marcaron hasta el final del talud del cerro, después ya hay abismo. Puede indicar que lo hayan tirado por un barranco o, eventualmente, que esté enterrado a cinco metros de profundidad. Esa es una zona de cerros de laja, con el geólogo que nos acompañó ya se determinó que no puede bajar una máquina y se hizo una prueba para cavar a mano y tampoco es viable, eso pondría en riesgo vidas", describe el fiscal.
¿Sin cuerpo, cómo se construye la acusación contra los hermanos Cuevas por "Homicidio simple"? ¿Cómo se sabe cuál de los dos lo mató o si lo mataron juntos?
El francés no usaba el GPS para su itinerario, algo que, con precisión, detallaba a su familia en Francia y por Facebook. Se manejaba preguntando cómo llegar a cada lugar. Cuando desapareció se dirigía a la zona de Isla de Cañas (sobre los faldeos orientales de la Sierra de Santa Victoria, a 307 km de la capital salteña). Caminando desde su última ubicación conocida tardaría tres días. Nunca llegó. Según la fiscalía, "por error" la noche lo encontró en en ese camino peligrosísimo, por sus habitantes humanos. "Si lo hubiese atacado un animal, en el peor de los casos, si se lo hubiesen comido, estarían sus cosas. Mathieu tenía una mochila de más de un metro".
En la casa de la los Cuevas, se encontró una linterna, un cuchillo y un pantalón del mochilero escondidos bajo piedras. También rastros quemados de otras de sus pertenencias. "Los testigos vieron a los hermanos haciendo una gran fogata de noche", detalla Ossorio, que cree que los tejidos quemados de ropa, que aún no se analizaron, serían del francés.
Lo claro es que el cuerpo "no fue incinerado", dice.
¿Cómo habría sido el asesinato? Al comienzo de la búsqueda, Juan Cuevas dijo que jamás había visto al mochilero francés. Después dijo que lo vio, que "pasó cerca", "que le preguntó por un sendero" y lo describió perfectamente. Froilán, por su parte, le dijo a la Policía que su hermano apuñaló a Mathieu en el cuello y que lo tiró por un barranco. "Que él no estaba". Juan no acusó a su hermano. Igual, según Ossorio, los dos son los asesinos. Uno "por acción" y otro "por omisión".
"Froilán tiene una discapacidad motriz muy importante, no puede mover la mitad del cuerpo. Eso hace imposible que le haya ganado en fuerza a Mathieu, un hombre robusto y fuerte. Juan lo apuñaló y lo arrojó o lo enterró. Y Froilán estuvo presente, no hizo nada para evitarlo y sacó provecho del asesinato durante el robo. Entre los dos se dividieron sus cosas", sostiene el fiscal. Se estima que lo atacaron de noche, "como chacales", mientras dormía.
Entre los antecedentes de Juan figura una causa por "lesiones leves" contra Froilán. Rosa nunca lo denunció. Hasta ahora, que declaró haber sido amenazada por él para que no hablara del crimen. El fiscal cree que la mujer no estuvo durante el asesinato.
Los hermanos Cuevas están con prisión preventiva. Rosa asegura que no sabe dónde está el cuerpo de Mathieu. Ella sigue en ese paraje inhóspito Allí, desde diciembre y cada poco, la tierra se levanta cuando llega el helicóptero que traslada a los investigadores. 
Fuente: Clarín

Te puede interesar

Frenan un mega cargamento en Jujuy: transportaba más de 100 kilos de cocaína y quedó preso

La droga había sido ingresada al país desde Bolivia por tres hombres, quienes las dejaron en el vehículo y luego, ante la presencia de gendarmes, huyeron hacia el vecino país. El conductor intentó fugarse, pero fue detenido.

Condenan a 16 años de prisión al autor del homicidio de un aspirante a policía en Salta

El responsable del crimen, ocurrido en el barrio Hernando de Lerma durante un intento de robo, recibió una sentencia de cumplimiento efectivo tras reconocer su culpabilidad en un proceso de juicio abreviado.

Narcotráfico en la ruta 34: Dos mujeres, un cargamento de droga en el doble fondo del vehículo

El trayecto de norte a sur, los 1.300 kilómetros que separan la frontera con Bolivia del centro porteño, se volvió una postal recurrente del narcotráfico. Pero lo que debía ser un viaje más, en la madrugada del viernes, derivó en un episodio que conjuga todos los elementos del género: una denuncia de asalto, una camioneta baleada, 70 kilos de cocaína ocultos bajo la chapa y dos mujeres de perfiles opuestos —una médica con vínculos con Gendarmería y una empresaria de Tartagal— detenidas por la Justicia Federal.

La Justicia ratificó el sobreseimiento a los ex jugadores de Vélez acusados de abuso sexual

Según se estableció, la mujer que estuvo con Sosa, Cufré, Osorio y Bobadilla dio su consentimiento.   

Un operativo antidroga de Gendarmería provocó la muerte de dos reconocidos cafayateños

Eran aproximadamente las 14:40 del sábado cuando la Ruta Nacional 40, a la altura del kilómetro 4308 en Colalao del Valle, se convirtió en el escenario de una tragedia provocada por la camioneta perseguida por otra de Gendarmería, y que dejó como resultado a dos hombres muertos y un tercero herido. En el vehículo viajaban un total de cinco hombres que iban a jugar un torneo en Santa María. El operativo fue muy criticado por que no respetó ningún protocolo de seguridad. Los cuerpos de las víctimas llegaban anoche a Cafayate en un contexto de dolor, indignación y exigencia de justicia.

Meridiano Sepelios y el Municipio de Orán impulsan la inclusión laboral con el Programa Promover Igualdad

La Municipalidad de Orán, a través de la Oficina de Empleo que coordina el Dr. Alejandro González, continúa fortaleciendo las políticas de inclusión laboral mediante la implementación del programa nacional Promover Igualdad de Oportunidades, una iniciativa destinada a generar espacios de capacitación y acceso al empleo para personas con discapacidad.