Anastacio Vilca Condorí: “Los padres de los ex combatientes también fueron víctimas de la guerra”
Anastacio Vilca Condorí fue soldado de la Guerra de Malvinas, junto a sus hermanos Bautista y Mario, quien fue reclutado teniendo 16 años y lamentablemente falleció en el ARA General Belgrano. El veterano aseguró que “los padres fueron víctimas de la guerra”, ya que sufrieron por el servicio de sus hijos; y contó que su propia madre falleció de un paro cardíaco, a raíz de esto.
El veterano de Malvinas, abogado y miembro del Instituto Jurídico Malvinas del Colegio de Abogados, Anastacio Vilca Condorí, estuvo en De Buena Fuente y compartió su historia y la de su familia.
Contó que junto a dos hermanos, participaron de la Guerra de Malvinas y uno de ellos hasta era menor de edad, de nombre Mario, quien tenía tan solo 16 años. “Éramos tres de doce hermanos, hoy somos nueve. Eso, tener una familia dentro de la guerra, le costó la vida. Falleció ahí, terminó la guerra y no pudo comprender porque estaba, estábamos ahí”,
Anastasio, que era enfermero, y su hermano Bautista, luego de la guerra, continuaron prestando servicio. “El buque Bahía Paraíso, que luego se transformó en buque hospital, siguió auxiliando a los sobrevivientes que quedaron; habían situaciones drásticas con pilotos, buques hundidos de bandera argentina, cooperando con siniestros con los caídos ingleses, fue una tarea amplia y grande”.
Mario y Bautista estuvieron en el ARA General Belgrano. Sobre su joven hermano, afirmó que guardaron la esperanza durante cuatro años de que pudo haber sido rescatado por algún buque mercante de otro país; “finalmente, nos convencimos de que pereció en las aguas del Atlántico”, lamentó. “Mi otro hermano, cuando fue el hundimiento del Belgrano, fue tan corta su posibilidad de llegar hasta Orán. Mi mamá viva en el campo en Los Naranjos, y no lo pudo ver porque eran tiempos en que los caminos y ríos no lo permitían, y se tuvo que volver. Mi mamá no pudo comprender que el podía estar salvado”.
Recién un mes después finalizado el conflicto, Anastasio volvió con su madre. “Pude verla y le dediqué varios días para estar con ella, pero tenía que volver de nuevo. Estaba muy afectada y mi papá también. Ellos fueron las víctimas de la guerra. No podían comprender que uno volvía, otro se iba, que la guerra había terminado. Estuvieron enfermos emocionalmente y la afección al corazón les hizo esperar y mi mamá falleció derivado de un problema cardíaco”, compartió.
Te puede interesar
Casas: “Trabajamos con mineras, empresas y negocios de Salta, Tucumán, Jujuy y otras provincias”
Pablo Casas y Eugenia Trigo conversaron con Marcela Jesús acerca de las empresas de diversos rubros con las que trabajan, enfocándose en garantizar que cumplan con el marco legal vigente y evitando así posibles infracciones o clausuras.
Eugenia Trigo: “Todo el mundo debe capacitarse en RCP”
María Eugenia Trigo se refirió a los cuidados esenciales a tener en cuenta en el día a día, especialmente ante la proximidad de las fiestas de fin de año.
Pablo Casas: “Nuestro trabajo es hacer que los trabajadores lleguen a sus casas sanos y salvos”
El Licenciado en Higiene y Seguridad estuvo en De Buena Fuente, donde habló sobre el trabajo de PRECYT, una empresa dedicada a brindar servicios en materia de Seguridad Industrial y Medio Ambiente.
Colegio de Psicopedagogos: “Si en 10 días Vacherand no renuncia, vamos a destituirla por varias irregularidades”
La licenciada Bazán, en diálogo con Marcela Jesús, explicó que, debido a las irregularidades que salieron a la luz, se solicitó en una asamblea la remoción de la actual presidenta del Colegio de Psicopedagogos, Viviana Vacherand.
Bazán: “No sabemos a dónde van los $250.000 mensuales que aporta una institución al Colegio”
Viviana Bazán se refirió a los ingresos mensuales que una institución educativa deposita al Colegio de Psicopedagogos, la cual inició acciones legales en su contra.
Viviana Bazán: “Dejamos un colegio con 11 millones de superávit, un camping y un colegio”
La ex presidenta del Colegio de Psicopedagogos de Salta estuvo en De Buena Fuente, donde habló sobre las irregularidades en cuanto a los balances que rodean a la institución, actualmente presidida por Viviana Vacherand.