“Desde el 1 de noviembre rige el sistema único de denuncias por violencia”
La secretaria y coordinadora de la Oficina de Violencia Familiar y Género del Poder Judicial, María Amelia Fuentes Marrupe, reveló la fecha por el cual, se dará luz verde al nuevo sistema de denuncia y explicó de qué manera funcionará.
Desde el poder, la secretaria y coordinadora de la Oficina de Violencia Familiar y Género, María Amelia Fuentes Marrupe, estuvo en De Buena Fuente y explicó como procederá el nuevo sistema de denuncias. “Hasta la fecha y digo hasta la fecha porque en realidad esto se pone en funcionamiento el 1 de noviembre, todas las personas que concurren a radicar denuncias en las distintas dependencias policiales, la función del policía, según sea la situación planteada, debía cargar una doble denuncia, es decir, un acta de prevención penal y, si también esa situación configurada dentro de la normativa un hecho de violencia familiar o de género, también luego, debía cargar una segunda denuncia con un número diferente, en un sistema diferente y que tomaba un camino diferente”, aclaró.
No obstante, la coordinadora siguió describiendo: “Esta disparidad de diferencia en los tiempos, es porque antes, lo que se solía hacer, era la denuncia penal, luego con el tiempo empezamos a visibilizar lo que es la violencia familiar, la violencia de género y en consecuencia, todas las normativas comienza a acompañar esta problemática y de allí empieza a adecuarse el sistema para la toma de denuncias de violencia familiar. Entonces, antes se tomaba solamente un alta de prevención y luego, con el paso del tiempo, la visibilidad de esa problemática y con las normativas que acompañan, se empieza a armar un sistema apropiado para esto, eso dio lugar, a que hubiera dos formas diferentes de tomar esta única denuncia. A partir de este proyecto, que es un proyecto bastante ambicioso como dijo nuestra presidenta de corte, en este primer paso, porque es un proyecto transversal que tiene varias etapas, lo que se lanza es, a partir del 1 de noviembre, todas las personas que concurran a las comisarías a radicar una denuncia, el personal policial solamente va a tomar una única denuncia con una numeración y que luego va a tomar un único camino”, aseguró Fuentes Marrupe.
Por último, describió didácticamente cómo funciona el actual sistema, antes de regir el nuevo, el 2 de noviembre. “Actualmente, aún sin este sistema, o sea, hablemos como si este sistema no estuviese en marcha, las denuncias que se radican por violencia familiar y de género, en cualquier dependencia policial de toda la provincia, impactan en el momento en que están siendo tomadas por el oficial de servicio de la dependencia, una vez que se redacta la denuncia, que se aportan todos los datos, se confirme esa denuncia, impacta en el sistema de la oficina de violencia familiar en forma automática. Por ejemplo, yo estoy hoy en Iruya, en Nazareno, radicando la denuncia, el policía confirma en el sistema, inmediatamente impacta en el sistema del Poder Judicial, es allí donde justamente es la misión de la oficina de violencia familiares y de género, tomar esa denuncia se hace un análisis, un dictamen, que está a cargo de las pro-secretarias, se sortea un expediente, o sea se le da un número de expediente y en forma inmediata en el mismo día, está en manos de la jueza de turno que corresponde”, precisó María Amelia Fuentes Marrupe.
Te puede interesar
Raúl Córdoba: “Pedimos inhabilidad para conducir hasta que se realice el juicio por homicidio culposo”
El exconcejal remarcó la necesidad de reformar el Código Procesal Penal de la provincia en los casos de homicidios culposos vinculados a siniestros viales.
Córdoba: “Quieren prisión para los trapitos, para los padres de chicos que hacen bullying, pero no para los homicidios culposos”
Raúl Córdoba sostuvo que las condenas a personas que provocan siniestros viales fatales son un debate pendiente en la Legislatura provincial.
Raúl Córdoba: “Las fotomultas deben ser preventivas, pero las anuncian con carteles de 40x40 cm”
El referente de Estrellas Amarillas Salta consideró necesario implementar una campaña de difusión para informar a los vecinos sobre la ubicación de las cámaras.
Córdoba: “En lo que va del año hay 129 víctimas de accidentes de tránsito”
Raúl Córdoba habló sobre la situación de los siniestros viales en la provincia y el número de víctimas fatales en lo que va del año.
Martín Miranda: “El Hospital de Mascotas se extiende a 4 puntos de la ciudad”
El funcionario adelantó que se sumará un nuevo punto de atención del Hospital Municipal de Salud Animal en la zona sudeste.
Miranda: “Parquizamos y pusimos juegos y pisos de caucho en 25 plazas en el 2025”
Martín Miranda destacó el plan de recuperación y puesta en valor de las plazas del micro y macrocentro de la ciudad.