“Desde el 1 de noviembre rige el sistema único de denuncias por violencia”

La secretaria y coordinadora de la Oficina de Violencia Familiar y Género del Poder Judicial, María Amelia Fuentes Marrupe, reveló la fecha por el cual, se dará luz verde al nuevo sistema de denuncia y explicó de qué manera funcionará.

DE BUENA FUENTE 26 de octubre de 2023 El Expreso de Salta
Amelia Fuentes Marrupe 1

Desde el poder, la secretaria y coordinadora de la Oficina de Violencia Familiar y Género, María Amelia Fuentes Marrupe, estuvo en De Buena Fuente y explicó como procederá el nuevo sistema de denuncias. “Hasta la fecha y digo hasta la fecha porque en realidad esto se pone en funcionamiento el 1 de noviembre, todas las personas que concurren a radicar denuncias en las distintas dependencias policiales, la función del policía, según sea la situación planteada, debía cargar una doble denuncia, es decir, un acta de prevención penal y, si también esa situación configurada dentro de la normativa un hecho de violencia familiar o de género, también luego, debía cargar una segunda denuncia con un número diferente, en un sistema diferente y que tomaba un camino diferente”, aclaró. 

No obstante, la coordinadora siguió describiendo: “Esta disparidad de diferencia en los tiempos, es porque antes, lo que se solía hacer, era la denuncia penal, luego con el tiempo empezamos a visibilizar lo que es la violencia familiar, la violencia de género y en consecuencia, todas las normativas comienza a acompañar esta problemática y de allí empieza a adecuarse el sistema para la toma de denuncias de violencia familiar. Entonces, antes se tomaba solamente un alta de prevención y luego, con el paso del tiempo, la visibilidad de esa problemática y con las normativas que acompañan, se empieza a armar un sistema apropiado para esto, eso dio lugar, a que hubiera dos formas diferentes de tomar esta única denuncia. A partir de este proyecto, que es un proyecto bastante ambicioso como dijo nuestra presidenta de corte, en este primer paso, porque es un proyecto transversal que tiene varias etapas, lo que se lanza es, a partir del 1 de noviembre, todas las personas que concurran a las comisarías a radicar una denuncia, el personal policial solamente va a tomar una única denuncia con una numeración y que luego va a tomar un único camino”, aseguró Fuentes Marrupe.

Por último, describió didácticamente cómo funciona el actual sistema, antes de regir el nuevo, el 2 de noviembre. “Actualmente, aún sin este sistema, o sea, hablemos como si este sistema no estuviese en marcha, las denuncias que se radican por violencia familiar y de género, en cualquier dependencia policial de toda la provincia, impactan en el momento en que están siendo tomadas por el oficial de servicio de la dependencia, una vez que se redacta la denuncia, que se aportan todos los datos, se confirme esa denuncia, impacta en el sistema de la oficina de violencia familiar en forma automática. Por ejemplo, yo estoy hoy en Iruya, en Nazareno, radicando la denuncia, el policía confirma en el sistema, inmediatamente impacta en el sistema del Poder Judicial, es allí donde justamente es la misión de la oficina de violencia familiares y de género, tomar esa denuncia se hace un análisis, un dictamen, que está a cargo de las pro-secretarias, se sortea un expediente, o sea se le da un número de expediente y en forma inmediata en el mismo día, está en manos de la jueza de turno que corresponde”, precisó María Amelia Fuentes Marrupe.

Te puede interesar
Lo más visto
12620-productores-mineros-se-capacitan-en-la-plataforma-simsa

Productores mineros se capacitan en la plataforma SIMSA

El Expreso de Salta
SALTA 18 de junio de 2024

La resolución N° 15 de 2024, dispuso la obligatoriedad de la presentación de documentación de manera digital por lo que los productores fueron convocados a capacitarse en este sistema que ofrece transparencia de la información minera.