POLÍTICA El Expreso de Salta 19 de octubre de 2023

Victoria Villarruel sorprendió con una visita en Rivadavia y criticó la gestión de Cuenca, Lapad y Sáenz

Escoltada por figuras reconocidas del departamento de Rivadavia y bien recibida por la policía local -que hasta le obsequió un pájaro de palo santo-, Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de Javier Milei, estuvo en la provincia de Salta y, casualmente, recorrió las localidades donde ganó Unión por la Patria en las elecciones PASO. Agua potable, fuerzas de seguridad, usurpación de tierras y pueblos originarios, los temas con los que arremetió contra Gustavo Sáenz, Mashur Lapad y “Polo” Cuenca ¿Quién auspició la sorpresiva visita?

Villaruel posa junto a Miguel Aguirre, Polaco Herrera, Modesto Giménez y Aldo González.

Aun los propios habitantes del departamento de Rivadavia no saben muy bien cómo apareció, quién la trajo o invitó a la candidata a vicepresidenta de Javier Milei, Victoria Villaruel. La diputada nacional, llegó a Salta a unos días de lo que fue la visita arrasadora del libertario, donde dialogó solamente con El Tribuno. La negacionista cercana a genocidas de la última dictadura militar, estuvo en Capital, Orán, Pichanal y terminó su recorrido en La Unión. Casualmente, su recorrido se centró en la zona de la provincia donde no triunfó La Libertad Avanza en las elecciones PASO.

“Estuve en Rivadavia, el departamento más pobre de Salta y entre los tres más pobres del país”, posteó la candidata a vicepresidenta en su cuenta de Twitter, en un post acompañado de fotos de su recorrido, donde pasó por el Hospital local, dialogó con referentes de comunidades originarias y hasta con concejales de mandato cumplido y con gestiones vigentes.

“En todo Banda Sur solo hay un patrullero que lo arreglan los vecinos cuando se rompe. Sino los policías usan sus propios autos y pagan el combustible ellos mismos. El segundo patrullero está en reparación desde septiembre de 2022”, denunció Villarruel, comentario que retrató con una foto con el policía local Jesús Juárez, que hasta le obsequió un pájaro de palo santo.

Según los pobladores, este policía es un reconocido activista de la zona que reniega públicamente del peronismo y del estado, y es un confeso opositor a la gestión oficialista, pese a que su esposa es una docente, a quien supo ayudar el propio Mashur Lapad y su hermano, Valerio Juárez, es secretario del Concejo Deliberante del municipio de Banda Sur. Villarruel reivindica fuertemente en sus discursos las fuerzas de seguridad, y aunque muchos se sorprendieron de la llegada de la libertaria, compartieron a este medio que “la policía local sabía de su llegada, porque la esperaron con regalos y todo”.

Párrafo aparte en el post, la libertaria apuntó directamente contra el intendente, Leopoldo “Polo” Cuenca y aseguró que “fue denunciado por los vecinos por usurpar sus tierras”. “Las usurpaciones por parte del intendente no dejan que la zona se desarrolle productivamente ya que las empresas no quieren invertir en un lugar donde no se respeta el derecho de propiedad”, escribió, llamativamente asesorada sobre la situación local. Sin embargo, cabe recordar que el conflicto más polémico vinculado a tierras y a Cuenca, que lo enfrentó a Juan Carlos Romero, que mantenía interés en esas tierras fiscales a través de un testaferro. Fue el actual senador de JxC quien en anteriores oportunidades auspició visitas de medios nacionales y del propio Mauricio Macri a la localidad, con el objetivo de exponer al actual intendente, lo que, según señalaron fuentes locales, puede explicar la sorpresiva visita.

Así mismo, las fotos llamaron la atención porque la candidata a vicepresidenta estuvo escoltada por figuras conocidas de Rivadavia, como Miguel Aguirre, un popular maestro que hasta hace poco, participó fuertemente del reclamo de los docentes autoconvocados. También, la guiaron el concejal MC “Polaco” Herrera, quien era identificado como kirchnerista cercano a Jesús Ramón “Rana” Villa, así como también el actual edil Modesto Giménez, también parte del equipo del ex diputado provincial. Lo que une a todas estas figuras, es su férrea oposición a Cuenca.

“Los habitantes no tienen una fuente continua de agua potable. Visité a una comunidad wichi que no recibían agua desde hace 3 años y milagrosamente 24 horas antes de mi llegada empezó a llegar agua a sus casas por las cañerías”, criticó en esta línea Villarruel, que remarcó: “El gobernador de Salta no fue nunca por allí igual que diputados y senadores… este es un lugar olvidado de Argentina. Yo no me olvidaré de ellos”, en clara alusión a Gustavo Sáenz, Mashur Lapad y los diputados Moisés Balderrama y Rogelio Segundo, a quienes inquietó la presencia de Villarruel, cuando todo el oficialismo provincial busca revertir los resultados del 13 de agosto en la provincia.

Te puede interesar

"No nos une el espanto": el Partido de la Victoria desmiente pactos secretos con la LLA y Urtubey

A través de un duro comunicado, la fuerza política salió al cruce de versiones periodísticas que sugerían alianzas no confirmadas. Tras calificar la maniobra como una "operación de desprestigio", ratificaron que su único enfrentamiento real es con el modelo de La Libertad Avanza.

Sturzenegger aclaró varios puntos del proyecto de modernización laboral

El ministro aseguró que los cambios en vacaciones, horas extra e indemnizaciones no buscan recortar derechos, sino reducir la litigiosidad y fomentar el empleo registrado.

Patricia Bullrich cruzó a Cristina Kirchner por las críticas a la inflación: "Tenga la decencia de no opinar"

La senadora nacional recogió el guante luego de que la expresidenta cuestionara el rumbo de la política económica tras conocerse la cifra del mes de noviembre.

Esteban Bullrich anunció que quiere ser candidato a presidente en 2027

El ex ministro afirmó que su candidatura busca promover unidad y esperanza, pero a la vez aclaró que la decisión final será de su familia.

Gustavo Sáenz, sobre el diálogo con el Gobierno: “Esperamos que el poncho aparezca”

El gobernador de Salta señaló que el ministro del Interior, Diego Santilli, "le pone voluntad" a los encuentros, pero “estamos esperando algunas resoluciones, seguimos hablando". El reclamo se basa en el cumplimiento de los compromisos de financiamiento y obra pública.

Bullrich lanzó una convocatoria para investigadores del delito en la PFA

“¿Querés ser detective? Te buscamos”, publicó la ministra de Seguridad, junto al enlace oficial para acceder a los requisitos.