Victoria Villarruel sorprendió con una visita en Rivadavia y criticó la gestión de Cuenca, Lapad y Sáenz

Escoltada por figuras reconocidas del departamento de Rivadavia y bien recibida por la policía local -que hasta le obsequió un pájaro de palo santo-, Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de Javier Milei, estuvo en la provincia de Salta y, casualmente, recorrió las localidades donde ganó Unión por la Patria en las elecciones PASO. Agua potable, fuerzas de seguridad, usurpación de tierras y pueblos originarios, los temas con los que arremetió contra Gustavo Sáenz, Mashur Lapad y “Polo” Cuenca ¿Quién auspició la sorpresiva visita?

POLÍTICA 19 de octubre de 2023 El Expreso de Salta
F8ryUdSWUAEDKAE
Villaruel posa junto a Miguel Aguirre, Polaco Herrera, Modesto Giménez y Aldo González.

Aun los propios habitantes del departamento de Rivadavia no saben muy bien cómo apareció, quién la trajo o invitó a la candidata a vicepresidenta de Javier Milei, Victoria Villaruel. La diputada nacional, llegó a Salta a unos días de lo que fue la visita arrasadora del libertario, donde dialogó solamente con El Tribuno. La negacionista cercana a genocidas de la última dictadura militar, estuvo en Capital, Orán, Pichanal y terminó su recorrido en La Unión. Casualmente, su recorrido se centró en la zona de la provincia donde no triunfó La Libertad Avanza en las elecciones PASO.

“Estuve en Rivadavia, el departamento más pobre de Salta y entre los tres más pobres del país”, posteó la candidata a vicepresidenta en su cuenta de Twitter, en un post acompañado de fotos de su recorrido, donde pasó por el Hospital local, dialogó con referentes de comunidades originarias y hasta con concejales de mandato cumplido y con gestiones vigentes.

“En todo Banda Sur solo hay un patrullero que lo arreglan los vecinos cuando se rompe. Sino los policías usan sus propios autos y pagan el combustible ellos mismos. El segundo patrullero está en reparación desde septiembre de 2022”, denunció Villarruel, comentario que retrató con una foto con el policía local Jesús Juárez, que hasta le obsequió un pájaro de palo santo.

Según los pobladores, este policía es un reconocido activista de la zona que reniega públicamente del peronismo y del estado, y es un confeso opositor a la gestión oficialista, pese a que su esposa es una docente, a quien supo ayudar el propio Mashur Lapad y su hermano, Valerio Juárez, es secretario del Concejo Deliberante del municipio de Banda Sur. Villarruel reivindica fuertemente en sus discursos las fuerzas de seguridad, y aunque muchos se sorprendieron de la llegada de la libertaria, compartieron a este medio que “la policía local sabía de su llegada, porque la esperaron con regalos y todo”.

F8ryUdRWkAABAdw

Párrafo aparte en el post, la libertaria apuntó directamente contra el intendente, Leopoldo “Polo” Cuenca y aseguró que “fue denunciado por los vecinos por usurpar sus tierras”. “Las usurpaciones por parte del intendente no dejan que la zona se desarrolle productivamente ya que las empresas no quieren invertir en un lugar donde no se respeta el derecho de propiedad”, escribió, llamativamente asesorada sobre la situación local. Sin embargo, cabe recordar que el conflicto más polémico vinculado a tierras y a Cuenca, que lo enfrentó a Juan Carlos Romero, que mantenía interés en esas tierras fiscales a través de un testaferro. Fue el actual senador de JxC quien en anteriores oportunidades auspició visitas de medios nacionales y del propio Mauricio Macri a la localidad, con el objetivo de exponer al actual intendente, lo que, según señalaron fuentes locales, puede explicar la sorpresiva visita.

Así mismo, las fotos llamaron la atención porque la candidata a vicepresidenta estuvo escoltada por figuras conocidas de Rivadavia, como Miguel Aguirre, un popular maestro que hasta hace poco, participó fuertemente del reclamo de los docentes autoconvocados. También, la guiaron el concejal MC “Polaco” Herrera, quien era identificado como kirchnerista cercano a Jesús Ramón “Rana” Villa, así como también el actual edil Modesto Giménez, también parte del equipo del ex diputado provincial. Lo que une a todas estas figuras, es su férrea oposición a Cuenca.

“Los habitantes no tienen una fuente continua de agua potable. Visité a una comunidad wichi que no recibían agua desde hace 3 años y milagrosamente 24 horas antes de mi llegada empezó a llegar agua a sus casas por las cañerías”, criticó en esta línea Villarruel, que remarcó: “El gobernador de Salta no fue nunca por allí igual que diputados y senadores… este es un lugar olvidado de Argentina. Yo no me olvidaré de ellos”, en clara alusión a Gustavo Sáenz, Mashur Lapad y los diputados Moisés Balderrama y Rogelio Segundo, a quienes inquietó la presencia de Villarruel, cuando todo el oficialismo provincial busca revertir los resultados del 13 de agosto en la provincia.

F8ryUdTWQAAmZ_I

Te puede interesar
Emiliano Durand y un periodista Ruiz 009

¡Bombazo!: Emiliano Durand lanzó la posibilidad de un tercer mandato para Gustavo Sáenz

POLÍTICA 12 de junio de 2024

En medio de un país convulso, en donde las ideas, los datos y decisiones políticas no corren, vuelan a velocidad de los algoritmos, y lo único que permanece es la crisis y sus incertidumbre, el intendente Emiliano Durand decide salpimentar el escenario político lugareño con un adelanto que traerá polémica: el tercer mandato para el gobernador Gustavo Sáenz, da sus argumentos y adelanta su total apoyo a esa posibilidad. Lo hizo a través de una emisión de Canal 10, inaugurando su nueva etapa. ¡Buen tema para un estreno!

53707440602_ec386bfaa7_o

Día de Lucha contra la Homofobia: "Yo sé el dolor que sentí cuando desde los ocho años me exigían que diga qué era"

POLÍTICA 20 de mayo de 2024

El pasado viernes se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. En ese marco, es interesante repasar la exposición del concejal José García Alcázar, primero, por la exposición del marco histórico hasta el logro de esta fecha; segundo, por el repudio a los dichos del escritor Nicolás Márquez (biógrafo de Milei) quien calificó a los homosexuales como “invertidos” e "insanos" y, especialmente, por dar testimonio de hechos coincidentes en tiempos anteriores y también por su dolorosa experiencia.

Celulares robados-Policia de Salta

La Policía Vial recuperó seis celulares robados

El Expreso de Salta
POLÍTICA 15 de junio de 2024

Esta mañana, la Dirección General de Seguridad Vial en zona céntrica de Capital, fiscalizó un automóvil en el que los ocupantes transportaban celulares que registraban denuncias por robo. El conductor arrojó alcoholemia positiva.

Juan Emilio Ameri - foto de archivo

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

POLÍTICA 22 de abril de 2024

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

Lo más visto
12620-productores-mineros-se-capacitan-en-la-plataforma-simsa

Productores mineros se capacitan en la plataforma SIMSA

El Expreso de Salta
SALTA 18 de junio de 2024

La resolución N° 15 de 2024, dispuso la obligatoriedad de la presentación de documentación de manera digital por lo que los productores fueron convocados a capacitarse en este sistema que ofrece transparencia de la información minera.