OPINIÓN Por: Sebastián Alejandro Cardozo15 de enero de 2018

¿Cosa ´e Mandinga?

El fin de semana se vivió a pleno con el desentierro del carnaval y la masiva concurrencia a todas las carpas del Valle de Lerma. El diablo ya está suelto para hacer de las suyas pero parece que la violencia y descontrol destiñen el color y la magia carnavalera. Se registraron incidentes a la salida de una carpa de Cerrillos con disparos y heridos. ¿Casualidad o cosa ´e mandinga?

El desentierro del carnaval en Rosario de Lerma es un evento tradicional al que la mayoría de los salteños están acostumbrados a concurrir por estas fechas de verano. Ya se había suspendido el fin de semana pasado, por el mal tiempo pero para este domingo 14 de enero, sus organizadores adelantaban que no se cancelaba aunque “caiga granizo”. De esa forma sucedió y los que no pudieron llegar al evento central, hicieron sus paradas en las distintas carpas del camino.

Se calcula que cerca de 30.000 personas fueron a las carpas, por lo que se dispuso un operativo policial de 500 efectivos, más la colaboración de Seguridad Urbana y algunos miembros de Infantería.



Se registraron alrededor de 120 infracciones entre las que se destacaron las peleas entre personas generalmente causadas por el abuso de alcohol. La intervención de la policía también generó conflictos con aquellas personas que se enfrentaron a la policía o se negaron a colaborar.

Se supo que una mujer debió ser asistida en la Carpa El Diablo de Cerrillos,  por haber sufrido lesiones. Ella dijo a la policía que fue golpeada con un objeto contundente pero se negó a radicar denuncia, lo que impidió el inicio de una investigación paras esclarecer el confuso episodio.



Además, cuatro personas fueron demoradas por tenencia de estupefacientes, mientras que algunos negocios fueron clausurados por vender alcohol sin la autorización correspondiente.

Por si fuera poco, ni la estatua del Padre Chifri se salvó del desentierro ya que amaneció pintada y circularon fotos de jovencitas que posaban junto a la imagen. Una cosa de no creer, pero común por estas épocas donde pareciera que la inconciencia se apodera de algunos carnavaleros.

Te puede interesar

Al gobierno le estallan el dólar y el gabinete

Si el Canciller renuncia protestando porque “no quiere ser manejado por un pendejo” y si el ministro de Justicia había arreglado que presentaba su renuncia el lunes siguiente a los comicios, pero se filtra la noticia a cuatro días de las elecciones, mientras el gobierno todavía está explicando el portazo del ministro de Relaciones Exteriores, ¿qué hace creer que el 56% del electorado del balotaje , va a volver a elegir un gobierno que se está desmembrando con el dólar estallado y en el que sus grandes aliados, como Donald Trump y Mauricio Macri, le advierten que la ayuda económica de EE.UU. se terminará si pierde?

Espert, el hombre vencido por la opinión pública

Espert no renuncia a su candidatura porque haya hecho un acting lacrimógeno. Dimite porque la presión social fue mayor a la política. Entendió que así no podía continuar disputando una candidatura a congresista. Según su victimización, Juan Grabois es el culpable de todo lo que le sucede. Fue el hombre que mancilló su buen nombre y el de su familia. El líder piquetero entró en acción cuando observó que, en el sistema político, nadie movía un dedo por siquiera preguntar las andanzas del diputado, al amparo de un financista acusado de narcotráfico y detenido bajo esos cargos.

La casta hace negocios y los ciudadanos no llegan a fin de mes

Karina Milei debe entender que cuando algo se desbarranque sus amigos íntimos le soltaran la mano. Son profesionales de eso. La que va a terminar presa es ella.

A 28 años de la pueblada del Dpto. San Martín

Hace 28 años, estalló la crisis en el norte provincial por la falta de trabajo y como resultado de las privatizaciones que llevó adelante el gobierno de Carlos Saúl Menem, bajo la promesa de "revolución productiva y salariazo". Los desocupados del departamento San Martín salieron a la ruta y así se inauguró una nueva modalidad de reclamo social en el país: los piquetes. Aquí, uno de los protagonistas de aquellos hechos, lo recuerda así:

Día del Trabajo: Los derechos laborales en la Argentina "libertaria"

“La situación de quienes viven de su trabajo ha alcanzado niveles críticos de deterioro. En un solo año, el salario mínimo perdió la mitad de su poder adquisitivo y cayó por debajo de la línea de pobreza. La asfixia del aparato productivo se tradujo en despidos masivos, sobre todo en la construcción y la industria”, indica un documento publicado por Claudio Lozano, Agustina Haimovich y Ana Rameri. Aquí, los detalles.

Viernes Santo: el día que conmemora la pasión y muerte de Jesús en la cruz

La Iglesia católica conmemora hoy la pasión y muerte de Jesucristo, en una jornada de profundo recogimiento. El Viernes Santo recuerda el sacrificio en la cruz y es uno de los momentos más solemnes del calendario cristiano, marcado por el silencio, la oración y el Viacrucis.