Caso Luján y Yanina: Buscan a un testigo que habría visto a los autores del “doble homicidio”
La causa por la muerte de las dos jóvenes, encontradas sin vida en un descampado del B° San Carlos en 2012, sigue avanzando con resultados contundentes para la familia Peñalva, quienes buscan demostrar que se trató de un doble homicidio. Ahora, un testigo dijo que lo amenazaron para que no declare en la causa y el representante legal, Pedro Arancibia, aseguró que otra persona habría visto claramente a los involucrados en el presunto crimen, por lo que se lo está buscando intensamente.
El representante legal de la familia Peñalva, Pedro Arancibia le contó a El Expreso de Salta que el nuevo testigo de la causa, en realidad ya venía haciendo algunas declaraciones, pero la semana pasada lo citaron nuevamente para que profundice en detalles y para que responda a nuevas preguntas. Es ahí donde dijo que fue víctima de amenazas luego del primer llamado a declarar. “En realidad no lo golpearon, solo fue amenaza para que no vuelva a efectuar declaración en la causa pero no dijeron específicamente los motivos. Fue un aviso a la distancia desde un vehículo”, aclaró Arancibia.
El abogado indico que este testigo es muy interesante e importante para la causa ya que no tiene interés económico ni intereses particulares. “Su testimonio surge espontáneamente, se le complicó su vida, evidentemente lo tenía consigo hace mucho tiempo (a la amenaza) y esto viene a reforzar la postura de la familia sobre que sería un doble homicidio y no un suicidio”, aseguró.
Arancibia también adelantó que existe otro testigo que vio a unas personas en la zona del hecho y que serían los autores por ciertas circunstancias que relata. Sin embargo, no dio muchos detalles para no entorpecer la investigación pero preciso que puede haber otras personas que vieron algo en el barrio San Carlos, por lo que se los están buscando.
Finalmente, el letrado dijo que van a insistir en el avance de la causa pese a que están en feria judicial. “Hay que acomodarse a los tiempos de la justicia y al procedimiento antiguo de la causa. Vamos a presentar nuestras inquietudes para que se llame a todos los testigos y que se les brinde la protección necesaria para que se sientan tranquilos y den su versión de los hechos de manera espontánea”, concluyó.
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.