DE BUENA FUENTE El Expreso de Salta 31 de mayo de 2023

“Hubo un despilfarro en las guardias, algunos tenían hasta 550 horas”

Federico Mangione señaló que hubo un despilfarro de horas guardias, con médicos que llegaron a cobrar 550 horas cuando es “incompatible con la vida”, aseveró. Remarcó que hay un decreto que no permite que superen las 120 horas; “y hemos encontrado lugares que cobraran 2 millones de pesos en horas guardias”, sentenció.

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió a la situación de las horas extras en el ámbito.

Explicó que para el área administrativa, “la guardia no existe, sino las horas extras”, puntualizó y remarcó que “valen lo mismo, pero no cumplen la misma cantidad”. “Se utiliza en el horario que a uno le haga falta (…) Estamos tratando de ordenar un poco la casa”, afirmó.

“A partir del día 20 se van a quedar cada uno con cuatro horas extra, 20 y 21, 22, hasta que hagamos la facturación y eso antes no había, ahora lo tienen. Van a poder hacer horas extras, por supuesto, bien justificadas, como se justifican las guardias”, resaltó.

Al respecto, advirtió: “Nosotros tenemos un problema muy grave con los temas de horas guardias, ahí hubo un despilfarro de la guardia”. “Había gente que tenía 550 horas, ¿cómo hace? Es incompatible con la vida y cobraban 550 horas de guardia”, sentenció Mangione.

“Hay un decreto que no te permite que supere las 120 horas y hemos encontrado lugares que están cobrando 350 o 450 horas; había médicos que podrían cobrar hasta 2 millones”, señaló el funcionario.

Te puede interesar

Juan Esteban Romero: “La antiminería surge cuando las comunidades no reciben beneficios de la minería”

El diputado provincial lamentó el hecho porque desprestigia a la actividad. “Después se hace difícil convencer a las comunidades que la minería es algo bueno”. Y pidieron desde la Comisión de Minería que al Ejecutivo que explique si “se están respetando las leyes”.

Córdoba: “Un boliche no puede cerrar las puertas y dejar un montón de alcoholizados en la calle”

El concejal (MC) dijo que “el problema de la seguridad vial es que se nos està muriendo gente en las calles”. Y cuestionó que no se avancen desde los Gobiernos con políticas de salud pública para frenar los siniestros.

Villegas: “En La Merced tuvimos que poner compuertas de 1,20 mt para que no nos entre agua a las casas”

Para el concejal al frente del CD y también vecino mercedeño, la situación de muchas familias es preocupante. “Hay comerciantes que perdieron más de la mitad de las mercaderías de sus negocios”, dijo.

La Fiscalía de Delitos Económicos solicitó elevar a juicio la causa por peculado contra el intendente de La Merced, Javier Wayar

Lo confirmó el titular del CD, Mauro Villegas. La Fiscalía de Delitos Económicos detectó transferencias del intendente a tres concejales de su riñón, que serían irregulares y calificarían como peculado.

Zottos: “En Bolivia se cobra un 50% de regalías, mientras que en Salta un 3%, hay que cambiar eso”

En su reaparición pública, el ex vicegobernador y otrora conductor del PRS, lamentó que las regalías que cobran provincias como Salta son muy bajas

Mangione: “Los echados en Tartagal tenían faltas injustificadas y causas penales”

El ministro confirmó que la veintena de despidos en el hospital de Tartagal fueron todos con justa causa, por reiterados incumplimientos y causas más graves.