INTERIOR Walter Vilte, desde La Silleta 25 de mayo de 2023

Murió "Rama Seca", y el pueblo y el gauchaje de La Silleta lo despidieron con todos los honores

El pueblo de La Silleta dio el último adiós a su gaucho de ley, Ricardo Bartolomé Ovando, más conocido como "Rama Seca", quien falleció la noche del miércoles en el hospital de Campo Quijano, tras padecer una larga enfermedad. El gauchaje lo despidió con todos los honores.

Como una ironía de la vida, o de la muerte, hoy jueves 25 de Mayo, día de la patria, el gauchaje salteño perdió a quien fue en vida un verdadero emblema de la tradición, domador, amante de los caballos, solidario, amigo; su nombre fue Ricardo Bartolomé Ovando pero popularmente fue siempre identificado simplemente como “Rama Seca”, el guacho más popular del Valle de Lerma y alrededores.
“Rama Seca” tenía 79 años y venía aquejado por una vieja y larga enfermedad que empeoró cuando falleció su compañera Teresa Vilte, una mujer que estuvo siempre a su lado. Aquejado de sus males, el popular “Rama” pasaba su vida en soledad, pero siempre asistido por amigos y parientes. Luego tuvo que ser internado en el hospital de Campo Quijano en donde permaneció bajo observación médica hasta la noche del martes cuando falleció. Desde las 8 de la mañana del jueves, se habilitó una sala velatoria en la Vicaría Inmaculada Concepción, de La Silleta, por donde pasaron las familiares del lugar para darle el último adiós en reconocimiento al gran gaucho que fue. Luego a las 17, se realizó la misa para rogar por el eterno descanso de su alma, oportunidad en que su hijo Yuyo lo despidió con una zamba que había escrito para su padre, y también otro hombre con historia en el pueblo, como el padre Horacio Rivadeneira, ahora ya retirado en Atocha. El anciano cura recordó que cuando fue designado al frente de la parroquia del pueblo el primero que fue a recibirlo y a ofrecerle su colaboración fue Rama Seca y su esposa; recordó las cabalgatas con la Virgen Peregrina por los cerros, y la participación en otros pueblos y ciudades, siempre desde su espíritu gauchesco. Las palabras de Rivadeneira fueron conmovedoras.
El prestigio y la fama de "Rama Seca" había trascendido las fronteras del pueblo, tanto que, en el año 2016, lo visitó el entonces presidente Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada, en reconocimiento por su defensa de la tradición argentina. 
El intendente de Campo Quijano, Carlos Folloni, manifestó sus condolencias por el fallecimiento de “conocido cariñosamente como "Rama Seca" quien será recordado por su calidad humana excepcional, así como por su destacada personificación de la cultura gauchesca y las tradiciones de nuestra comunidad.
Su legado perdurará en la memoria de aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo”, afirmó. Tras el oficio religioso y como es tradición, los gauchos más conocidos llevaron el féretro a pulso hasta el carro fúnebre que en marcha lenta pasó por las calles del pueblo, con vecinos dándole el último adiós a su paso. Al lado del vehículo, Cacho Ovando llevaba a tiro al último caballo de Rama Seca, “El Mechudo”, que tal como se estila en el gauchaje también participó en el último acompañamiento hasta su última morada.
Murió Ricardo Bartolomé Ovando, a los 79 años, dirá el obituario, pero para el gauchaje y para el pueblo de La Silleta se fue “Rama Seca, un grande del gauchaje de Salta”.

Te puede interesar

Un hombre fue detenido por agredir fisicamente a su pareja en El Jardin

Una mujer se encontraba junto a unas amigas cuando su pareja, visiblemente ofuscado, la golpeó, causándole lesiones. Se solicitó la detención del agresor.

Tras ser sorprendidos robando madera, cuatro hombres fueron imputados

La maniobra fue alertada por un empleado de una propiedad rural, quien advirtió que personas desconocidas habían cortado un alambrado para ingresar al predio con motosierras y comenzaron a talar árboles, cuya madera estaba siendo cargada en acoplados para ser sustraída.

Se recuperó una moto con numeración adulterada en Cafayate

El procedimiento se realizó ayer en calle Intendente Breacheri en el marco de un patrullaje preventivo. Intervino la Fiscalía Penal de la zona.

Una noche en Isla de Cañas que terminó en tragedia: cumplirá 10 años de prisión por un homicidio

El Tribunal de Juicio de Orán condenó a Ángel Gabriel Canchi a la pena de diez años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de homicidio simple, en relación con la muerte de Gonzalo Florindo Ibarra, ocurrida en abril de 2023 en la localidad de Isla de Cañas.

Condenado por robar a un repartidor en Tartagal

El hecho se produjo en noviembre pasado, cuando el acusado, acompañado por otra persona, le arrebató la motocicleta a un trabajador.

EDESA acompañó el ciclo de “Constructoras” en Las Lajitas

La iniciativa se desarrolló de manera articulada entre la Municipalidad, EDESA, UPATECO y la Secretaría de la Mujer, fortaleciendo la formación en oficios para mujeres en el interior de la provincia.