POLÍTICA El Expreso de Salta 14 de mayo de 2023

Escotorín: "Hay irregularidades en las pantallas y en la impresión del voto"

Ramiro Daniel Escotorín, candidato a gobernador y presidente de Unidad Popular, denunció anomalías en las pantallas del voto electrónico, ya que no aparecen las listas presentadas y además, señaló que "hay diferencia en la elección del voto y su impresión". Al respecto, exigió volver al voto papel para garantizar un acto eleccionario transparente. Por otra parte, celebró la campaña que impulso su espacio por el voto secreto, sin fotos.

El candidato a gobernador Ramiro Daniel Escotorín emitió su voto en el marco de la jornada electoral. "Quiero destacar la campaña que realizamos por el voto secreto, instando al control para no sacar fotos al voto, que tuvo un efecto muy fuerte", señaló el historiador.

"Cuando fui a votar había prensa, estaba un compañero nuestro y desde la puerta cuando fuimos a sacar fotos, la fiscal de mesa dijo que no se puede sacar fotos, hubo que aclararle la situación, pero eso habla de cómo caló esta acción nuestra", celebró Escotorín. "Ha sido un aporte valioso en esta instancia para fortalecer la conciencia cívica y lo que son valores de nuestra democracia y el valor que tiene el voto secreto", agregó en diálogo con El Expreso de Salta.

Por otra parte, el dirigente denunció irregularidades en el marco del voto electrónico, que Unidad Popular detectó en escuelas de la Capital y en algunas del interior. "Hemos detectado anomalías en las pantallas del voto electrónico, al no aparecer algunas de las distintas listas presentadas. Como así también diferencias en la elección del voto y su posterior impresión", sostuvo el presidente.

"En nuestro caso particular, como lista 72 hemos tenido algunos inconvenientes al no aparecer en la pantalla para que nuestros votantes puedan emitir su voto", denunciaron los referentes del espacio político a través de un comunicado.

La lista manifestó su "profunda preocupación" y afirmó: "Llamamos a los votantes a denunciar las fallas que tengan tanto de máquinas como al momento de emitir su voto". Finalmente, UP exigió "rever el funcionamiento del proceso electoral electrónico y volver a la clásica elección a papel que garantiza el legítimo voto y su posterior recuento".

Te puede interesar

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Después de los actos por la Batalla de Salta, los gobernadores se reunieron con Guillermo Francos

Los cinco mandatarios provinciales coincidieron con el Ministro, en que el diálogo y el consenso son un camino esencial en la búsqueda de soluciones para todos los argentinos.

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

La salteña Royón le renunció a Milei y se avizoran cambios en el Grand Bourg

El gobernador Sáenz lamentó su salida, y negó que Royón haya llegado al gobierno de Milei por un acuerdo político. Su regreso a Salta la pone expectante para ocupar un ministerio en la Provincia, de prosperar la idea de Sáenz de oxigenar su gabinete

Gustavo Sáenz: “Salta tiene la oportunidad de dar al mundo los minerales que hoy necesita”

El Gobernador de Salta expuso ante las autoridades de la Comisión Europea en Materia Primas Críticas en Bruselas, capital de la Unión Europea. Lo hizo como parte de la extensa agenda de trabajo que cumplió junto los mandatarios de Jujuy, Catamarca, San Juan y la Secretaria de Minería de Nación.