Escotorín: "Hay irregularidades en las pantallas y en la impresión del voto"

Ramiro Daniel Escotorín, candidato a gobernador y presidente de Unidad Popular, denunció anomalías en las pantallas del voto electrónico, ya que no aparecen las listas presentadas y además, señaló que "hay diferencia en la elección del voto y su impresión". Al respecto, exigió volver al voto papel para garantizar un acto eleccionario transparente. Por otra parte, celebró la campaña que impulso su espacio por el voto secreto, sin fotos.

POLÍTICA14 de mayo de 2023 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2023-05-14 at 10.26.46

El candidato a gobernador Ramiro Daniel Escotorín emitió su voto en el marco de la jornada electoral. "Quiero destacar la campaña que realizamos por el voto secreto, instando al control para no sacar fotos al voto, que tuvo un efecto muy fuerte", señaló el historiador.

"Cuando fui a votar había prensa, estaba un compañero nuestro y desde la puerta cuando fuimos a sacar fotos, la fiscal de mesa dijo que no se puede sacar fotos, hubo que aclararle la situación, pero eso habla de cómo caló esta acción nuestra", celebró Escotorín. "Ha sido un aporte valioso en esta instancia para fortalecer la conciencia cívica y lo que son valores de nuestra democracia y el valor que tiene el voto secreto", agregó en diálogo con El Expreso de Salta.

Por otra parte, el dirigente denunció irregularidades en el marco del voto electrónico, que Unidad Popular detectó en escuelas de la Capital y en algunas del interior. "Hemos detectado anomalías en las pantallas del voto electrónico, al no aparecer algunas de las distintas listas presentadas. Como así también diferencias en la elección del voto y su posterior impresión", sostuvo el presidente.

"En nuestro caso particular, como lista 72 hemos tenido algunos inconvenientes al no aparecer en la pantalla para que nuestros votantes puedan emitir su voto", denunciaron los referentes del espacio político a través de un comunicado.

La lista manifestó su "profunda preocupación" y afirmó: "Llamamos a los votantes a denunciar las fallas que tengan tanto de máquinas como al momento de emitir su voto". Finalmente, UP exigió "rever el funcionamiento del proceso electoral electrónico y volver a la clásica elección a papel que garantiza el legítimo voto y su posterior recuento".

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_2574 de tamaño mediano

Se confirmó la finalísima del Torneo Anual de la Liga Salteña

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES17 de diciembre de 2025

En la mañana del miércoles, la Liga Salteña de Fútbol oficializó la disputa de la finalísima del Torneo Anual, que enfrentará a los campeones del Apertura y del Clausura. El esperado cruce será entre Atlético Mitre y Ceferino, y ya tiene día, horario y escenario confirmados.