JUDICIALES 20 de abril de 2023

La Merced: Javier Wayar, otro candidato a intendente con causas judiciales pendientes

El intendente de La Merced enfrenta varias denuncias en su contra que están demoradas en la Justicia, y en una hasta se le ha embargado el 20% de sus honorarios hasta cubrir un total de mas de tres millones y medio de pesos, y en la que intentó obtener el sobreseimiento pero el magistrado decidió seguir adelante con la causa.

La causa judicial que el intendente de La Merced tiene sin resolver y con indicios de culpabilidad, surgió por un llamativo hecho acaecido durante el año 2020 durante la pandemia por el COVID. Javier Rafael Wayar, incumpliendo las normas municipales y leyes provincial, decidió pagar a cuenta de las dietas correspondientes a tres concejales que respondía a su línea política:  Pedro Gutiérrez, Daniel Jesús Coreico y Dina Francisca Pastrana, que aparentemente no sabían que se trataba de un “gesto exclusivo” para ellos y lo comentaron al inicio de una sesión ordinaria. A raíz de ese comentario, se inició una causa judicial que terminó comprobando el movimiento irregular.
El año pasado, el juez de Garantías Nro 8, a cargo de la doctora Claudia del Valle Puertas, decidió, por ejemplo, embargarle el 20% de los honorarios al intendente hasta cubrir un poco más de 3 millones y medio de pesos.
Luego, el 28 de diciembre del año pasado, el vocal 3 de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, rechazó el recurso de apelación solicitando el sobreseimiento del jefe comunal de la mencionada causa. El juez Ezequiel Molinati y la secretaria María de los Angeles Muiños ordenaron la continuidad de la investigación para lo cual derivaron el expediente al juzgado de origen, por lo tanto, el intendente Javier Wayar continúa imputado “retención indebida e incumplimiento de funcionario público”; y en el caso de los concejales, por el caso de peculado. Pero a días de que los vecinos de La Merced deban concurrir nuevamente a las urnas, tendrán como opción de elegir a un candidato del que no se sabe si es responsable o no de los delitos que se le imputan.
Según el informe enviado al Concejo Deliberante de La Merced, el juez espera de “una respuesta de un oficio librado parala intervención del gabinete de delitos económicos del CIF”.

Te puede interesar

Escándalo en Tucumán: Una periodista denunció que 4 jugadores de Vélez abusaron de ella en un hotel

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una joven de 24 años denunció haber sido violada en un hotel por cuatro jugadores de Vélez Sarsfield que la semana pasada estuvieron en Tucumán para enfrentar a Atlético. Según la denuncia, ella habría sido convocada por Instagram por el arquero uruguayo Sebastián Sosa. Una vez en el hotel, aparecieron otros tres jugadores, la invitaron a tomar un vino, perdió el conocimiento, momento que habría sido aprovechado por los denunciados para cometer el aberrante hecho.

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Virgen del Cerro: una mujer muere en un accidente protagonizado por un conductor alcoholizado

Dos vehículos chocaron frontalmente en el camino de acceso al predio de la Virgen del Cerro. En uno viajaban dos mujeres, una de las cuelaes falleció cuando era atendida en el hospital. El conductor del otro vehículo, dio positivo de alcoholemia, quedó detenido por orden judicial.