DE BUENA FUENTE El Expreso de Salta 17 de abril de 2023

"Los mediodías en Cachi son insoportables por el olor de las cloacas"

La candidata a intendenta de Cachi por Vamos Salta, Liliana Guitián, se refirió a la crítica situación del agua potable en su municipio. Reclamó que la cámara séptica de la localidad tira líquidos crudos provenientes del excremento de la población que contamina el río Calchaquí, afectando toda la región. Lamentó que la gente se acostumbre a tener dos o tres horas de agua no potable por día, asistidos por camiones cisternas del municipio.

“La cámara séptica del pueblo está tirando líquido crudo al río y contaminando no sólo el río, sino toda la región, porque el valle Calchaquí comparte el río Calchaquí en su totalidad y se están tirando líquidos crudos provenientes del excremento de la población”, lamentó la contadora Liliana Guitián, candidata a intendenta en Cachi.

En este sentido, agregó que “hace 8 años ya existe un proyecto ejecutivo para la realización de esta cámara séptica. Pero vemos que se anuncian las obras de agua y vemos que el departamento Molinos tiene asignado 450 millones de pesos para obras de agua y saneamiento y el departamento de Cachi 85 millones. Claramente, acá hay un tema de gestión y de realización de proyectos, cuando tenemos tres veces más la población que el departamento Molinos y esta situación es urgente”, sentenció.

Agregó que el agua potable es otra de las problemáticas de la región, ya que hay zonas donde los cachenses solamente tienen agua dos o tres horas por dúa, y además, no potable.  “Es un tema grave, tiene que ir el camión cisterna del municipio a distribuir agua por domicilio. Y no podemos acostumbrarnos a esto”, sentenció.

Te puede interesar

Soledad Farfán: “Fue desacertada la decisión de la Nación de cerrar el INADI”

Enfatizó que el estilo confrontativo de Milei está perjudicando a la ciudadanía, como la quita del Fondo de Incentivo Docente, como represalia a los gobernadores. Y dijo que “es hora que Milei se ponga a gobernar”

Fiore destacó que hay 43 escuelas que abrieron todo el verano para darle de comer a los chicos

La ministra de Educación destacó el compromiso de muchos docentes en San Martín, Orán y Rivadavia con sus alumnos. Y remarcó que junto a los intendentes están poniendo a punto las escuelas para el inicio de clases

Médico Ustarez: “Cuando yo estudiaba en Córdoba comían 50.000 estudiantes en el comedor”

El médico afirmó que en esos tiempos del gobierno peronista destinaba fondos a las universidades y resultado de eso están bien vista a nivel mundial. Ahora este gobierno lo está fundiendo.

Diputada Soledad Farfán: “La UCR no gobierna, la gente nos eligió para ser oposición”

Señaló que el Gobierno nacional no puede abusar de su autoridad, y que debe encontrar mecanismos de diálogo con la oposición. “La ciudadanía votó mayoría opositora para que haga un equilibrio al presidente”, dijo

Burgos: “Que Bullrich diga ‘No le tengo miedo a un muerto’ es amenazante”

El letrado especialista en derecho laboral remarcó que además el Gobierno nacional recibió una advertencia de la OIT para que no se extralimite en su fuerza represiva a quienes protestan

Médico Ustarez: “Hay mucha discriminación con el cobro de salud a extranjeros”

El ex dirigente gremial de los médicos afirmó que hay mucha discriminación con la salud con la gente que viene de Europa con los Latinoamericanos.