POLÍTICA Por: Jesica Aparicio 02 de marzo de 2023

Sáenz apuntó contra los "políticos oportunistas y ventajeros", que lo criticaron desde el sillón de la casa

En la Apertura de Sesiones Legislativas el gobernador optó por mostrar una faceta combativa y política, defendiendo su proyecto político, el que inició en 2015 siendo intendente. Habló del tiempo electoral que se avecina, los políticos que critican su gestión desde los sillones y negó ser un delegado del gobierno nacional. Su discurso cerró con la voz quebrada al referirse de las muertes de niños por desnutrición.

Esta Apertura de Sesiones Ordinarias no se trató de una más en el mandato de Gustavo Sáenz, sino de la última, de allí su importancia en repasar y defender a rajatabla lo hecho desde el 2019 en adelante, pasando desde la euforia, las chicanas políticas hasta el llanto. La sesión comenzó un 1° de marzo, inaugurando el cumplimiento de lo dispuesto por la última reforma constitucional que estableció que sería esta la fecha fija para la apertura de sesiones, dejando atrás el 1° de abril en el que se la solía hacer.

Con la presencia de legisladores, funcionarios y su gabinete, referentes de organismos y órganos de la justicia salteña, el mandatario expuso el estado general de la provincia, centrando en su obra de gobierno desde hace tres años; aunque marcando el inicio de su proyecto político allá en 2015, cuando asumió como intendente. Así también inauguró logotipo nuevo, firmando su gestión como “Gustavo - Gobernador”, buscando esa cercanía en instalar electoralemente su nombre de pila.

Afuera, Carlos Morello había convocado a una gran columna de militantes de Libres del Sur que levantaban pancartas con su cara. A ellos se sumaron otros espacios convocados por el Partido Justicialista, con organizaciones como 25 de Mayo, el Movimiento Evita y el partido Representar que preside Gonzalo Quilodrán, director del ENACOM y reciente dirigente K que anunció su apoyo al oficialismo provincial. Aunque también, en contraposición, se movilizaron organizaciones de la izquierda contra el decreto que busca frenar protestas sociales.

No pasó desapercibido el tono electoral del discurso que utilizó los recursos retóricos de cualquier alocución política, lo que implicaba alzar la voz, gritar y ponerse colorado de ser necesario. “¡Somos de los que hacemos y no decimos!”, aseguró el mandatario.

La pandemia, la crisis socio-sanitaria e hídrica, la inflación récord y la sequía, fueron parte del análisis del contexto de este gobierno provincial. Sáenz criticó el centralismo del estado nacional y destacó el federalismo con el que desde una mirada en el norte logró obras y fondos nacionales que no deben ser reintegrados. Asimismo destacó la tarifa diferencial, la gestión de obras, la creación de la UPATECO y de escuelas, el desarrollo de la Economía del Conocimiento, el turismo, la minería, entre tantos otros ejes.

Se refirió a la importancia de "mantener relaciones cordiales" en relación a los gobiernos nacionales y aseveró: "Cuando tengo que acompañar acompaño, pero cuando tengo que levantar la voz, me pongo firme. No soy delegado de ningún gobierno nacional", sentenció. No dudó en apuntar contra los legisladores nacionales y les pidió que prioricen los intereses de la patria chica, antes que los de su partido; un claro mensaje para Carlos Zapata (Ahora Patria) y Emiliano Estrada (Frente de Todos), que hoy constituyen el frente opositor Avancemos.

"No queremos depender de que el Tata Dios mande lluvia, porque hasta de eso le echaban la culpa a este hombre, que no llovía y no se llenaba el Itituyero. Sin embargo estuve poniendo la cara y no vi a ninguno de los que me critican llevando un bidón y acompañando la gente, a ninguno lo vi; tampoco los vi en los incendios, al lado de los bomberos. Criticaban desde la tranquilidad de sus casas", denunció Sáenz, haciendo referencia a sus adversarios políticos. “Es sencillo dar cátedra de cómo se deben hacer las cosas desde la comodidad del sillón del entrevistado, desde la casa o las redes sociales”, enfatizó.

Por otra parte, reivindicó una de sus últimas decisiones más criticadas por organizaciones sociales y de DDHH como el Protocolo Anti Piquete y defendió el derecho a protestar y circular.

Se refirió al tiempo electoral que se aproxima y pidió parar con las noticias falsas, “y para el que diga que el oficialismo no lo sufre, está mintiendo”, aseveró. Por eso, revalidó el trabajo que realiza el Ministerio Público Fiscal con las denuncias de políticos sobre noticias falsas y aseveró que éstas “le hacen mal a la democracia”. “¡No hagamos política con esto, sacando ventaja, políticos oportunistas y miserables que no hicieron nada por Salta en años!”, dijo eufórico el primer mandatario. Sáenz aseguró que impulsa una “convocatoria amplia y plural desde 2015, que no piensa en partidos ni en rejuntes de ocasión”, apuntó nuevamente contra Avancemos, que reúne a espacios de distintos signo ideológico.

Finalmente, frente al aplauso abrumador de los dirigentes presentes, el mandatario se emocionó y con la voz quebrada, aseguró que cuando asumió “todos los días morían niños y niñas por desnutrición y deshidratación; hace años trabajamos codo a codo para que esta realidad se termine”. El gobernador definió a los niños fallecidos por estos motivos como “ángeles en los cielos que nos miran para ver si hacemos algo”, enfatizó y concluyó: “Hemos cambiado una realidad dolorosa”.

Te puede interesar

Gustavo Sáenz: “Salta tiene la oportunidad de dar al mundo los minerales que hoy necesita”

El Gobernador de Salta expuso ante las autoridades de la Comisión Europea en Materia Primas Críticas en Bruselas, capital de la Unión Europea. Lo hizo como parte de la extensa agenda de trabajo que cumplió junto los mandatarios de Jujuy, Catamarca, San Juan y la Secretaria de Minería de Nación.

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Gustavo Sáenz recibió a la Vicepresidenta de la Nación

Victoria Villarruel se encuentra en la Ciudad de Salta para participar de los actos oficiales por el 211° aniversario de la Batalla de Salta.

El Defensor del Pueblo analiza demandar a Nación por “discriminación” al interior en la quita de subsidios al transporte

Nuñez Burgos espera la resolución oficial de Transporte de la Nación para evaluar iniciar una denuncia en la Justicia. Si hay discriminación negativa hacia el interior del país y en especial hacia los salteños, recurrirá a la justicia

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".