DE BUENA FUENTE El Expreso de Salta 22 de febrero de 2023

“En el parque San Martín se hacían corsos acuáticos”

El primer corso salteño se realizó el 8 de febrero de 1891 y lo organizó la aristocracia local, recordó el historiador Miguel Ángel Cáseres. Luego, surgieron los de la clase media, en calle Caseros o Urquiza, y los corsos populares, de calle La Florida, Alvarado y Santa Fé. En 1963 Salta tuvo hasta un corso acuático en el lago Mar del Plata del parque San Martín, pero por las fuertes lluvias de esa temporada, muchas carrozas terminaron flotando.

El historiador Miguel Ángel Cáseres estuvo en el programa De Buena Fuente y en diálogo con Marcela Jesús se refirió a los primeros corsos salteños. A través de fotos de la historia salteña, el profesor se detuvo en una postal de la Plaza Central, donde posaba un cocherito, “que tuvieron un importante rol en los corsos”, aseguró.

El historiador detalló que fue un 8 de febrero de 1891 la primera vez que se celebró en Salta un corso, cuando no existía todavía la energía eléctrica en la región. “El primer corso lo organizó la aristocracia salteña, por no decir la oligarquía”, remarcó. “Porque todo lo que ellos hacen, está bien; cuando ya no les sirve más, comienzan a endiablar; por eso al diablo hay que alejarlo del corso”, aseguró.

En aquellos años, Cáceres recordó que el circuito de la actividad se realizaba alrededor de la Plaza 9 de Julio, y “la llegada de la celebración del carnaval fue acompañado por el proceso de la vida democrática”, reflexionó. En este sentido, explicó que luego surgieron corsos de clase media. “De clase media alta estaba el corso de la calle Caseros hasta la San Martín; y de los corsos de la clase media baja estaba el corso de la calle Urquiza, desde Buenos Aires hasta la Ituzaingó”, expresó.

“Después llegaron los corsos populares, de la calle de La Florida, que era netamente popular, tanto que nunca se llamó así. Formalmente la calle nació con el nombre de calle de La Amargura y el pueblo la denominaba la calle de La Alegría y fíjese que, yo no sé por qué razón y no creo en las casualidades sino en causalidades, pero calle La Alegría lo vio nacer a Güemes y se transformó en la calle de uno de lo corsos más fabulosos”, aseguró Cáseres. Por esa razón, la aristocracia salteña “le cobraban más caro la luz, no les mandaban la banda y los mandaron al retranca, hasta que desaparecieron los corsos”, lamentó.

Luego nacieron otros corsos populares, como los de calle Alvarado, Santa Fé “y hasta corsos náuticos, en el largo Mar del Plata, que es como se llama el lago del parque San Martín”. “Se lo creó el 16 de abril de 1905 para acompañar al pueblo y ahí hubo corsos náuticos en 1963 y vieron que gustaba el agua; pero nunca llovió tanto como en ese año, que logró que muchas carrozas terminaran por la zona de la terminal de ómnibus, flotando”, explicó sobre la historia de los corsos salteños.

Te puede interesar

Gabriel Chagra Dib: “Hay muchos niños quemados por el agua de los vapores de eucalipto”

El presidente de la Fundación Áurea explicó que una de las causas más frecuentes de quemaduras en niños son los accidentes con agua caliente y pidió extremar los cuidados en el hogar.

Chagra Dib: “Con una ecografía en el embarazo ya se puede saber si el bebé va a nacer con labio leporino”

El doctor explicó que esta malformación congénita puede detectarse durante el embarazo mediante ecografías y destacó el acompañamiento profesional a las familias durante el tratamiento.

Gabriel Chagra Dib: “El bullying que sufre un niño que tiene labio leporino es terrible”

El cirujano se refirió a los casos de niños con labio leporino que atiende la Fundación Áurea y las situaciones de bullying que muchos de ellos sufren.

Chagra Dib: “La recuperación de la armonía, de la belleza es un rayo de oro que ilumina a la persona”

El presidente de la Fundación Áurea habló sobre la labor que desarrolla la institución y explicó el origen del nombre que la identifica.

Sensini: “Nos duele ver a veces 3 generaciones enteras en la cárcel y niños de 12 años usados por los narcos”

El pastor contó los casos que más lo impactaron durante su trabajo en las cárceles y advirtió sobre la participación de menores en hechos delictivos.

Sensini: “En Santa Fe somos 400 los asistentes espirituales que vamos a las cárceles ad honorem”

El pastor destacó que 400 personas ingresan de manera ad honorem a las unidades penitenciarias de la provincia para llevar el mensaje del Evangelio.