DE BUENA FUENTE El Expreso de Salta 22 de febrero de 2023

“Sarmiento desfiló en el primer corso de Argentina”

El historiador Miguel Ángel Cáseres compartió que el primer corso en Argentina se celebró en 1869 en la Plaza Lorea de Buenos Aires, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, quien a pesar de haber promovido la premisa “civilización o barbarie”, no dudó en desfilar sobre una carroza y jugar al carnaval con la gente. “Al político hay que mirarlo desde su inteligencia y sus pillerías”, advirtió.

El historiador Miguel Ángel Cáseres estuvo en el programa De Buena Fuente y en diálogo con Marcela Jesús se refirió al primer corso del país. El dirigente advirtió que “está faltando el acompañamiento del Estado especialmente del sistema educativo en los corsos y carnavales”.

Cáseres aseguró que “hay quienes dicen que hay que descartar ya eso de que carnaval, que son cosas de gente de abajo, del pobre, de la periferia” pero explicó que en realidad “es al revé, el carnaval es una cuestión de reyes y de príncipes”. 

“Fíjense lo que es la inteligencia, más allá que uno no compartan los criterios políticos de Domingo Faustino Sarmiento, que dio sustento al principio de la civilización o la barbarie; entendido lo popular como barbarie y todo lo ajeno al sentir nacional como la civilización. Él fue el primero que organizó corsos en el país”, contó el conocido profesor.

En este sentido, Cáseres recordó que el primer corso que se realizó en Argentina fue en 1869, en Plaza Lorea de Buenos Aires. “Sarmiento no solo lo organiza, sino que participa del corso, y hubo medallas conmemorativas que recuerdan ese acontecimiento”, destacó el profesor y hasta aseguró que el ex presidente desfiló en una carroza y jugó con la gente.

“Es que era un político. Y al político hay que mirarlo desde su inteligencia, desde su compromiso, con un proyecto nacional y desde sus pillerías”, concluyó.

Te puede interesar

Gabriel Chagra Dib: “Hay que controlar bien, yo dejé la presidencia del IPS con superávit fiscal”

El expresidente de la obra social provincial remarcó la importancia de fortalecer los controles y lograr un equilibrio de las cuentas.

Chagra Dib: “Operamos 75 chicos con labio leporino este año desde la Fundación Áurea”

El presidente de la institución habló sobre el trabajo que vienen realizando en distintos puntos de la provincia.

Gabriel Chagra Dib: “Un minuto de un niño con pirotecnia puede lamentarse toda la vida”

El médico advirtió sobre los riesgos de dejar a los niños, aunque sea por un minuto, con cualquier tipo de pirotecnia, ya que puede provocar quemaduras graves y poner en riesgo sus vidas.

Chagra Dib: “Atendí casos espantosos como la amputación de genitales y bebés de 6 meses con manos quemadas”

El cirujano pediátrico recordó los numerosos casos de niños heridos por el uso de pirotecnia durante las fiestas de fin de año.

Gabriel Chagra Dib: “Hay que prohibir la venta de pirotecnia como dice el proyecto que presenté hace 30 años”

El cirujano pediátrico insistió en la necesidad de prohibir la venta de pirotecnia total en la provincia.

Raúl Córdoba: “Pedimos inhabilidad para conducir hasta que se realice el juicio por homicidio culposo”

El exconcejal remarcó la necesidad de reformar el Código Procesal Penal de la provincia en los casos de homicidios culposos vinculados a siniestros viales.