POLÍTICA Oscar Burgos 04 de febrero de 2023

Sáenz mueve el banco: Emiliano Durand será candidato a intendente en Capital

Advertido por las encuestas que la cosecha de votos en capital viene escasa, y no precisamente por la sequía, el gobernador Gustavo Sáenz lanzará en los próximos días la candidatura de Emiliano Durand para intendente de la ciudad de Salta, provocando un verdadero remezón en el frente con Bettina Romero, quien también busca el apoyo de los ciudadanos capitalinos para quedarse cuatro años al frente de la comuna capitalina. Al cierre de esta edición del viernes, la decisión política estaba tomada; faltaban sólo detalles.

Todo parecía transitar en un mar de aguas calmas en materia electoral en la provincia. Sin embargo, de pronto, el panorama cambió demasiado y ha puesto en alerta a los principales protagonistas de mayo próximo. Acuciado por los últimos embates de una crisis social sin precedentes, con prolongada sequía en el norte y falencias estructurales en los servicios de salud pública, por un lado, y el innegable impacto que provocó la aparición del tridente Biella, Estrada y Zapata como artífices , hasta ahora, del principal frente opositor, el gobernador de un gobierno sin política, decidió tomar medidas determinantes para evitar que lo que hasta hace poco se preveía como un capítulo victorioso, termine en un velorio político.
Según comentan los que dicen conocerlo de cerca, es por esto que tras cumplir con la agenda oficial que impone la gestión, en los últimos días Sáenz viene intercalando jornadas de reuniones con sus colaboradores más directos, con otras de meditaciones solitarias en búsqueda de una salida a este embrollo de incertidumbres en que se convirtió el panorama electoral. Y una de las primeras medidas que se filtró el viernes, no por infieles sino por los movimientos internos que ha provocado, fue que definitivamente se consideró necesario que el actual senador por Capital, Emiliano Durand, salga a jugar con una candidatura para intendente de la capital, aun a riesgo de poner en crisis la sociedad política con el romerismo y que se rompa dw jna vez la convivencia política que, hay que decirlo también, nunca fue tal, y que desde el Grand Bourg, responsabilizan directamente a la intendenta Bettina por su particular carácter y estilode hacer política.
Bettina en un acto del viernes junto a autoridades de la UNSa.
La otra realidad es que todo gobierno debe procurar una buena gestión, y obras, pero también de política, de una conexión con la dirigencia y la gente que mantenga vivo el consenso social, la confianza depositada en las urnas. ¿Quién hace política en el gobierno aparte de Sáenz? Y vaya contradicción, se ha decidido buscar política en un hombre que cuando puede, se presenta como "apolítico". Este gobierno carece de una cartera política. Hacer negocios particulares aprovechando un cargo público no es hacer política.
Emiliano Durand se convirtió, en base a una profusa labor mediática, y de charlas y seminarios de autoayuda, en los que enseña a gestionar un CUIT, elaborar un currículum, o manejar Google, sin caer en frustraciones,  en uno de los políticos más populares de la nueva camada, y esa popularidad sirvió para "medirlo" en encuestas con  la intendenta, a modo de advertencia. Razón por la cual, el romerismo sigilosamente sugirió que podría ser candidato a una banca nacional o a vice, pero no para intendente en la Capital. Por lo que Sáenz, en gesto de buena convivencia, decidió "guardarlo" para mejores ocasiones, luego del escándalo de las tablets, sin descartar jamás la posibilidad de darle una candidatura  para las elecciones de mayo próximo. Pero, ante la situación imperante, desde hace unos días, Durand volvió con las apariciones televisivas por cuanto canal encendido haya, sumándole las conocidas charlas de autoayuda. Reuniones que resultaron todo un éxito según las encuestas, y sin necesidad de hablar de política. Pero una cosa es conducir un programa de TV, regalar electrodomésticos o hablar de obviedades, y otra muy distinta es hacerse cargo de la administración de un monstruo burocrático como la Municipalidad de Salta.
Sáenz lo sabe pero se dio cuenta que el horno no está para bollos, por lo atento a las preferencias de la gente, decidió no desperdiciar ninguna ocasión de juntar votos que eviten una derrota en el principal distrito municipal de la provincia. Por eso, es que la misión de Durand es sumar en la misma categoría que lo harían Bettina Romero y Abel Cornejo, si es que se bancan la "compartida". 
La candidatura de Durand se conoció en medio de rumores que insisten con que Bettina abandonaría el barco y se iría al frente Juntos por el Cambio para ser candidata a gobernadora, posibilidad que pese a las negativas reiteradas, se sigue mencionando como una posibilidad. La intendenta, no se ha expresado al respecto, solo ha tirado algunos varillazos a los que 'andan hablando de elecciones'. Tampoco habló del tridente opositor. Ha mantenido, sí, reuniones políticas en donde adelantó proyectos de obras con las que promete cambiarle la cara a la ciudad. Por ejemplo, la reestructuración total del vetusto canal de Avenida Yrigoyen. ¿No será tarde para fotos? 
El que pega primero, pega dos veces. El logro del tridente.
OBJETIVO OPOSITOR
En este contexto, es imposible no hacer referencia a la aparición del frente Avancemos. Que supo aprovechar muy bien los descuidos políticos en la gestión provincial y en la municipal. Esta ausencia de política es la que permitió que lo que se preveía como una "ensalada rusa",  se convierta en una opción posible. El tridente Biella, Estrada, Zapata ha logrado con éxito dar el primer salto de campaña: que hablen hablen de ellos, bien o mal, pero que hablen. Visibilidad. Y la "militancia" saencista, carente de gimnasia política en serio, cayó en la trampa. Y emulando a la dupla Shakira y Rusherking salió a denunciar "¡traición, traición, traición!"; otros prefirieron ningunearlos llamándolo "menjunje", "entrevero", "salpicón político", sin percatarse que mientras más se los ninguneaba, más se los beneficiaba.
El resto de la ciudadanía no compartió esas pullas y por el contrario ve al "tridente" como una alternativa posible. Para confirmar esto solo basta echar una mirada al resto del escenario político, para que además del gobierno y este nuevo frente, sólo se ven figuras de reparto, o sea el decorado. Por ejemplo, Juntos por el Cambio que hasta diciembre se preveía como el principal opositor en la provincia, quedó pulverizado por tironeos intestinos fomentados por las apetencias, los egos y una inexplicable impericia política. Tanto es así que el anuncio de la fórmula Miguel Nanni - Inés Liendo, pasó totalmente desapercibido; José Gauffin, confirmando que "buey lerdo toma agua turbia", se quedó sin protagonismo; y lejos y solitaria, la diputada Virginia Cornejo, espera un milagro de Patricia Bullrich.
No es exagerado decir que Juntos por el Cambio rifó en dos meses toda posibilidad de pelear en serio por el poder en la provincia, y muchos apuntan como responsable de todo a Rodríguez Larreta. "Si no supo conducir un frente, cómo hará si le toca conducir el país", ironizan. Y para aportar a la confusión general, Juan Carlos Romero aparece en el sur del país con Ramón Puertas y Miguel Pichetto pidiéndole a Mauricio Macri que juegue y sea candidato presidencial y enfrente a la dupla Rodríguez Larreta- Morales.
Felipe Biella, a media luz, en barrio Autódromo para ahondar el contexto de crisis.
FELIPE, EL NUEVO
"Los enviados de Rodríguez Larreta no han sabido ampliar el frente y sumar a los Biella ni retener a Martín Grande, tampoco sumaron a Bettina Romero", dicen algunos desahuciados del macrismo, al observar cómo el frente Avancemos ha sabido repartir las expectativas electorales conforme a las ambiciones de los principales dirigentes para llegar juntos a conformar una verdadera opción opositora: Estrada para gobernador, Zapata para vice; Martín Grande a la cabeza de una lista de diputados; Cristina Fiore al frente de otra; y Felipe Biella como una carta fuerte para la intendencia capitalina. Es que Felipe Biella se ha convertido en un activo electoral de peso en esta instancia, a pesar que aún no se sepa qué planes tiene para la ciudad, qué hará si llega a intendente. Su mayor activo es que muchos salteños piensan que se trata de un "nuevo" en la política, que merece una oportunidad en el poder público. Un ingeniero que todo lo explica con cierta racionalidad, pero, hay que tener cuidado con aquellos que evitan hablar de doctrinas políticas. No hay gestión pública sin política, ni política sin ideologías.
La otra pregunta del millón es quién o quiénes bancan al frente Avancemos. La figura de Emiliano Estrada despierta sospechas de que el apoyo viene del kirchnerismo, especialmente sobre Wado de Pedro, pero también hay quienes sospechan que se trata de un plan b subvencionado desde el romerismo, especialmente por la conocida vinculación de varios de los integrantes de Avancemos con el senador nacional.
¿Y si es un as de la manga de Juan Carlos Romero para frenar las amenazas del saencismo con Emiliano Durand sobre Bettina? Todo es posible en política, hasta lo impensable.

Te puede interesar

Gustavo Sáenz presentó la riqueza minera de Salta en el Parlamento de Alemania

La delegación argentina compuesta por la secretaria de Minería de Nación, los gobernadores de la Mesa del litio y el de San Juan, fueron protagonistas de un debate en minería sobre transición energética y el papel fundamental de Argentina en la estrategia europea para la diversificación de proveedores.

Gustavo Sáenz: “Salta tiene la oportunidad de dar al mundo los minerales que hoy necesita”

El Gobernador de Salta expuso ante las autoridades de la Comisión Europea en Materia Primas Críticas en Bruselas, capital de la Unión Europea. Lo hizo como parte de la extensa agenda de trabajo que cumplió junto los mandatarios de Jujuy, Catamarca, San Juan y la Secretaria de Minería de Nación.

Lino Yonar y el caso Manuel Cornejo: "Hicimos lo que teníamos que hacer, presentarnos como querellantes"

El intendente Lino Yonar llego a la capital para la XV edicion de la Fiesta del Choclo Capia y opino acerca de la situacion judicial del ex intendente Manuel Cornejo.

Américo Liendro: "A nivel nacional pareciera no importar los pueblos chicos del noreste argentino"

El intendente tocó temas fundamentales en el municipio de Cachi: obras, proyectos a futuro y la afectación que sufre el municipio con la quita de fondos estatales.

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.