Sáenz mueve el banco: Emiliano Durand será candidato a intendente en Capital

Advertido por las encuestas que la cosecha de votos en capital viene escasa, y no precisamente por la sequía, el gobernador Gustavo Sáenz lanzará en los próximos días la candidatura de Emiliano Durand para intendente de la ciudad de Salta, provocando un verdadero remezón en el frente con Bettina Romero, quien también busca el apoyo de los ciudadanos capitalinos para quedarse cuatro años al frente de la comuna capitalina. Al cierre de esta edición del viernes, la decisión política estaba tomada; faltaban sólo detalles.

POLÍTICA 04 de febrero de 2023 Oscar Burgos
Sáenz con Emiliano Durand
Todo parecía transitar en un mar de aguas calmas en materia electoral en la provincia. Sin embargo, de pronto, el panorama cambió demasiado y ha puesto en alerta a los principales protagonistas de mayo próximo. Acuciado por los últimos embates de una crisis social sin precedentes, con prolongada sequía en el norte y falencias estructurales en los servicios de salud pública, por un lado, y el innegable impacto que provocó la aparición del tridente Biella, Estrada y Zapata como artífices , hasta ahora, del principal frente opositor, el gobernador de un gobierno sin política, decidió tomar medidas determinantes para evitar que lo que hasta hace poco se preveía como un capítulo victorioso, termine en un velorio político.
Según comentan los que dicen conocerlo de cerca, es por esto que tras cumplir con la agenda oficial que impone la gestión, en los últimos días Sáenz viene intercalando jornadas de reuniones con sus colaboradores más directos, con otras de meditaciones solitarias en búsqueda de una salida a este embrollo de incertidumbres en que se convirtió el panorama electoral. Y una de las primeras medidas que se filtró el viernes, no por infieles sino por los movimientos internos que ha provocado, fue que definitivamente se consideró necesario que el actual senador por Capital, Emiliano Durand, salga a jugar con una candidatura para intendente de la capital, aun a riesgo de poner en crisis la sociedad política con el romerismo y que se rompa dw jna vez la convivencia política que, hay que decirlo también, nunca fue tal, y que desde el Grand Bourg, responsabilizan directamente a la intendenta Bettina por su particular carácter y estilode hacer política.
Bettina lanzan Global Game jam en Salta
Bettina en un acto del viernes junto a autoridades de la UNSa.
La otra realidad es que todo gobierno debe procurar una buena gestión, y obras, pero también de política, de una conexión con la dirigencia y la gente que mantenga vivo el consenso social, la confianza depositada en las urnas. ¿Quién hace política en el gobierno aparte de Sáenz? Y vaya contradicción, se ha decidido buscar política en un hombre que cuando puede, se presenta como "apolítico". Este gobierno carece de una cartera política. Hacer negocios particulares aprovechando un cargo público no es hacer política.
Emiliano Durand se convirtió, en base a una profusa labor mediática, y de charlas y seminarios de autoayuda, en los que enseña a gestionar un CUIT, elaborar un currículum, o manejar Google, sin caer en frustraciones,  en uno de los políticos más populares de la nueva camada, y esa popularidad sirvió para "medirlo" en encuestas con  la intendenta, a modo de advertencia. Razón por la cual, el romerismo sigilosamente sugirió que podría ser candidato a una banca nacional o a vice, pero no para intendente en la Capital. Por lo que Sáenz, en gesto de buena convivencia, decidió "guardarlo" para mejores ocasiones, luego del escándalo de las tablets, sin descartar jamás la posibilidad de darle una candidatura  para las elecciones de mayo próximo. Pero, ante la situación imperante, desde hace unos días, Durand volvió con las apariciones televisivas por cuanto canal encendido haya, sumándole las conocidas charlas de autoayuda. Reuniones que resultaron todo un éxito según las encuestas, y sin necesidad de hablar de política. Pero una cosa es conducir un programa de TV, regalar electrodomésticos o hablar de obviedades, y otra muy distinta es hacerse cargo de la administración de un monstruo burocrático como la Municipalidad de Salta.
Sáenz lo sabe pero se dio cuenta que el horno no está para bollos, por lo atento a las preferencias de la gente, decidió no desperdiciar ninguna ocasión de juntar votos que eviten una derrota en el principal distrito municipal de la provincia. Por eso, es que la misión de Durand es sumar en la misma categoría que lo harían Bettina Romero y Abel Cornejo, si es que se bancan la "compartida". 
La candidatura de Durand se conoció en medio de rumores que insisten con que Bettina abandonaría el barco y se iría al frente Juntos por el Cambio para ser candidata a gobernadora, posibilidad que pese a las negativas reiteradas, se sigue mencionando como una posibilidad. La intendenta, no se ha expresado al respecto, solo ha tirado algunos varillazos a los que 'andan hablando de elecciones'. Tampoco habló del tridente opositor. Ha mantenido, sí, reuniones políticas en donde adelantó proyectos de obras con las que promete cambiarle la cara a la ciudad. Por ejemplo, la reestructuración total del vetusto canal de Avenida Yrigoyen. ¿No será tarde para fotos? 
323929879_8744969985545587_4591853289464789747_n
El que pega primero, pega dos veces. El logro del tridente.
OBJETIVO OPOSITOR
En este contexto, es imposible no hacer referencia a la aparición del frente Avancemos. Que supo aprovechar muy bien los descuidos políticos en la gestión provincial y en la municipal. Esta ausencia de política es la que permitió que lo que se preveía como una "ensalada rusa",  se convierta en una opción posible. El tridente Biella, Estrada, Zapata ha logrado con éxito dar el primer salto de campaña: que hablen hablen de ellos, bien o mal, pero que hablen. Visibilidad. Y la "militancia" saencista, carente de gimnasia política en serio, cayó en la trampa. Y emulando a la dupla Shakira y Rusherking salió a denunciar "¡traición, traición, traición!"; otros prefirieron ningunearlos llamándolo "menjunje", "entrevero", "salpicón político", sin percatarse que mientras más se los ninguneaba, más se los beneficiaba.
El resto de la ciudadanía no compartió esas pullas y por el contrario ve al "tridente" como una alternativa posible. Para confirmar esto solo basta echar una mirada al resto del escenario político, para que además del gobierno y este nuevo frente, sólo se ven figuras de reparto, o sea el decorado. Por ejemplo, Juntos por el Cambio que hasta diciembre se preveía como el principal opositor en la provincia, quedó pulverizado por tironeos intestinos fomentados por las apetencias, los egos y una inexplicable impericia política. Tanto es así que el anuncio de la fórmula Miguel Nanni - Inés Liendo, pasó totalmente desapercibido; José Gauffin, confirmando que "buey lerdo toma agua turbia", se quedó sin protagonismo; y lejos y solitaria, la diputada Virginia Cornejo, espera un milagro de Patricia Bullrich.
No es exagerado decir que Juntos por el Cambio rifó en dos meses toda posibilidad de pelear en serio por el poder en la provincia, y muchos apuntan como responsable de todo a Rodríguez Larreta. "Si no supo conducir un frente, cómo hará si le toca conducir el país", ironizan. Y para aportar a la confusión general, Juan Carlos Romero aparece en el sur del país con Ramón Puertas y Miguel Pichetto pidiéndole a Mauricio Macri que juegue y sea candidato presidencial y enfrente a la dupla Rodríguez Larreta- Morales.
Felipe Biella en Barrio Autódromo zona alta de campaña 009
Felipe Biella, a media luz, en barrio Autódromo para ahondar el contexto de crisis.
FELIPE, EL NUEVO
"Los enviados de Rodríguez Larreta no han sabido ampliar el frente y sumar a los Biella ni retener a Martín Grande, tampoco sumaron a Bettina Romero", dicen algunos desahuciados del macrismo, al observar cómo el frente Avancemos ha sabido repartir las expectativas electorales conforme a las ambiciones de los principales dirigentes para llegar juntos a conformar una verdadera opción opositora: Estrada para gobernador, Zapata para vice; Martín Grande a la cabeza de una lista de diputados; Cristina Fiore al frente de otra; y Felipe Biella como una carta fuerte para la intendencia capitalina. Es que Felipe Biella se ha convertido en un activo electoral de peso en esta instancia, a pesar que aún no se sepa qué planes tiene para la ciudad, qué hará si llega a intendente. Su mayor activo es que muchos salteños piensan que se trata de un "nuevo" en la política, que merece una oportunidad en el poder público. Un ingeniero que todo lo explica con cierta racionalidad, pero, hay que tener cuidado con aquellos que evitan hablar de doctrinas políticas. No hay gestión pública sin política, ni política sin ideologías.
La otra pregunta del millón es quién o quiénes bancan al frente Avancemos. La figura de Emiliano Estrada despierta sospechas de que el apoyo viene del kirchnerismo, especialmente sobre Wado de Pedro, pero también hay quienes sospechan que se trata de un plan b subvencionado desde el romerismo, especialmente por la conocida vinculación de varios de los integrantes de Avancemos con el senador nacional.
¿Y si es un as de la manga de Juan Carlos Romero para frenar las amenazas del saencismo con Emiliano Durand sobre Bettina? Todo es posible en política, hasta lo impensable.

Te puede interesar
Sáenz llegando a Casa Rosada

Sáenz y el apriete de la Casa Rosada: "El problema son las formas, acá nadie tiene la verdad absoluta..."

POLÍTICA 24 de enero de 2024

"Yo voy a defender a muerte a los salteños, se enoje quién se enoje", respondió el gobernador Gustavo Sáenz a la velada amenaza de la Casa Rosada sobre que si no se aprueba la Ley Ómnibus, "los gobernadores la van a pasar peor". Y especifico que si el gobierno nacional "suspende las transferencias, muchos salteños dejarán de comer como los chicos desnutridos en el norte, o los paciente oncológicos se quedarán sin sus remedios". El gobernador advirtió: "yo no sé hasta dónde aguanta la gente, en tiempos de clases, muchos la van a pasar mal".

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

351136206_1297990847592683_8552350099367270736_n

El PJ de Salta rechazó la Ley Ómnibus y el DNU de Javier Milei con fuertes críticas

El Expreso de Salta
POLÍTICA 16 de enero de 2024

"Desde el Partido Justicialista instamos a la unidad de todos los sectores populares en la lucha contra el avasallamiento que representan el DNU y la llamada Ley Ómnibus", afirmaron en un comunicado las autoridades del PJ de Salta, con la firma de "Tuty" Amat y Gastón Galíndez. El documento critica duramente las medidas del nuevo gobierno nacional, compara el proyecto libertario con la última dictadura militar y lo cataloga como "un nuevo modelo de colonización".

Lo más visto