DE BUENA FUENTE El Expreso de Salta 27 de enero de 2023

Raúl Córdoba: “Con las fotomultas se van a salvar vidas”

El subsecretario de Seguridad y Educación Vial, Raúl Córdoba, defendió el llamado a licitación para implementar cinemómetros en la ciudad. Al respecto, destacó que las fotomulta ya se implementan hace muchos años en otros países, y que su objetivo principal "es salvar vidas”.

El subsecretario de Seguridad y Educación Vial de la Municipalidad de Salta, Raúl Córdoba, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió  al llamado a licitación pública para implementar cinemómetros para la detección y registración de infracciones de tránsito. 

“El sistema no es nuevo, ha sido utilizado hace muchos años, la tecnología a nuestro país ha tardado muchísimo en llegar. Por eso es que se dice que somos un país que venimos muy atrasados”, sostuvo Córdoba, en referencia al sistema de fotomultas. Al respecto, detalló que ya se utilizó en México, Reino Unido, España, Suiza y Alemania; mientras que hay países sudamericanos que lo utilizan como Colombia y Perú.

“Le pido, no solamente a los concejales, sino a aquellos que tratan esta temática, que lo hagan en forma responsable. Si el objetivo principal del ser humano es la empatía, es justamente proteger la vida del prójimo y en ese lenguaje, la vida de la persona no tiene precio. Seamos responsables al evaluar”, aseveró el funcionario en respuesta a las críticas a los cinemómetros que se buscan poner en funcionamiento en la ciudad.

“Esto no es un impuesto; es el cobro de una infracción por ley, en este caso, por ordenanza. “Quien va a abonar esa multa es el infractor”, aclaró. Además, garantizó que aunque quedaron instaladas las cámaras de CECAITRA, esta no correrá ventaja si se presenta en la licitación.

Al ser consultado por los porcentajes establecidos, es decir un 55% para la Municipalidad y un 45% para la empresa, Córdoba sostuvo: “Este país no tiene estabilidad económica y por eso es que no tiene un monto fijo”. 

Por otra parte, analizó: “Tener un sistema de cámaras va a regular las velocidades, va a generar menos incidencias; no quiere decir que vamos a eliminar la incidencia de la siniestralidad vial, pero va a reducir los porcentajes”, aseveró el funcionario y a modo de ejemplo, aseguró que esto ocurrió en países que ya implementaron el sistema". “No solamente va a reducir la incidencia vial, la cantidad de víctimas, fatales o personas lesionadas; el Hospital San Bernardo va a recibir menos lesionados”, agregó.

Córdoba aseveró que “el objetivo principal es salvar vidas humanas. La vida de una persona no tiene precio, entonces seamos coherentes”, sentenció.

Finalmente, adelantó que posiblemente el 7 de febrero se abran los sobres, se inaugurará un plazo de 20 días para que se presenten oferentes, “y veremos quién está interesado”, añadió el subsecretario.

Te puede interesar

Foffani: “El Polo Obrero mantiene 97 comedores en toda la provincia y muchos están en estado crítico y por cerrar”

La docente contó que cada merendero atiende no menos de 50 niños y otros hasta 100 chicos, y en total tienen unos 4000 niñas y niños que no están recibiendo alimentos. Alertó sobre la desnutrición y el riesgo de vida para grupos vulnerables.

Dr. Fabián Bruna: El dengue hemorrágico puede producir un ACV, peritonitis, y llegar hasta la muerte

El médico detalló sobre los síntomas a atender, y cómo se produce un cuadro de dengue simple, y qué alertas tener en caso de un contraer dengue hemorrágico.

Dra. Arévalo: “Despidieron a 200 empleados del CONICET”

La economista e investigadora consideró que el desguace del sistema científico afectará al desarrollo de sectores del país como la medicina y la salud, hasta los productivos.

Mañana se hace la Noche Solidaria para recaudar fondos por la paciente oncológica, Gaby Solíz

Se trata de una paciente oncológica que necesita ayuda. Lo recaudado será para asistir a esta mamá con cáncer y que no puede trabajar por su enfermedad. Para compras de entradas, cel. 3874818263, y cel. 3875096375.

Diputado Romero: “Hay que tener mano dura e ir hasta las últimas consecuencias con Posco”

El legislador que preside la comisión de Minería, alertó que, más allá de que desde el Gobierno les decían que venían haciendo controles y que las empresas cumplían, “lo de Posco pasó en Güemes, enfrente de todos”. Pidió sanciones fuertes si se comprueban irregularidades.

Doná sangre: Campaña “Ponete la Camiseta” por los niños con cáncer

La Fundación HOPE, en el Día Internacional del Cáncer Infantil, invita a donar sangre para niños oncológicos internados en el HPMI