SALTA Por: Redacción El Expreso de Salta 05 de diciembre de 2022

Se viene una potente ola de calor para la provincia: ¿Qué cuidados se deben tener?

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla para Salta por altas temperaturas en la ciudad. Durante los próximos días se esperan fuertes calores que oscilarán entre los 35° y 39° y las mínimas estarán situadas entre los 17° y 22°, que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas. Estos son los cuidados que se deben tener en cuenta.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta nivel amarillo por temperaturas muy altas a lo largo de la semana con efecto leve a moderado en grupos de riesgos, en tal sentido la Municipalidad de Salta brindó concejos pertinentes a tomarse en cuenta para afrontar el frente de calor. 

Según el pronóstico los vientos del sector norte, los días soleados más el ingreso de una masa de aire muy cálida provocará un paulatino aumento de las temperaturas, que se irá extendiendo hacia gran parte del territorio nacional en los siguientes días.

Por las noches y  madrugadas tampoco habrán mejorías ya que la masa de aire caliente permanecerá en el ambiente toda la semana, con eventuales momentos de alivio producto de alguna brizna.  

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, se dirigió a la población: “antes estas intensas jornadas de calor agobiante se sugiere mantener una hidratación constante, sobre todo para aquellas personas que, por motivos laborales, deben pasar mucho tiempo expuestos al sol”.

El peligro ante persistencia de calor y de la baja humedad  que corren las personas es por insolación o golpe de calor, decaimiento, sofocación y hasta baja de presión, por eso ante la presencia de los siguientes síntomas se debe acudir a un profesional de la salud: sed, fatiga, disminución del apetito, piel roja, mareos, disminución de orina, sensación de pérdida de fuerza e, incluso, desvanecimientos.

Si los síntomas no son tan pronunciados por otro lado, se recomienda acostar a la persona, aplicarle compresas frías, utilizar un ventilador para bajar la temperatura, elevar los pies y, principalmente, hidratarla.

La exposición directa al sol en las horas pico puede aturdir a las personas mayores generando un estado de mareo o pérdida de la ubicación y también sufrir caídas o desmayos.

Las recomendaciones que emitió el municipio son las siguientes:

-Evitar actividades al aire libre entre las 11 y las 17

-No iniciar dietas adelgazantes extremas

-Ingerir alimentos variados, livianos, ricos en proteínas magras, vegetales y frutas

-Prestar especial atención a los mayores de 65 años y a menores de 5.

-Chequear con el médico, si es necesario, la necesidad de realizar cambios de dosis de medicamentos con efecto cardiovascular

-Al realizar cualquier tipo de ejercicio físico es importante beber 1 ó 2 vasos de líquido 15 a 20 minutos antes e intentar beber líquido mientras se ejercita. Al final de las rutinas de entrenamiento, ingerir líquido, aunque no se tenga sed. Se calcula que al ejercitar se debe beber entre 3 y 6 vasos por hora

-Si se tiene pensado salir al exterior y exponerse a altas temperaturas, usar ropa cómoda, holgada, de algodón que facilite la evaporación por la piel

-Procurar permanecer en lugares frescos y ventilados

Te puede interesar

Edesa informó que realizarán los trabajos de red eléctrica del 12 al 18 de febrero

Este lunes 12 y hasta el próximo domingo 18 de febrero, se inician los trabajos de Ampliación y/o Renovación, acordes al plan de inversión, en diferentes sectores tanto de capital como así también, en el interior de la provincia.

Paritarias Gobierno y gremios estatales: el Ejecutivo anunció que no habrá despidos ni cesantías

La próxima semana el Gobierno presentará una nueva propuesta salarial. Se informó que la Corte Suprema recepcionó la demanda de la Provincia reclamando el pago del Fondo del Incentivo y que continúa la vacunación contra el dengue a docentes, policías y personal de salud de los departamentos de Anta, San Martín, Orán y Rivadavia.

Increíble pero real: Un estudio de la Fundación Mediterránea resalta el sentido social de la política tarifaria en Salta

El trabajo comparativo analiza la políticas tarifarias que aplican distintas provincias en la distribución de la energía eléctrica y estuvo a cargo de un profesional de la prestigiosa Fundación Mediterránea y además es docente universitario. Todos los detalles para corroborar los datos.

El martes inauguran el 42° Concurso Nacional de Caballos Peruano de Paso en la Rural

Desde el 30 de abril al 5 de mayo se realizará este evento en el predio de la Rural Salteña. Criadores de todo el país participarán de este tradicional concurso que es el más grande de la Argentina y el segundo a nivel mundial. Cuenta con de la Municipalidad de Salta.

Ordenanza de Promoción de Empleo: Emiliano Durand presentó un proyecto de incentivo a las inversiones

El proyecto de Promoción para el Empleo e Inversiones está destinado a comerciantes, industriales y desarrolladores inmobiliarios. Se trata de exenciones de hasta un 100% en tributos municipales. El objetivo es generar puestos de trabajo y fortalecer la economía de la ciudad.

Oscar Luna, referente de los permisionarios: “Nos están pisoteando”

Oscar luna, brindo declaraciones sobre la reunión que mantuvieron ayer en el consejo deliberante. Reconoció que separar la unidad tributaria de los aumentos del estacionamiento medido es algo que los afecta directamente.