Se viene una potente ola de calor para la provincia: ¿Qué cuidados se deben tener?

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla para Salta por altas temperaturas en la ciudad. Durante los próximos días se esperan fuertes calores que oscilarán entre los 35° y 39° y las mínimas estarán situadas entre los 17° y 22°, que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas. Estos son los cuidados que se deben tener en cuenta.

SALTA 05 de diciembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
muni calor

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta nivel amarillo por temperaturas muy altas a lo largo de la semana con efecto leve a moderado en grupos de riesgos, en tal sentido la Municipalidad de Salta brindó concejos pertinentes a tomarse en cuenta para afrontar el frente de calor. 

Según el pronóstico los vientos del sector norte, los días soleados más el ingreso de una masa de aire muy cálida provocará un paulatino aumento de las temperaturas, que se irá extendiendo hacia gran parte del territorio nacional en los siguientes días.

Por las noches y  madrugadas tampoco habrán mejorías ya que la masa de aire caliente permanecerá en el ambiente toda la semana, con eventuales momentos de alivio producto de alguna brizna.  

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, se dirigió a la población: “antes estas intensas jornadas de calor agobiante se sugiere mantener una hidratación constante, sobre todo para aquellas personas que, por motivos laborales, deben pasar mucho tiempo expuestos al sol”.

El peligro ante persistencia de calor y de la baja humedad  que corren las personas es por insolación o golpe de calor, decaimiento, sofocación y hasta baja de presión, por eso ante la presencia de los siguientes síntomas se debe acudir a un profesional de la salud: sed, fatiga, disminución del apetito, piel roja, mareos, disminución de orina, sensación de pérdida de fuerza e, incluso, desvanecimientos.

Si los síntomas no son tan pronunciados por otro lado, se recomienda acostar a la persona, aplicarle compresas frías, utilizar un ventilador para bajar la temperatura, elevar los pies y, principalmente, hidratarla.

La exposición directa al sol en las horas pico puede aturdir a las personas mayores generando un estado de mareo o pérdida de la ubicación y también sufrir caídas o desmayos.

Las recomendaciones que emitió el municipio son las siguientes:

-Evitar actividades al aire libre entre las 11 y las 17

-No iniciar dietas adelgazantes extremas

-Ingerir alimentos variados, livianos, ricos en proteínas magras, vegetales y frutas

-Prestar especial atención a los mayores de 65 años y a menores de 5.

-Chequear con el médico, si es necesario, la necesidad de realizar cambios de dosis de medicamentos con efecto cardiovascular

-Al realizar cualquier tipo de ejercicio físico es importante beber 1 ó 2 vasos de líquido 15 a 20 minutos antes e intentar beber líquido mientras se ejercita. Al final de las rutinas de entrenamiento, ingerir líquido, aunque no se tenga sed. Se calcula que al ejercitar se debe beber entre 3 y 6 vasos por hora

-Si se tiene pensado salir al exterior y exponerse a altas temperaturas, usar ropa cómoda, holgada, de algodón que facilite la evaporación por la piel

-Procurar permanecer en lugares frescos y ventilados

Te puede interesar
Federico Mangione gerente del HMI (004)

Mangione denunció que el gobierno nacional dejó sin remedios a pacientes oncológicos y otros enfermos especiales

SALTA 11 de febrero de 2024

La decisión tomada por el gobierno nacional, en el marco de plan de ajustes impuesto por el presidente Javier Milei dejó sin medicamentos y asistencia en salud a adultos, embarazadas, adolescentes y niñas y niños con cáncer y a pacientes con enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas, comenzó a resentirse en la provincia, según lo información brindada por el ministro Federico Mangione hoy domingo. "Los salteños exigimos soluciones inmediatas debido a casos extremos que ponen en riesgo la vida de quienes más lo necesitan", reclamó el ministro.

Rescatan a una familia atrapada por la crecida de un río en La Caldera (1)

La Caldera: Intenso trabajo para rescatar a una familia atrapada por la crecida del río

SALTA 18 de febrero de 2024

En un arduo trabajo coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, efectivos de la policía y bomberos voluntarios de Castañares, trabajaban anoche en el rescate de una familia completa que cuando disfrutada de un día de campo en un sector del río de La Caldera, que quedó atrapada por una repentina crecida. Ante la incesante lluvia y el aumento del cauce, se vivieron momentos de zozobra en el lugar. El trabajo concluyó satisfactoriamente. Los habitantes de la zona sur del pueblo quedaron aislados por los desbordes de los arroyos, quizás hasta hoy lunes.

94233-la-orquesta-sinfonica-de-salta-inicia-la-temporada-2024

La Orquesta Sinfónica de Salta inicia la temporada 2024

Francisco Rendon Rea
SALTA 20 de febrero de 2024

El viernes 1 de marzo a las 21 hs se realizará el concierto que inaugura la temporada del cuerpo estable de la Secretaría de Cultura. El programa comprenderá obras de los compositores Ludwig van Beethoven, Piotr I y Tchaikovsky; la dirección del director Gonzalo Hidalgo y la participación del solista internacional Szymon Czerniak en piano.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.