INTERIOR Por: Redacción El Expreso de Salta 26 de noviembre de 2022

Los vecinos de San Martín no pagarán la factura de agua hasta que se normalice el servicio

Mediante una resolución promovida por el gobierno se aprobó una medida excepcional que suspende la facturación del servicio sanitario en San Martín por la crisis hídrica que atraviesa la provincia.

La crisis hídrica que atraviesa la provincia producto de la sequía más grande de los últimos 60 años se agrava y el gobernador debió tomar medidas excepcionales para garantizar la provisión de agua en las zonas más afectadas. En San Martín, por ejemplo, los vecinos no deberán abonar la facturación del servicio sanitario en tanto se normalice la situación. 

El Ente Regulador de Servicios Públicos, fue quien dio a conocer dicha resolución (1653/22) para informar a los vecinos y a la empresa proveedora del servicio, Aguas del Norte, que la medida se extenderá desde diciembre de este año,s hasta enero 2023.

Además, se dieron a conocer otros puntos claves que abarca la medida excepcional que permiten entender la dura sequía que atraviesa Salta. Por ejemplo, los cortes y restricciones del servicio sanitario, en caso de mora o falta de pago por parte de los usuarios, durante el periodo mencionado, quedan prohibidos. 

Dato no menor es que se suspenden en forma excepcional los cortes programados sobre el servicio de energía eléctrica y de agua potable en las zonas afectadas por la falta de agua. Cabe reslatar que las medidas fueron tomadas en medio de la declaración de la Emergencia Hídrica que fue aprobada en el Senado. 

La resolución también establece que el servicio se debe garantizar en todos los casos y brindar agua de manera alternativa. El cupo de agua para el consumo humano fija además la cantidad de 1000 (mil) litros de agua potable por domicilio.

Finalmente, Aguas del Norte estableció que la empresa deberá identificar, entre otros detalles, las zonas críticas, lugares donde estarán disponibles los camiones cisterna, puntos de carga, camiones afectados y el cronograma de reparto alternativo en el departamento San Martín.

Te puede interesar

Joaquin V. González: Ante la demanda de los pobladores, la Policía tendrá mayor presencia en zonas rurales

El ministro de Seguridad y Justicia entregó ayer un móvil 0 km a la Unidad Regional 5 para sumar patrullajes en la jurisdicción que comprende desde Tolloche hasta El Tunal. Con la nueva unidad habrá mayor despliegue territorial en sectores alejados de la ciudad.

General Güemes: inició la vacunación contra el dengue en el hospital Joaquín Castellanos

Se inmunizó a la primera persona de esa región contra la enfermedad. La vacuna está dirigida al grupo etario de entre 25 y 39 años que resida en ese departamento. También, a docentes, policías y personal de salud.

General Mosconi: Provincia entregó 34 viviendas a familias a través del programa Casa Propia

El vicegobernador Antonio Marocco encabezó el acto de entrega de las unidades entregadas por el IPV. Las casas fueron construidas por el Instituto Provincial de la Vivienda a través del programa Casa Propia.

Orán: Edesa explicó los motivos del corte que sufrió el hospital San Vicente de Paul

En un comunicado EDESA informó que se debe a una rotura de un transformador.

Gral. Güemes: principio de incendio y susto en el Hospital Joaquín Castellanos

Sobre llovido, mojado. En el Hospital Joaquín Castellanos de General Güemes no ganan para sustos. Esta mañana cerca de las 6.30, un reventó alertó al personal de guardia, que inmediatamente salió a ver qué había pasado y se dieron conque la ingreso del hospital, más precisamente, en la Sala Médica de Varones, el fuego comenzaba a expandirse hacia otros sectores del edificio. La llegada de bomberos del Cuartel Martín Miguel de Güemes, logró apagar las llamas. Por seguridad, fueron evacuados los enfermos, que volverán a sus salas cuando termine la limpieza.

Santa Victoria Este: durante esta semana se brindará asistencia médica especializada

Desde este lunes 8 y hasta el viernes 12 de abril, seis médicos de la Delegación de Asuntos Indígenas especialistas en Pediatría y Medicina Familiar y Comunitaria brindarán atención en misiones y parajes de Santa Victoria Este. Se trata del duodécimo operativo sanitario que estará articulado con el Ministerio de Salud Pública y tendrá el apoyo vehicular del Instituto Provincial de Vivienda (IPV).