SALTA Por: Redacción El Expreso de Salta03 de noviembre de 2022

Buscan erradicar la venta ilegal de medicamentos en los negocios

El colegio de Farmacéuticos busca eliminar la venta de medicamentos en lugares que no están habilitados para su comercialización. El primer encuentro a tal fin tuvo lugar en la mañana de hoy entre autoridades provinciales, municipales, senadores y concejales.
Izquierda senador Pailler, derecha presidente del Colegio de Farmacéuticos Assad

El colegio de Farmacéuticos articuló una reunión junto a la Comisión de Salud del Senado, organismos municipales de contralor, concejales y el ministerio de Salud a través de la Dirección de Farmacia para tratar dos aspectos que según lo consideran son primordiales para avanzar en políticas públicas de salud. El primero de ellos es la eliminación de los medicamentos en locales comerciales que no están habilitados y el segundo es la aplicación de la ley los antimicrobianos que está pronta a ser promulgada. 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Manuel Pailler aseguró que "la venta de medicamentos de venta libre que se consiguen en locales, por fuera de las farmacias, es decir kioscos, almacenes, etc, es algo que hay que erradicar por la automedicación", explicó y añadió que otro tema que se tocó fue la manera en que se debe realizar la destrucción de los medicamentos que ya están vencidos y pueden llegar a ser tóxicos, "generalmente, la gente los tira a la basura y van a parar al basural, sabemos que hay mucha gente que vive y come del basural, puede ser ingerido por niños y producir mayores problemas, por eso hay que ver la forma de eliminarlos". 

Pese a la ordenanza municipal que prohíbe la venta ilegal de medicamentos en los negocios, todavía no se hace efectiva y la provincia no tiene competencia en este sentido, debido a que la Dirección de Farmacias solo puede intervenir en estas, quedando todo el control así en manos del Ejecutivo Municipal, "deberían garantizar la manera así como se hizo con la venta de alcohol, que deben estar debidamente autorizados, los negocios no están autorizados para la venta y si venden, alguien se los provee, por eso es una tarea bastante complicada a realizar, esta fue la primera reunión así que vamos a seguir trabajando", anticipó el legislador. 

Respecto a las estadísticas de venta ilegal, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Mario Assad, aseguró que no hay cifras pero "por los problemas que acarrea la automedicación están provocando alrededor de 700mil muertes a nivel mundial, y en nuestro país, aunque no están actualizadas, son cerca de 20 mil".  

Asimismo se trató la ley de antimicrobianos y la resistencia que se está viendo ante la presencia de determinados virus y bacterias, en ese sentido ya hay una ley nacional que está pronta a ser promulgada y la provincia tiene que adherir para dar cumplimiento a los efectos de la misma. 

Te puede interesar

Paso de Sico recupera su plena operatividad y potencia el Corredor Bioceánico

El paso fronterizo vuelve a habilitarse de manera integral desde este lunes 15 de junio para el tránsito de carga y turismo. La Provincia invirtió más de $1.000 millones en obras de infraestructura y conectividad para reactivar este enclave estratégico.

Trámites sin freno: el Registro Civil abrirá durante los feriados en Salta

El organismo provincial mantendrá guardias especiales este lunes y miércoles para gestionar documentos, pasaportes y certificados vitales. La atención será por estricto orden de llegada, con cupos limitados y el cobro de aranceles de manera exclusivamente digitalizada.

Tragedia en Metán: hallaron muerto a un casero en medio de un robo

Un trabajador rural fue encontrado sin vida en su vivienda luego de que la policía interceptara una camioneta con mercadería robada de la finca. La autopsia confirmó la causa del deceso mientras la Justicia investiga el extraño suceso.

Transición en la Iglesia salteña: Mario Cargnello iniciaría su proceso de jubilación y suenan los primeros sucesores

El actual arzobispo de Salta estaría próximo a dejar su cargo para radicarse en la provincia de Catamarca. Mientras la comunidad se prepara para la festividad del Milagro, la atención comienza a centrarse en quién será designado por el Vaticano para liderar el arzobispado.

Frío, inestabilidad y posible nieve: cómo estará el tiempo en Salta durante el fin de semana largo

El ingreso de un frente frío marcará las jornadas del domingo y el lunes feriado por el General Güemes. Además, se anticipan bajas temperaturas para el debut mundialista de la Selección y la tradicional Guardia Bajo las Estrellas.

Obras en la Ruta 51: construyen defensas en la Quebrada del Toro para prevenir daños por las crecidas

A través de un trabajo conjunto entre Vialidad Nacional, la Provincia de Salta y el municipio de Campo Quijano, avanza la instalación de gaviones para proteger la infraestructura vial frente a las lluvias estivales.