"Muchos chicos abusados terminan en el suicidio"

El Dr. Carlos Antonio Romano, asesor internacional en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, explicó la diferencia entre la figura del Asesor de Menores, que rige en la provincia y el "abogado del niño", de la cual impulsa su creación. En ese sentido, advirtió que podría ser útil en casos de abusos sexuales de menores, para abordarlos desde otra perspectiva, porque un gran número de ellos terminan en suicidio y el Estado no interviene.

El ex juez de Corte y experto en materia de legislación infantil, señaló que la figura del “abogado del niño”, de carácter privado, no se contrapone con la del “asesor de menores”; que desde la representación del Estado asesora al juez en casos con menores involucrados, ni con la del “defensor del niño”, que es una figura creada para velar por la protección y promoción de sus derechos en general.

"Cuando era juez, yo atendía muchos chicos con situación de abuso, que a los 3 años no ven mal ser abusados porque no entienden lo que pasa, es más, cuando entienden lo que ocurre, sienten culpabilidad y tienen un margen suicidio por esa circunstancia", señaló el letrado y agregó que algunas niñas, cuando se convierten en adultas y durante la infancia padecieron este flagelo, también la pasan mal, "he  visto a mujeres ya mayores, no haber podido emprender una situación de buen sexo y de buen resguardo con sus maridos, y decirme que se divorciaban de sus maridos por esa circunstancia, por haber padecido abuso". 

En ese sentido señaló que la legislación en el norte respecto a este sentido está mal interpretada por el cuerpo de diputados y senadores, que no aprobaron su creación pese a la presentación del proyecto. "El Defensor del Niño, le pide al juez que interrumpa el vínculo y que se hace de inmediato, pero el "abogado del niño", debería contarle al menor que dentro de esa circunstancia,  ese niño está sufriendo una pérdida, porque a su modo, ese campo motivo, su vínculo sanguíneo tiene un vinculo con esa persona, por eso hay que trabajar holísticamente la circunstancia de ese niño y no se lo hace correctamente", disparó. 

Finalmente sostuvo que a un juez le deberían llegar dos miradas, "que están representando la mirada de los niños, uno absolutamente tomada por lo que es el deber constitucional y la otra por lo que es el sistema internacional, que nunca se termina de entender. El artículo 12 en particular de la Convención de los Derechos del Niño, dice que es obligación de todo Estado la escucha de acuerdo a su nivel de madurez y comprensión y mucho no se entiende esto en la provincia", finalizó. 

Te puede interesar

Primer sindicato de trabajadores de aplicaciones de la República Argentina

Emilio Fernández habló sobre la iniciativa que impulsan: SiTraRepA, el primer Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación.

Reunión Mundial de Juventud Anticapitalista

El encuentro tuvo la participación de delegaciones de distintos puntos del país y del exterior, entre ellos Francia, Costa Rica, Brasil y Estados Unidos.

Emilio Fernández: “La Reforma Laboral es una ley de esclavitud y acaba con todos los derechos del trabajador”

El militante del Nuevo Más advirtió que la iniciativa pone en riesgo las conquistas históricas del movimiento obrero.

Fernández: “Quieren terminar con el gremio de los trabajadores de FATE porque lo maneja la izquierda y es ejemplo de lucha”

El militante del partido Nuevo Más en Salta expresó su solidaridad con los obreros y destacó sus movilizaciones.

Villegas: “Hay 40 familias de la Comunidad Lule que viven en las tierras que quieren entregar al Tigres Rugby Club”

La militante apuntó contra los legisladores que avalaron el proyecto, el cual cede en comodato ocho hectáreas al Club, destinadas a la ampliación de sus instalaciones en San Lorenzo.

Andrea Villegas: “Los salarios en la minería no son altos como dicen, van de 400 mil a 800 mil pesos”

La dirigente cuestionó las expectativas generadas sobre el impacto de la minería en el empleo y la diversificación económica en Salta.