"Muchos chicos abusados terminan en el suicidio"

El Dr. Carlos Antonio Romano, asesor internacional en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, explicó la diferencia entre la figura del Asesor de Menores, que rige en la provincia y el "abogado del niño", de la cual impulsa su creación. En ese sentido, advirtió que podría ser útil en casos de abusos sexuales de menores, para abordarlos desde otra perspectiva, porque un gran número de ellos terminan en suicidio y el Estado no interviene.

DE BUENA FUENTE 19 de octubre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
romano tres

El ex juez de Corte y experto en materia de legislación infantil, señaló que la figura del “abogado del niño”, de carácter privado, no se contrapone con la del “asesor de menores”; que desde la representación del Estado asesora al juez en casos con menores involucrados, ni con la del “defensor del niño”, que es una figura creada para velar por la protección y promoción de sus derechos en general.

"Cuando era juez, yo atendía muchos chicos con situación de abuso, que a los 3 años no ven mal ser abusados porque no entienden lo que pasa, es más, cuando entienden lo que ocurre, sienten culpabilidad y tienen un margen suicidio por esa circunstancia", señaló el letrado y agregó que algunas niñas, cuando se convierten en adultas y durante la infancia padecieron este flagelo, también la pasan mal, "he  visto a mujeres ya mayores, no haber podido emprender una situación de buen sexo y de buen resguardo con sus maridos, y decirme que se divorciaban de sus maridos por esa circunstancia, por haber padecido abuso". 

En ese sentido señaló que la legislación en el norte respecto a este sentido está mal interpretada por el cuerpo de diputados y senadores, que no aprobaron su creación pese a la presentación del proyecto. "El Defensor del Niño, le pide al juez que interrumpa el vínculo y que se hace de inmediato, pero el "abogado del niño", debería contarle al menor que dentro de esa circunstancia,  ese niño está sufriendo una pérdida, porque a su modo, ese campo motivo, su vínculo sanguíneo tiene un vinculo con esa persona, por eso hay que trabajar holísticamente la circunstancia de ese niño y no se lo hace correctamente", disparó. 

Finalmente sostuvo que a un juez le deberían llegar dos miradas, "que están representando la mirada de los niños, uno absolutamente tomada por lo que es el deber constitucional y la otra por lo que es el sistema internacional, que nunca se termina de entender. El artículo 12 en particular de la Convención de los Derechos del Niño, dice que es obligación de todo Estado la escucha de acuerdo a su nivel de madurez y comprensión y mucho no se entiende esto en la provincia", finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.