René Gómez: “La violencia de género es una cagada”
Luego de escuchar la sentencia de diez años de prisión para Luis Alejandro Ríos por intento de femicidio, el abogado defensor René Gómez dijo que no estaba de acuerdo con la resolución y que solo se trató de lesiones graves por lo que “la violencia de género es una cagada”.
Luis Alejandro Ríos de tan solo 25 años, resultó condenado a la pena mínima de diez años de prisión por resultar autor material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja preexistente y por violencia de género en grado de tentativa, en perjuicio de su ex pareja y madre de su hijo.
La jueza María Gabriela González, vocal de la Sala III del Tribunal de Juicio, absolvió además al imputado del delito de coacción agravada con arma, por el que también había llegado a juicio, por desistimiento de la acusación por parte de la fiscalía y la querella.
La jueza ordenó el traslado del condenado a la cárcel penitenciaria local, donde quedará alojado a disposición del tribunal. También dispuso que, en el ámbito del penal, se le brinde inmediato tratamiento psicoterapéutico por la naturaleza de los hechos por los que resultó condenado. Ordenó a las autoridades del penal remitir en un plazo de 72 horas la constancia que dé cuenta del cumplimiento de esta medida.
Ríos fue condenado por un hecho ocurrido el 1 de enero de 2018 en barrio Solidaridad. Esa tarde, el imputado concurrió al domicilio de su expareja y la atacó con un cuchillo, provocándole heridas en diferentes partes del cuerpo. Fueron alrededor de quince puntazos propinados en el tórax, nalgas, cuello, antebrazos, manos y dedos. Una de las puñaladas afectó el pulmón de la víctima, poniendo en riesgo su vida.
Delante de los jueces, el imputado dijo que se encontraba separado de la víctima y que solo los unía una buena relación como padres y que existían celos mutuos ya que ambos estaban conociendo a otras personas.
Respecto al día de los hechos, hizo un relato pormenorizado de lo ocurrido hasta que logró ingresar a la vivienda y mantuvieron una discusión por celos. Sostuvo que se puso nervioso y que no recuerda nada de lo que sucedió después. Señaló que reaccionó cuando la víctima gritó de dolor y la vio lesionada. Conmovido se manifestó arrepentido por lo sucedido y pidió perdón a la familia de su ex pareja y a la propia.
Después de conocer la sentencia, la familia de Ríos rompió en llanto y la jueza María Gabriela González dio permiso para que se despidieran antes de trasladarlo a la cárcel. El abogado defensor René Gómez, habló con El Expreso de Salta unos minutos y dijo que “está habituado a los golpes bajos pero no significa que discrepo, con todo respeto con la jueza, no estoy de acuerdo”.
Según el letrado, intentó demostrar que solo se trató de una lesión grave y no una tentativa de homicidio como se caratuló la causa y por eso va a ir a casación cuando conozca los fundamentos de la sentencia.
Finalmente, el experimentado penalista sostuvo que existió violencia entre ambas partes y que en definitiva: “la violencia de género es una cagada, hablando claramente”.
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.