JUDICIALES De Buena Fuente 14 de octubre de 2022

Buira apelará el sobreseimiento del juez Soria por desobediencia judicial

La defensora oficial Civil N°4, Natalia Buira junto a su abogada Josefina Arancibia, apelarán el sobreseimiento dictado por la jueza Ada Zunino por desobediencia judicial. La víctima afirma que la magistrada no tiene perspectiva de género y repudia sus dichos sobre iniciarle una querella.

La Dra. Natalia Buira no solo se animó a denunciar por violencia de género al juez Víctor Soria sino que ahora cuestiona a los integrantes del máximo órgano de justicia de Salta. El sistema por el que trabaja desde hace décadas, le dio la espalda y no tiene miedo en comparar a Teresa Ovejero con Alberto Fernández y a Guillermo Catalano con Cristina Kirchner cuando de poder se trata.

Recientemente, la jueza de Garantías Ada Zunino, sobreseyó al juez Soria por desobediencia judicial en una causa de violencia de género que tiene como víctima a Buira. La Defensora Oficial Civil denunció en 2021 que el magistrado ejercía violencia dentro del ámbito laboral. Esta grave acusación derivó en una prohibición de acercamiento, algo impensado, sabiendo que ambos trabajan dentro del mismo edificio judicial. Efectivamente, Soria se cruzó a Buira en uno de los pasillos cuando se dirigía al ascensor y no bastó ni siquiera con mirarla para que ella se sintiera intimidada e interpretara de que “puede hacer lo que quiera y nadie le hará nada”. Ella denunció que no respetó la prohibición pero ahora la jueza de Garantías lo sobreseyó de ese tema porque a su entender, “el magistrado acusado, no se percató que pasó a metros de la denunciante, por lo que fue casual y circunstancial”.

Buira se molestó mucho con esta decisión y no tardó en cuestionar a Zunino a través de un espacio como columnista que le brinda el periodista Mario Ernesto Peña en su programa. Allí, la Defensora sostuvo que la magistrada no trabaja con perspectiva de género y aseveró que el juez Soria está protegido ya que tuvo tres jurys que no prosperaron. Obviamente, Zunino también tuvo su descargo y adelantó que realizaría una querella contra Buira por calumniarla de esa manera.

En diálogo con De Buena Fuente, Buira contó que junto a su abogada Josefina Arancibia, apelarán el sobreseimiento de Soria, como espera que haga lo mismo el fiscal interino, Santiago López Soto, ya que la fiscal anterior, ya había pedido el requerimiento de elevación de la causa a juicio.

Por otro lado, ante la intimidación publica que hizo la jueza Zunino, Buira manifestó que “no es una jueza que defienda los derechos de las mujeres”. En este mismo sentido, añadió que ante notas de la prensa, sólo relató los antecedentes que están en los distintos medios de comunicación. Como por ejemplo que Zunino fue quién le concedió la prisión domiciliaria a Matías Sanz Navamuel y también beneficio al exdiputado Kuldeep Singh. Por si fuera poco, “cuando era jueza en Tartagal, ocurrió el femicidio de Romelia Milagros Pistone y no se agregó un informe al expediente del estado de riesgo para esta joven que terminó asesinada”. “Solo nombre e hice un recuento de sus antecedentes no favorables”, afirmó.

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.