JUDICIALES De Buena Fuente 14 de octubre de 2022

Buira apelará el sobreseimiento del juez Soria por desobediencia judicial

La defensora oficial Civil N°4, Natalia Buira junto a su abogada Josefina Arancibia, apelarán el sobreseimiento dictado por la jueza Ada Zunino por desobediencia judicial. La víctima afirma que la magistrada no tiene perspectiva de género y repudia sus dichos sobre iniciarle una querella.

La Dra. Natalia Buira no solo se animó a denunciar por violencia de género al juez Víctor Soria sino que ahora cuestiona a los integrantes del máximo órgano de justicia de Salta. El sistema por el que trabaja desde hace décadas, le dio la espalda y no tiene miedo en comparar a Teresa Ovejero con Alberto Fernández y a Guillermo Catalano con Cristina Kirchner cuando de poder se trata.

Recientemente, la jueza de Garantías Ada Zunino, sobreseyó al juez Soria por desobediencia judicial en una causa de violencia de género que tiene como víctima a Buira. La Defensora Oficial Civil denunció en 2021 que el magistrado ejercía violencia dentro del ámbito laboral. Esta grave acusación derivó en una prohibición de acercamiento, algo impensado, sabiendo que ambos trabajan dentro del mismo edificio judicial. Efectivamente, Soria se cruzó a Buira en uno de los pasillos cuando se dirigía al ascensor y no bastó ni siquiera con mirarla para que ella se sintiera intimidada e interpretara de que “puede hacer lo que quiera y nadie le hará nada”. Ella denunció que no respetó la prohibición pero ahora la jueza de Garantías lo sobreseyó de ese tema porque a su entender, “el magistrado acusado, no se percató que pasó a metros de la denunciante, por lo que fue casual y circunstancial”.

Buira se molestó mucho con esta decisión y no tardó en cuestionar a Zunino a través de un espacio como columnista que le brinda el periodista Mario Ernesto Peña en su programa. Allí, la Defensora sostuvo que la magistrada no trabaja con perspectiva de género y aseveró que el juez Soria está protegido ya que tuvo tres jurys que no prosperaron. Obviamente, Zunino también tuvo su descargo y adelantó que realizaría una querella contra Buira por calumniarla de esa manera.

En diálogo con De Buena Fuente, Buira contó que junto a su abogada Josefina Arancibia, apelarán el sobreseimiento de Soria, como espera que haga lo mismo el fiscal interino, Santiago López Soto, ya que la fiscal anterior, ya había pedido el requerimiento de elevación de la causa a juicio.

Por otro lado, ante la intimidación publica que hizo la jueza Zunino, Buira manifestó que “no es una jueza que defienda los derechos de las mujeres”. En este mismo sentido, añadió que ante notas de la prensa, sólo relató los antecedentes que están en los distintos medios de comunicación. Como por ejemplo que Zunino fue quién le concedió la prisión domiciliaria a Matías Sanz Navamuel y también beneficio al exdiputado Kuldeep Singh. Por si fuera poco, “cuando era jueza en Tartagal, ocurrió el femicidio de Romelia Milagros Pistone y no se agregó un informe al expediente del estado de riesgo para esta joven que terminó asesinada”. “Solo nombre e hice un recuento de sus antecedentes no favorables”, afirmó.

Te puede interesar

Dr. Agustín López: "El que le dio una certera puñalada a Ignacio Quipildor fue Angel Francisco Leiseca"

Según el abogado de la familia de la víctima, Dr. Agustín López, habría sólidos indicios de que Leiseca, un hombre con antecedentes policiales, fue el autor de la certera puñalada que terminó con la vida del joven Ignacio Alejandro Quipildor (22) padre de una nena. El hecho ocurrió el pasado 16 de juliio. Angel Francisco Leiseca fue detenido. La familia pide que se haga justicia y que el autor tenga la condena que se merece, dijo el papá de la víctima, Enrique Quipildor.

Conmoción en Orán: reconocida comerciante atacada por su ex pareja con un destornillador; está grave

La mujer fue sorprendida en su domicilio cuando su ex pareja ingresó por la fuerza y la atacó con un destornillador provocándole al menos 12 heridas en distintas partes del cuerpo. Los familiares reclaman justicia y la detención inmediata del agresor. En tanto, la víctima, Mónica Toscano, pelea por su vida.

Gral. Güemes: imputado por la muerte de Juli Siles, detenido junto a otras dos personas por robo de gas oil

Tres personas fueron detenidas involucradas en un robo de gas oil a un camión de YPF en la estación de servicios El Jaguel, la noche del miércoles, y fueron trasladados a la alcaidía de la Ciudad Judicial de Salta, por orden del auxiliar fiscal, Dr Hinojo López. Entre los detenidos se encuentran el chofer del camión, acusado de vender el combustible, y otros dos ciudadanos de General Güemes, Maximiliano Comoglio, que está imputado por la muerte de la joven Juli Siles, y otro hombre de apellido Fleitas. (Noticia en construcción)

Zona sureste: con un gran operativo, se logró desarticular una organización criminal

La investigación estuvo a cargo de recursos de la Unidad Regional N° 10 de Capital Sur, quienes tras un amplio operativo concretaron dos allanamientos en barrios Primera Junta y Virgen de Urkupiña. Demoraron a los integrantes de una banda que estaría vinculada a varios hechos de delitos contra la propiedad.

Lesa Humanidad: Condenan a Joaquín Guil y Ernesto Repossi por secuestro y crimen de un médico tartagalense

El exsegundo jefe del Regimiento de Infantería Monte N°28, Ernesto Repossi, y el exdirector de Seguridad de la Policía de Salta, Joaquín Guil, recibieron la pena máxima por el homicidio de Pedro Enrique Urueña, asesinado con disparos y cuyo cuerpo fue dinamitado, tras su secuestro el 16 de diciembre de 1975.

Salta: Duras condenas para una banda que perpetró un secuestro extorsivo vinculado al narcotráfico

El secuestro fue en agosto de 2023 y, como rescate, los acusados pedían dinero o drogas. El accionar violento, planificado, con uso de armas y el carácter trasnacional del delito, fueron algunos de los agravantes evaluados para las penas. Siete detenidos admitieron su responsabilidad, ante la contundencia de las pruebas reunidas en la investigación, y recibieron condenas que van desde los 13 a los 10 años de prisión. Uno tiene sentencia pendiente y hay un prófugo con pedido de captura. El fiscal Toranzos resaltó el trabajo de las fuerzas de Seguridad. Y los jueces advirtieron sobre el avance del narcotráfico en la provincia.