DE BUENA FUENTE El Expreso de Salta 28 de septiembre de 2022

Ley de Humedales: Mineros concentran hoy a las 16 horas en el Monumento a Güemes

En rechazo al proyecto de ley que establece los Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Uso Racional y Sostenible de los Humedales y que discute el Congreso Nacional, la Cámara de Minería, la Sociedad Rural y CAPEMISA se convocarán hoy a las 17 en el Monumento a Martín Miguel de Guemes.

“Vamos a hacer esta concentración para que vean que nos movilizamos por nuestro futuro, por el futuro de las empresas de Salta, por el futuro de nuestros hijos”, aseguró Diego Pestaña,  presidente de CAPEMISA -Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta-, en referencia a la convocatoria “Por el Desarrollo y el Trabajo” que se llevará a cabo esta tarde a las 16 horas en el Monumento Martín Miguel de Güemes. Desde distintas organizaciones denuncian que con el proyecto de ley se busca categorizar los salares de litio como humedales, y darle la potestad así a la Nación de regularizar estos espacios. 

En este sentido, Pestaña remarcó las fuentes laborales que genera en Salta la minería y el litio, “es una posibilidad de salida, con buenos sueldos”, aseguró. “Se cubre toda la normativa del cuidado de la gente, la ropa que se le da, la comida, los roster que tienen descanso, el nivel de sueldos; es fantástica esta oportunidad que siempre se esperó y no la puedo perder”; explicó el presidente de CAPEMISA.

De aprobarse la ley, desde Buenos Aires “van a manejar qué se puede hacer y qué no se puede hacer, que es lo que hoy maneja la Secretaría de Minerías y el Juzgado de Minas porque controla la actividad minera; van a generar una burocracia de gente que supuestamente tiene la capacidad desde Buenos Aires de manejarlo (...) Pero no conocen la realidad del interior”, sentenció Pestaña..

“Logramos construir una política minera de estado que trascendió gobiernos”, sostuvo por su parte Fernanda Frago, vicepresidenta de la Cámara de Minería y sobre la situación en Salta, destacó: “Estamos entre los primeros puestos del informe Fraser que es un informe a nivel internacional sobre los mejores lugares para invertir en minería. No lo podemos perder, eso no fue gratis, fue muy difícil, es el esfuerzo de mucha gente y no lo podemos negociar. No lo podemos regalar porque de eso depende el futuro de Salta”, concluyó Fraga.

Te puede interesar

Humberto Burgos: "La Justicia es la que debe determinar sobre sucesorios y divorcios, no el Ejecutivo"

El ex presidente del Colegio de Abogados se mostró opuesto a que el Gobierno Nacional, con "facultades extraordinarias" dirima cuestiones legales. "Contraría nuestro sistema de base constitucional” aseveró

Burgos: “No está prevista la cobertura de violencia laboral en las ART”

El abogado laboralista reconoció que las Aseguradoras de Riesgo laboral no reconocen y no dan cobertura ante casos de violencia laboral, negándose a aceptar estudios médicos. La salida es la demanda judicial a la ART. El antecedente de un caso en Corrientes.

Curá: “En Orán nunca hubo registro de los extranjeros que se atendían en los hospitales”

El senador oranense denunció que muchos extranjeros hacían “tour de salud” y que asistían a hospitales salteños “para hacer cirugías programadas”. Destacó que hoy se controle porque la prioridad en la asistencia en la salud pública deben ser para los salteños

López, del PRO: "Juntos por el Cambio votó en contra del impuestazo de Durand"

El edil dijo que los concejales del oficialismo no defendieron el impuestazo, ni dar un debate para construir algo mejor. El aumento pedido por Durand al CD "llegó como libro cerrado y así salió”, remarcó

Cervera, de SITEPSA: “Después de la reunión de hoy con el Gobierno decidimos en asamblea si adherimos al paro”

La dirigente docente admitió que podrían hacer paro del lunes, adhiriendo a la medida de los gremios educativos de la CGT, sino no reciben una buena propuesta en las paritarias de hoy con la Provincia

Secretario de Obras municipal Zorpudes: “Tenemos un plan de obras de 800 millones mensuales”

El funcionario del CCM indicó que, por la crisis económica, el área de obras públicas se fijó como meta ser lo más eficiente posible. Y ponderó que la Municipalidad, hoy tiene 200 operarios en la calle, que “no son suficientes para una ciudad de 20.000 cuadras”.