Ley de Humedales: Mineros concentran hoy a las 16 horas en el Monumento a Güemes

En rechazo al proyecto de ley que establece los Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Uso Racional y Sostenible de los Humedales y que discute el Congreso Nacional, la Cámara de Minería, la Sociedad Rural y CAPEMISA se convocarán hoy a las 17 en el Monumento a Martín Miguel de Guemes.

DE BUENA FUENTE 28 de septiembre de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-09-27 at 09.14.34

“Vamos a hacer esta concentración para que vean que nos movilizamos por nuestro futuro, por el futuro de las empresas de Salta, por el futuro de nuestros hijos”, aseguró Diego Pestaña,  presidente de CAPEMISA -Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta-, en referencia a la convocatoria “Por el Desarrollo y el Trabajo” que se llevará a cabo esta tarde a las 16 horas en el Monumento Martín Miguel de Güemes. Desde distintas organizaciones denuncian que con el proyecto de ley se busca categorizar los salares de litio como humedales, y darle la potestad así a la Nación de regularizar estos espacios. 

En este sentido, Pestaña remarcó las fuentes laborales que genera en Salta la minería y el litio, “es una posibilidad de salida, con buenos sueldos”, aseguró. “Se cubre toda la normativa del cuidado de la gente, la ropa que se le da, la comida, los roster que tienen descanso, el nivel de sueldos; es fantástica esta oportunidad que siempre se esperó y no la puedo perder”; explicó el presidente de CAPEMISA.

WhatsApp Image 2022-09-28 at 11.25.15

De aprobarse la ley, desde Buenos Aires “van a manejar qué se puede hacer y qué no se puede hacer, que es lo que hoy maneja la Secretaría de Minerías y el Juzgado de Minas porque controla la actividad minera; van a generar una burocracia de gente que supuestamente tiene la capacidad desde Buenos Aires de manejarlo (...) Pero no conocen la realidad del interior”, sentenció Pestaña..

“Logramos construir una política minera de estado que trascendió gobiernos”, sostuvo por su parte Fernanda Frago, vicepresidenta de la Cámara de Minería y sobre la situación en Salta, destacó: “Estamos entre los primeros puestos del informe Fraser que es un informe a nivel internacional sobre los mejores lugares para invertir en minería. No lo podemos perder, eso no fue gratis, fue muy difícil, es el esfuerzo de mucha gente y no lo podemos negociar. No lo podemos regalar porque de eso depende el futuro de Salta”, concluyó Fraga.

Te puede interesar
Lo más visto
Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.