Ley de Humedales: Mineros concentran hoy a las 16 horas en el Monumento a Güemes

DE BUENA FUENTE 28 de septiembre de 2022 Por El Expreso de Salta
En rechazo al proyecto de ley que establece los Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Uso Racional y Sostenible de los Humedales y que discute el Congreso Nacional, la Cámara de Minería, la Sociedad Rural y CAPEMISA se convocarán hoy a las 17 en el Monumento a Martín Miguel de Guemes.
WhatsApp Image 2022-09-27 at 09.14.34

“Vamos a hacer esta concentración para que vean que nos movilizamos por nuestro futuro, por el futuro de las empresas de Salta, por el futuro de nuestros hijos”, aseguró Diego Pestaña,  presidente de CAPEMISA -Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta-, en referencia a la convocatoria “Por el Desarrollo y el Trabajo” que se llevará a cabo esta tarde a las 16 horas en el Monumento Martín Miguel de Güemes. Desde distintas organizaciones denuncian que con el proyecto de ley se busca categorizar los salares de litio como humedales, y darle la potestad así a la Nación de regularizar estos espacios. 

En este sentido, Pestaña remarcó las fuentes laborales que genera en Salta la minería y el litio, “es una posibilidad de salida, con buenos sueldos”, aseguró. “Se cubre toda la normativa del cuidado de la gente, la ropa que se le da, la comida, los roster que tienen descanso, el nivel de sueldos; es fantástica esta oportunidad que siempre se esperó y no la puedo perder”; explicó el presidente de CAPEMISA.

WhatsApp Image 2022-09-28 at 11.25.15

De aprobarse la ley, desde Buenos Aires “van a manejar qué se puede hacer y qué no se puede hacer, que es lo que hoy maneja la Secretaría de Minerías y el Juzgado de Minas porque controla la actividad minera; van a generar una burocracia de gente que supuestamente tiene la capacidad desde Buenos Aires de manejarlo (...) Pero no conocen la realidad del interior”, sentenció Pestaña..

“Logramos construir una política minera de estado que trascendió gobiernos”, sostuvo por su parte Fernanda Frago, vicepresidenta de la Cámara de Minería y sobre la situación en Salta, destacó: “Estamos entre los primeros puestos del informe Fraser que es un informe a nivel internacional sobre los mejores lugares para invertir en minería. No lo podemos perder, eso no fue gratis, fue muy difícil, es el esfuerzo de mucha gente y no lo podemos negociar. No lo podemos regalar porque de eso depende el futuro de Salta”, concluyó Fraga.

Te puede interesar