Detuvieron a tres hermanos que estarían vinculados al crimen de Jimena Salas
En el marco de la causa Jimena Salas, se detuvo a tres personas que estarían vinculadas con el crimen de Vaqueros en 2017. Los detenidos están alojados en Alcaidía General y durante la jornada de este miércoles, se realizó el control de legalidad y se dispuso la reserva total de las actuaciones por parte del Ministerio Público Fiscal.
En el marco de la causa seguida por el homicidio de Jimena Beatriz Salas, ocurrido el 27 de enero de 2017, en su domicilio de Vaqueros, la jueza interina de Garantías 5, Ada Zunino, controló la legalidad de la detención de dos nuevos acusados.
Por su parte, el juez de Garantías 1 de Tartagal, Nelso Aramayo, controló la legalidad de un tercer detenido, hermano de los otros acusados, y ordenó su extradición con una comisión policial, que lo trasladará a la Ciudad de Salta, donde quedará a disposición de la jueza Zunino.
Los tres hombres fueron acusados provisoriamente del delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa, por el concurso predeterminado de dos o más personas y femicidio.
Fueron detenidos a raíz de los allanamientos ordenados por la jueza Ada Zunino, que habían sido solicitados por el Ministerio Público Fiscal, ante los indicios obtenidos en una nueva línea de investigación.
Cabe destacar que oportunamente el pasado 8 de Abril el Procurador General de la Provincia Pedro García Castiella, dispuso mediante el dictado de la Resolución 1328, la creación de una Unidad Fiscal a fines de dar continuidad a la investigación del caso Jimena Salas y cumplir con la premisa constitucional del afianzamiento de la Justicia y promover la actuación de la misma en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad, como así también abastecer no solo el mandato constitucional que impone la actividad acusatoria de perseguir -debido proceso mediante- el enjuiciamiento y eventual imposición del castigo penal a él o los responsables del delito, sino también el derecho a la verdad, todo conforme a los paradigmas consagrados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La resolución aludida señala que, teniendo en cuenta el estado de las actuaciones tramitadas, corresponde al Procurador General a fin de asegurar un eficiente y adecuado desempeño de las funciones acusatorias, adoptar medidas tendientes a favorecer ese rol. En ese sentido, García Castiella consideró como “indispensable” dar continuidad a la investigación del caso, estableciendo que la representación del Ministerio Público Fiscal se ejerza por magistrados e investigadores diferentes a los que hasta ahora intervinieron”.
Fue así como la nueva Unidad Fiscal se integró por la fiscal penal especializada en Femicidios, Mónica Poma, el Fiscal Penal de Graves Atentados a las Personas, Leandro Flores y el Fiscal Penal de Derechos Humanos, Gabriel Alejandro González, quienes realizaron un análisis minucioso de los datos e informaciones ya incorporados al cuerpo del expediente, repasando y generando líneas investigativas de interés especial para someterlas a un abordaje analítico y de trabajo de campo. También se dispuso la conformación de un Equipo de Investigación Especial.
A partir de la incorporación de nuevos elementos de gran relevancia para la causa, este martes se procedió a desplegar un amplio operativo con el desplazamiento de una importante cantidad de recursos humanos y logísticos, quienes procedieron a la detención de tres personas y en el día de la fecha se cumplirá con las diligencias procesales de rigor.
La Unidad Fiscal informó además que para garantizar el avance de la investigación se dispuso la reserva total de las actuaciones desde el pasado lunes 19 de septiembre en el marco de la causa.
El hecho
El hecho sucedió el 27 de enero de 2017. Ese día se recibió una alerta telefónica al servicio de Emergencias 911 por parte de quien posteriormente sería identificado como Nicolás Cajal. El hombre informó que cuando llegó a su domicilio, ubicado en la localidad de Vaqueros, encontró el cuerpo sin vida de su pareja, Jimena Salas, en el sector de la cocina – comedor. El cuerpo de la mujer presentaba signos de violencia provocados mediante el uso de arma blanca.
Como se recordará, Sergio Horacio Vargas, alias “Porteño”, fue absuelto por los jueces de la Sala VII del Tribunal de Juicio, quienes hicieron aplicación del principio de la duda (“in dubio pro reo”) del delito de homicidio cuádruplemente calificado por ser cometido con ensañamiento, alevosía, criminis causa y violencia de género, en calidad de partícipe secundario. Nicolás Federico Cajal Gauffín, por su parte, también fue absuelto por aplicación del beneficio de la duda del delito de encubrimiento agravado, en calidad de autor.
FUENTE: PODER JUDICIAL DE SALTA - MINISTERIO PÚBLICO FISCAL
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.