JUDICIALES Por: Sebastián Alejandro Cardozo24 de octubre de 2018

Condenaron a Chipoloni: “No hay que callarse, hay que hablar y denunciar”

El juez Federico J. Armiñana Dohorman, vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio, condenó a Fernando Ariel Chipoloni a la pena de trece años de prisión por haberle cortado el cuello a su ex pareja después de que le dijera que tenía otra pareja. La víctima se mostró conforme con la sentencia y pidió a las mujeres, que pasan por la misma situación, que se animen a denunciar y que no callen por miedo. Hubo cruce de palabras entre las familias al finalizar el juicio.

Josefina Arancibia, Natalia Villán y Gloria Cruz - Fotografía: El Expreso de Salta

El juez dispuso que Chipoloni continúe alojado en la cárcel penitenciaria local. También ordenó que se le realice al condenado un examen genético (ADN) para su incorporación al Banco de Datos Genéticos, previa asignación del DUIG por el Registro provincial de condenados vinculados a delitos contra las personas y contra la integridad sexual. 


Cabe recordar que Fernando Ariel Chipoloni fue condenado por un hecho ocurrido el 3 de enero de 2018, en la vivienda de su expareja, sita en barrio El Tribuno de la ciudad de Salta. La víctima relató que esa noche el acusado la atacó con un cuchillo cuando ella se encontraba de espaldas, lavando los platos. Natalia Villán sufrió lesiones en el rostro, cuello y pecho. La mujer pudo salir a la calle y fue auxiliada por vecinos, quienes llamaron a una ambulancia.





 

 El fiscal Pablo Rivero dijo que el juez entendió que se acredito el hecho y por eso sacó un fallo condenatorio. “Entiendo que la pena estaba dentro de los parámetros que planteamos. Chipoloni, si bien reconoció desde un primer momento el hecho, eran muy contundente las pruebas y sobre todo los testimonios que dicen que lo vieron salir después de cortarle el cuello a su víctima”, indicó.

Por su parte, la querellante Josefína Arancibia sostuvo que estaban conformes con la sentencia pero que todavía la reparación de la víctima no es integral ya que tiene varias secuelas en la voz. “Este es un hecho muy doloroso por el que pasó ella y su hijo. De ahora en más continúa el tema de la reparación. Chipoloni se posicionó en un lugar de víctima también pero es una estrategia que quedó demostrado en las pruebas psicológicas”, aseguró.

Finalmente, Natalia Villán le dijo a El Expreso de Salta que solamente quería vivir tranquila pero su ex pareja se involucraba en su vida en todo momento. “Hoy puedo contar lo que me paso pero están claros los resultados. Cometí el error de pensar en mi familia por miedo porque me amenazaba pero no hay que callarse, hay que hablar y denunciar”, concluyó.

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.