POLÍTICA Por: Jesica Aparicio 11 de agosto de 2022

Gabriel Chibán es el primer Juez de Corte designado según la nueva Constitución

El senado dio acuerdo al pliego remitido por el gobierno provincial para que Gabriel Chibán sea juez de la Corte de Salta. Es el primer juez elegido según la última Reforma Constitucional, sancionada a fines del año pasado, por lo que su desginación se sometipó a un Procedimiento Participativo de la Ciiudadanía, donde no recibió ninguna observación o impugnación. Además, según la nueva Constitución, Chibán estará en funciones por diez años y no podrá renovar el cargo.

Durante la última sesión, con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo para la designación del Dr. Gabriel Chibán, para el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta. Cabe destacar que este pliego fue remitido luego de llevarse a cabo el Procedimiento Participativo de la Ciudadanía, Ley N°8.311, establecido en la Reforma de la Constitución, sancionada el año pasado. Chibán fue hasta hace unos meses Defensor General y asumió en reemplazo de Horacio Aguilar.

“Pude escuchar las necesidades de los departamentos en boca de los senadores. Con muchas expectativas en dar mayores respuestas a la gente, dar mayor celeridad, una justicia más adecuada a los tiempos que vivimos, con tecnología, mayor participación y servicios a lo largo y ancho del interior de la provincia, son ideas que me gustaría aportar a la conformación de la Corte”, remarcó el nuevo juez.

El presidente de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, senador Jorge Soto, destacó la formación “académica, judicial y personal” de Chibán. Así también remarcó sus trabajos anteriores, como asesor de distinto organismos, Juez de Primera Instancia  en lo Civil y Comercial y el último lugar en el que se desempeñó como Defensor General. “Tenemos la posibilidad de tener un ministro de la Corte que tiene esa visión del interior profundo, lo ha demostrado como Defensor General. Siempre ha trabajado para mejorar el acceso a la justicia de los salteños”, sentenció.

En igual línea, durante la sesión especial, senadores como Walter Wayar, Carlos Rosso, Dani Nolasco, Leopoldo Salva y Esteban D’Andrea se manifestaron en torno a la reunión que mantuvieron con el magistrado y destacaron su mirada sobre la justicia al interior de la provincia.

Además, celebraron que en el proceso Participativo de la Ciudadanía, uno de los cambios que habilitó la última Reforma Constitucional en Salta, ningún organismo, actor o sector de la sociedad presentó observación o impugnación a su designación. Así también, según lo legislado por la Convencional Constituyente, Chibán estará diez años en función y no podrá ser renovado en el cargo.

Te puede interesar

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

La salteña Royón le renunció a Milei y se avizoran cambios en el Grand Bourg

El gobernador Sáenz lamentó su salida, y negó que Royón haya llegado al gobierno de Milei por un acuerdo político. Su regreso a Salta la pone expectante para ocupar un ministerio en la Provincia, de prosperar la idea de Sáenz de oxigenar su gabinete

El Defensor del Pueblo analiza demandar a Nación por “discriminación” al interior en la quita de subsidios al transporte

Nuñez Burgos espera la resolución oficial de Transporte de la Nación para evaluar iniciar una denuncia en la Justicia. Si hay discriminación negativa hacia el interior del país y en especial hacia los salteños, recurrirá a la justicia