Gabriel Chibán es el primer Juez de Corte designado según la nueva Constitución

El senado dio acuerdo al pliego remitido por el gobierno provincial para que Gabriel Chibán sea juez de la Corte de Salta. Es el primer juez elegido según la última Reforma Constitucional, sancionada a fines del año pasado, por lo que su desginación se sometipó a un Procedimiento Participativo de la Ciiudadanía, donde no recibió ninguna observación o impugnación. Además, según la nueva Constitución, Chibán estará en funciones por diez años y no podrá renovar el cargo.

POLÍTICA 11 de agosto de 2022 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
2022-08-11 (3)

Durante la última sesión, con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo para la designación del Dr. Gabriel Chibán, para el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta. Cabe destacar que este pliego fue remitido luego de llevarse a cabo el Procedimiento Participativo de la Ciudadanía, Ley N°8.311, establecido en la Reforma de la Constitución, sancionada el año pasado. Chibán fue hasta hace unos meses Defensor General y asumió en reemplazo de Horacio Aguilar.

“Pude escuchar las necesidades de los departamentos en boca de los senadores. Con muchas expectativas en dar mayores respuestas a la gente, dar mayor celeridad, una justicia más adecuada a los tiempos que vivimos, con tecnología, mayor participación y servicios a lo largo y ancho del interior de la provincia, son ideas que me gustaría aportar a la conformación de la Corte”, remarcó el nuevo juez.

El presidente de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, senador Jorge Soto, destacó la formación “académica, judicial y personal” de Chibán. Así también remarcó sus trabajos anteriores, como asesor de distinto organismos, Juez de Primera Instancia  en lo Civil y Comercial y el último lugar en el que se desempeñó como Defensor General. “Tenemos la posibilidad de tener un ministro de la Corte que tiene esa visión del interior profundo, lo ha demostrado como Defensor General. Siempre ha trabajado para mejorar el acceso a la justicia de los salteños”, sentenció.

En igual línea, durante la sesión especial, senadores como Walter Wayar, Carlos Rosso, Dani Nolasco, Leopoldo Salva y Esteban D’Andrea se manifestaron en torno a la reunión que mantuvieron con el magistrado y destacaron su mirada sobre la justicia al interior de la provincia.

Además, celebraron que en el proceso Participativo de la Ciudadanía, uno de los cambios que habilitó la última Reforma Constitucional en Salta, ningún organismo, actor o sector de la sociedad presentó observación o impugnación a su designación. Así también, según lo legislado por la Convencional Constituyente, Chibán estará diez años en función y no podrá ser renovado en el cargo.

Te puede interesar
Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Pamela Calletti con impacto federal reunión con la CGT

Pamela Calletti: “No vamos a aprobar la Ley Ómnibus así como está, hay que hacerle modificaciones”

POLÍTICA 17 de enero de 2024

La diputada nacional de Salta, Pamela Calletti, participó el martes pasado de una reunión con la cúpula nacional de la CGT y dejó sentada la postura de los diputados salteños dentro del bloque Innovación Federal respecto de la Ley Ómnibus y el DNU 70/2024. “Vamos a exigir modificaciones en la ley en puntos que favorezcan a Salta y a otras provincias, de lo contrario, “no vamos a aprobar la ley”. Por su parte, los dirigentes de la CGT nacional, quienes advirtieron que “las leyes y decreto del presidente Javier Milei tienen nombre y apellido: Techint y Mercado Libre”.

Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

807e98e9-a666-4e28-8061-7a36522cc9eb

Paro del 24: la CGT de Salta confirmó la movilización y le pidió Sáenz que sus diputados voten contra la Ley Omnibus

POLÍTICA 15 de enero de 2024

Dirigentes de la CGT de Salta, la multisectorial, el PJ, organizaciones sociales, trabajadores de la cultura, entre otros, decidieron luego de varias horas de discusión marchar el próximo 24 de enero desde el Cabildo Histórico hasta la Legislatura en donde se realizará un acto con no más de tres oradores. En la discusión, primó la decisión de centrar todo el acto en las medidas del gobierno nacional. Hubo críticas por anticipado a los tres diputados del saencismo que permanecen en silencio. En tanto, Sergio Leavy, Nora Giménez y Emiliano Estrada confirmaron que votarán en contra de la Ley Omnibus y el DNU 70/2024 porque afecta a trabajadores, jubilados, a la salud y educación públicas, entre otros puntos.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.