Gabriel Chibán es el primer Juez de Corte designado según la nueva Constitución

POLÍTICA 11 de agosto de 2022 Por Jesica Aparicio
El senado dio acuerdo al pliego remitido por el gobierno provincial para que Gabriel Chibán sea juez de la Corte de Salta. Es el primer juez elegido según la última Reforma Constitucional, sancionada a fines del año pasado, por lo que su desginación se sometipó a un Procedimiento Participativo de la Ciiudadanía, donde no recibió ninguna observación o impugnación. Además, según la nueva Constitución, Chibán estará en funciones por diez años y no podrá renovar el cargo.
2022-08-11 (3)

Durante la última sesión, con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo para la designación del Dr. Gabriel Chibán, para el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta. Cabe destacar que este pliego fue remitido luego de llevarse a cabo el Procedimiento Participativo de la Ciudadanía, Ley N°8.311, establecido en la Reforma de la Constitución, sancionada el año pasado. Chibán fue hasta hace unos meses Defensor General y asumió en reemplazo de Horacio Aguilar.

“Pude escuchar las necesidades de los departamentos en boca de los senadores. Con muchas expectativas en dar mayores respuestas a la gente, dar mayor celeridad, una justicia más adecuada a los tiempos que vivimos, con tecnología, mayor participación y servicios a lo largo y ancho del interior de la provincia, son ideas que me gustaría aportar a la conformación de la Corte”, remarcó el nuevo juez.

El presidente de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, senador Jorge Soto, destacó la formación “académica, judicial y personal” de Chibán. Así también remarcó sus trabajos anteriores, como asesor de distinto organismos, Juez de Primera Instancia  en lo Civil y Comercial y el último lugar en el que se desempeñó como Defensor General. “Tenemos la posibilidad de tener un ministro de la Corte que tiene esa visión del interior profundo, lo ha demostrado como Defensor General. Siempre ha trabajado para mejorar el acceso a la justicia de los salteños”, sentenció.

En igual línea, durante la sesión especial, senadores como Walter Wayar, Carlos Rosso, Dani Nolasco, Leopoldo Salva y Esteban D’Andrea se manifestaron en torno a la reunión que mantuvieron con el magistrado y destacaron su mirada sobre la justicia al interior de la provincia.

Además, celebraron que en el proceso Participativo de la Ciudadanía, uno de los cambios que habilitó la última Reforma Constitucional en Salta, ningún organismo, actor o sector de la sociedad presentó observación o impugnación a su designación. Así también, según lo legislado por la Convencional Constituyente, Chibán estará diez años en función y no podrá ser renovado en el cargo.

Te puede interesar