DE BUENA FUENTE El Expreso de Salta 03 de agosto de 2022

En medicina de la UNSa hay 90 docentes interinos desde hace 7 años

El médico y profesor de la UNSa, Edgardo León de la Fuente, explicó que actualmente docentes y estudiantes exigen la creación de una Facultad de Medicina para lograr más recursos propios “y regularizar nuestra situación y la del personal administrativo”, sostuvo. Reclamó que hace 7 años más de 90 docentes, entre JTP y adjuntos, no son interinos; lo que contradice lo establecido por el Convenio Colectivo de Trabajo.

Edgardo León de la Fuente, médico y profesor de la UNSa, visitó De Buena Fuente con Marcela Jesús por TV Canal 2, FM Atlántida 93.5, FM La Muni 100.1, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

De la Fuente se refirió a la situación de la carrera de Medicina que se dicta en la universidad pública, ya que sus docentes y estudiantes se encuentran en estado de movilización y alerta por la continuidad de la misma. “Hasta diciembre del año pasado dependíamos de Tucumán, correspondía el acompañamiento de las siete cohortes que ya están terminando”, comenzó explicando el profesor universitario. La situación cambió este año, desde enero, cuando la carrera pasó a estar bajo la órbita de la Facultad de Salud de la UNSa. 

“Queremos ser una Facultad, separarnos de Ciencias de la Salud, para poder sustanciar los concursos y regularizar nuestra situación y la del personal administrativo”, remarcó el entrevistado. “Buscamos la sustanciación de los cargos: más de 90 docentes, entre jefes de trabajos prácticos y profesores adjuntos, todos somos interinos, ninguno tiene la regularidad del cargo hace siete años. No es usual en la universidad, de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo, después de un año de interinato se tiene que llamar a concurso para cubrir el cargo de forma regular”, argumentó el médico.

Te puede interesar

Curá: “En Orán nunca hubo registro de los extranjeros que se atendían en los hospitales”

El senador oranense denunció que muchos extranjeros hacían “tour de salud” y que asistían a hospitales salteños “para hacer cirugías programadas”. Destacó que hoy se controle porque la prioridad en la asistencia en la salud pública deben ser para los salteños

Diputado nacional Estrada: “¿Para qué pide Sáenz un préstamo de $40.000 millones, si la Provincia tiene $67.000 millones en plazo fijo? ”

Estrada confirmó que la Provincia tiene un plazo fijo millonario al que consideró “mal administrado”. Criticó que el Gobierno salteño suspenda las cirugías en los hospitales cuando tiene $67 mil millones. Dijo que a Sáenz “lo salvó Massa” cuatro años, y ahora busca amigarse con Milei para que “lo haga zafar”. Y sentenció que “lo que falta en Salta es que se hagan las cosas bien”.

Economista Carrazán: “La gente está comprando menos alimentos”

Confirmó que entre diciembre y enero en el país se registró una inflación del 45%. La consecuencia: la gente compró un 8% menos en los supermercados.

Vargas: “La mayor parte de la deuda del municipio de Tartagal la generó el mismo Hernández Berni”

El diputado de Tartagal dijo que el actual intendente de la ciudad norteña, generó buena parte de la deuda municipal cuando era funcionario del entonces intendente Leavy.

Juan Esteban Romero: “La antiminería surge cuando las comunidades no reciben beneficios de la minería”

El diputado provincial lamentó el hecho porque desprestigia a la actividad. “Después se hace difícil convencer a las comunidades que la minería es algo bueno”. Y pidieron desde la Comisión de Minería que al Ejecutivo que explique si “se están respetando las leyes”.

Foffani: “200.000 trabajadores de la construcción fueron echados en los 100 días de Milei”

La docente y dirigente resaltó que en Salta perdieron sus puestos de trabajo unos 4000 obreros de la construcción, alertando que el plan de ajuste de Milei está recayendo en los trabajadores y no en la clase política.