Si viajás a cualquier país, tenés que pagar la atención en salud
El delegado del INADI, Gustavo Farquarson, aseguró que las y los argentinos deben sentirse “orgullosos” por su sistema público de salud, ya que “no lo tiene ningún país de la región ni del mundo” “En Bolivia, el sistema poco es justo para los bolivianos, si no tenés para pagar, no te atienden”, advirtió el titular.
El delegado provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Gustavo Farquarson, estuvo en De Buena Fuente por TV Canal 2, FM Atlántida 93.5, FM La Muni 100.1, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.
“Esperamos que las investigaciones que se están realizando en Bolivia puedan arrojar luz en torno a si hubo o no abandono de persona. Nos sumamos también al pedido cancillería y del gobierno de la provincia de reclamar que se cumpla con el tratado de reciprocidad firmado hace unos años, en donde se prevé la atención en el sistema de salud de Bolivia a los argentinos”, sostuvo Farquarson en relación al fallecimiento en Bolivia del docente jubilado y motoquero Alejandro Benítez, que no llegó a ser trasladado en ambulancia a tiempo. Con respecto al convenio, advirtió que “se ve que se cumple muy poco”, y sostuvo que es responsabilidad de los funcionarios hacerlo cumplir.
“El sistema de salud en Bolivia es muy distinto al nuestro”, afirmó el delegado y explicó: “Es un sistema que no es justo, tampoco para los bolivianos”. Al respecto, destacó: “Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro sistema, no lo tiene ningún país de la región, no lo tiene ningún país del mundo”. “En ningún país del mundo vas a un centro de salud y te atienden gratis, o te mandan ambulancia gratis”, remarcó Farquarson.
En este sentido, el delegado expuso que en Bolivia, no solo al argentino/a, sino al boliviano/a, “si no tenés para pagar, no te atienden”. Al respecto, aseguró que se debe “igualar para arriba, no para abajo” y agregó: “Tenemos que apostar a que los países tengan el mismo sistema de salud que tenemos nosotros”.
Te puede interesar
Raúl Córdoba: “Pedimos inhabilidad para conducir hasta que se realice el juicio por homicidio culposo”
El exconcejal remarcó la necesidad de reformar el Código Procesal Penal de la provincia en los casos de homicidios culposos vinculados a siniestros viales.
Córdoba: “Quieren prisión para los trapitos, para los padres de chicos que hacen bullying, pero no para los homicidios culposos”
Raúl Córdoba sostuvo que las condenas a personas que provocan siniestros viales fatales son un debate pendiente en la Legislatura provincial.
Raúl Córdoba: “Las fotomultas deben ser preventivas, pero las anuncian con carteles de 40x40 cm”
El referente de Estrellas Amarillas Salta consideró necesario implementar una campaña de difusión para informar a los vecinos sobre la ubicación de las cámaras.
Córdoba: “En lo que va del año hay 129 víctimas de accidentes de tránsito”
Raúl Córdoba habló sobre la situación de los siniestros viales en la provincia y el número de víctimas fatales en lo que va del año.
Martín Miranda: “El Hospital de Mascotas se extiende a 4 puntos de la ciudad”
El funcionario adelantó que se sumará un nuevo punto de atención del Hospital Municipal de Salud Animal en la zona sudeste.
Miranda: “Parquizamos y pusimos juegos y pisos de caucho en 25 plazas en el 2025”
Martín Miranda destacó el plan de recuperación y puesta en valor de las plazas del micro y macrocentro de la ciudad.