Si viajás a cualquier país, tenés que pagar la atención en salud

DE BUENA FUENTE 27 de julio de 2022 Por El Expreso de Salta
El delegado del INADI, Gustavo Farquarson, aseguró que las y los argentinos deben sentirse “orgullosos” por su sistema público de salud, ya que “no lo tiene ningún país de la región ni del mundo” “En Bolivia, el sistema poco es justo para los bolivianos, si no tenés para pagar, no te atienden”, advirtió el titular.
WhatsApp Image 2022-07-27 at 8.40.03 AM

El delegado provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Gustavo Farquarson, estuvo en De Buena Fuente por TV Canal 2, FM Atlántida 93.5, FM La Muni 100.1, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

“Esperamos que las investigaciones que se están realizando en Bolivia puedan arrojar luz en torno a si hubo o no abandono de persona. Nos sumamos también al pedido cancillería y del gobierno de la provincia de reclamar que se cumpla con el tratado de reciprocidad firmado hace unos años, en donde se prevé la atención en el sistema de salud de Bolivia a los argentinos”, sostuvo Farquarson en relación al fallecimiento en Bolivia del docente jubilado y motoquero Alejandro Benítez, que no llegó a ser trasladado en ambulancia a tiempo. Con respecto al convenio, advirtió que “se ve que se cumple muy poco”, y sostuvo que es responsabilidad de los funcionarios hacerlo cumplir.

“El sistema de salud en Bolivia es muy distinto al nuestro”, afirmó el delegado y explicó: “Es un sistema que no es justo, tampoco para los bolivianos”. Al respecto, destacó: “Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro sistema, no lo tiene ningún país de la región, no lo tiene ningún país del mundo”. “En ningún país del mundo vas a un centro de salud y te atienden gratis, o te mandan ambulancia gratis”, remarcó Farquarson.

En este sentido, el delegado expuso que en Bolivia, no solo al argentino/a, sino al boliviano/a, “si no tenés para pagar, no te atienden”. Al respecto, aseguró que se debe “igualar para arriba, no para abajo” y agregó: “Tenemos que apostar a que los países tengan el mismo sistema de salud que tenemos nosotros”.

Te puede interesar