NACIONALES 26 de julio de 2022

El dólar blue bajó a 322 al compás de las reuniones de Silvina Batakis en Estados Unidos

Para Silvina Batakis -que había tenido reuniones ásperas con el Departamento del Tesoro- la buena noticia llegó al cierre de la jornada, porque el director general de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, le comunicó la decisión del organismo de aprobar un nuevo préstamo por USD 200 millones para la Argentina. Ademas, la directora del FMI, Kristalina Georgieva elogió la decisión de controlar el gasto.

La divisa informal había tocado los $350 el viernes último, pero finalmente cerró en $338, un precio récord, pero sin variaciones con relación a la jornada anterior.
En el inicio de la rueda del lunes, la cotización del dólar paralelo se mostró a la baja y llegó a valer $317, mientras la ministra de Economía, Silvina Batakis, se entrevistaba con altos funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos. Pero con el correr de las horas tomó relevancia la decisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -el que le prestó los 45 mil millones de dólares a Macri- de no aprobar nuevos créditos para la Argentina y la tendencia se revirtió.
"Damos la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal y coincidimos en la importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de #Argentina", sostuvo Georgieva en su cuenta en la red social Twitter, tras el encuentro que mantuvieron en Washington, en la sede del FMI.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Batakis dijo: "Mantuvimos un encuentro muy constructivo con @kgeorgieva esta tarde en Washington" (por el luneas).
COTIZACIONES
De allí, que, en las últimas operaciones, y al tiempo que Batakis se reunía con la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, la divisa subió $ 5 para finalmente ubicarse en $ 322.
De esta forma, en lo que va de julio, el blue acumula una suba de $84 (un aumento del 35%) por lejos su mayor avance mensual en el año, tras cerrar junio en $238. En lo que va del año, esa cotización avanza $114, después de cerrar 2021 en los $208.
La brecha entre el dólar blue y la cotización oficial mayorista (que avanza 65 centavos, a $130,40) se ubica ahora en 146%.
Por su parte, el Banco Central culminó la jornada adquiriendo US$ 55 millones.
En cuanto a las cotizaciones financieras, operan en niveles récord: el contado con liquidación lo hace a $330,36 y el Bolsa o MEP, a $319,17.
El dólar minorista se vende a un promedio de $137,58, el ahorro a $224,40 y el turista, a $239.
MEJORAS
Para Batakis la buena noticia llegó al cierre de la jornada, porque el director general de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, le comunicó la decisión del organismo de aprobar un nuevo préstamo por USD 200 millones para la Argentina.
De todas maneras, estos recursos no alcanzan a compensar los 500 millones de dólares que se niega a girar Maurice Claver Carone, presidente del BID, por crédito ya aprobados por la Argentina para financiar obras de infraestructura, proyectos educativos y programas sociales.

Te puede interesar

Dengue en Argentina: hubo un descenso de casos pero piden prudencia

El Ministerio de Salud detalló que se registraron un total de 269 mil casos y 197 fallecidos.

"Concurrir a la Feria, este año, representa un acto de resistencia a las políticas devastadoras del gobierno”

El presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, demostró valentía y coherencia en su discurso en la inauguración de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, al hablar en el acto realizado la noche del jueves.

Ante despidos inminentes, ATE lanzó una Jornada Nacional de Protesta el 26 de marzo

La movilización se realizará el martes 26 de marzo y, en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la Conducción Nacional se movilizará hacia el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, organismo que corre peligro de cierre tras el reciente anuncio del vocero Manuel Adorni.

Fuerte ajuste: El gobierno redujo los topes salariales para cobrar asignaciones familiares

El gobierno nacional redujo los topes de ingresos para las asignaciones familiares que paga Ansés y determinó que las actualizaciones en los límites no estarán más atadas al piso del Impuesto a las Ganancias, a través del decreto 194/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Banco Macro fue elegido como una de las mejores compañías para trabajar en Argentina

En la edición 2024 de la encuesta de clima laboral más grande del país, desarrollada por Great Place to Work (GPTW), autoridad mundial en cultura organizacional, Banco Macro se posicionó en el puesto 7 entre más de 70 compañías.

INADI cerrará sus puertas: El Gobierno Nacional toma medidas drásticas

Desde la casa rosada se anunció recientemente que llevará a cabo el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). La decisión fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien explicó que se trata de un paso en la línea de reducir el Estado y eliminar aquellas instituciones que no generan beneficio para la sociedad.